Smiley face

Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

LA MAGIA DEL LAGO TITICACA



Ir a la ciudad de Puno es siempre una buena oportunidad para pasar algunas noches en el altiplano peruano. Puno tiene el enorme atractivo de estar a orillas del impresionante lago Titicaca y desde su puerto lacustre se parte para adentrarnos a su inmensidad y visitar sus increíbles islas.La oferta es variada y todas ellas ofrecen la posibilidad de compartir vivencias con sus pobladores. 
Desde una opción “premium” en la Isla de Suasi, pasando por propuestas no tan elaboradas pero ya consolidadas como las islas flotantes de los Uros, Taquile  o Amantani o en sitios aún por descubrir y promocionar como Tikonata, las islas del archipiélago de Anapia o en lugares como Capachica (Llachón), Atuncolla o Karina y Luquina.
Estos lugares tienen no solo la magia de estar en el circuito del lago Titicaca, que nos ofrece la oportunidad de ver un amanecer diferente sino la oportunidad de compartir con  sus pobladores son guardianes de un saber milenario, sea en el arte de tejer, técnicas agrícolas o conocimientos místicos que atrapan a muchos interesados en el tema.
Salvo en el hotel que está en la isla de Suasi, en todos los demás lugares debemos compartir algunas limitaciones que sufren sus habitantes como por ejemplo que no hay agua caliente pero ello no es motivo para no disfrutar de una estancia inolvidable. Recibir las múltiples muestras de hospitalidad de sus pobladores suple con creces esas limitaciones. Las comidas saben diferente gracias al uso de ingredientes naturales o peces recién salidos del lago y a las diestras manos de las personas que las preparan.

Las Islas más accesibles son las de los Uros que no son otras que islas artificiales hechas con totora donde viven los descendientes de los antiguos pobladores. A partir de este punto, se puede ir a las otras islas o lugares asentados en las orillas del lago.
Cada uno de los lugares tienen sus atractivos, desde las ceremonias místicas milenarias que se celebran en la isla de Amantani como los programas vivenciales que se ofrecen combinados con deportes como el trekking, navegación a vela, entre otros o el compartir las actividades diarias de sus pobladores, como labrar, cosechar  o salir de pesca en las aguas del lago.

La forma más usual para acceder a los diferentes lugares es la navegación en el lago, partiendo de Puno. El tiempo de los trayectos depende del punto de llegada y del tipo de embarcación usada. Para aquellos que deseen trasladarse con rapidez, pues tienen poco tiempo,  hay veloces lanchas pero recomendamos tomar lanchas de mediana velocidad. No vale la pena apurarse pues justamente la idea es pasarla sin el apremio de las prisas citadinas.
Justamente leía hoy en un diario local sobre la importancia de saber combinar experiencias para dar origen a nuevas formas de promocionar nuestros atractivos y en este caso se referían a la ruta Qhapaq Ñan que este año pasará por diversos lugares y en particular por Puno, que es la región mayor productora de este cereal domesticado hace 2000 o 3000 años. Turismo y gastronomía son dos elementos que combinados producen una sinergia especial.

Esperemos que en sus próximas vacaciones, programe una estadía en esta región que nos ofrece muchas posibilidades no solo de ver sino de experimentar gratas sensaciones.



No hay comentarios: