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lunes, 17 de agosto de 2015

AGENDA DE LIMA: ACCION URGENTE

Faltan tan solo 3 años para que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos y aún no empiezan las obras. Recién ha empezado a hacer los estudios de factibilidad de importantes obras como la Villa Olímpica (que no tiene sede aún) e infraestructura deportiva donde se realizarán los diversos deportes.
En los próximos cinco años Lima tendrá  una infraestructura que le cambiará sin duda la cara. A lo indicado en el párrafo anterior; mencionaremos el Centro de Convenciones en San Borja (que se usará las los eventos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en octubre próximo); la Línea 2 del Metro de Lima que unirá Ate con el Callao; los 5 Corredores Complementarios (el de Tacna-Garcilaso-Arequipa es el único que está operativo ); el túnel que unirá Rímac con San Juan de Lurigancho; la Costa Verde unida desde Chorrillos hasta el Callao; la ampliación de la ruta del Metropolitano hasta Carabayllo y posiblemente hasta Ancón; 200 kilómetros de ciclovías y dos (o quizás más) teleféricos  que unirán asentamientos humanos en los cerros de Lima con las líneas de Metro.

Es cierto que que gran parte de ellas podrán mejorar la viabilidad de los limeños, máxime que en promedio uno tiene que estar de 3 a 4 horas en un medio de transporte, pero hay también quienes dicen que a mayor obras de infraestructura se produce más tráfico y lo que hay que hacer es racionalizar el transporte privado de veículos priorizando un servicio público de calidad y transporte alternativo como el uso de la bicicleta.
Hasta el momento no escuchamos nada respecto a la construcción del gran parque ecológico en Ancón ni una alternativa al suspendido Parque de en la Línea Amarilla. Hay solo ciertas iniciativas distritales como la rehabilitación de El Olivar en San Isidro.El déficit de áreas verdes es preocupante y estamos muy lejos del promedio de m2 por habitante que deberíamos tener.
Respecto al Centro Histórico, aún no hay nada concreto. Entre tanto un importante cluster de diversión en los alrededores de la Plaza San Martín languidece, habiendo cerrado sus puertas varios locales. Rímac promete un mejor futuro gracias a un Patronato pero Barrios Altos e importantes barrios tradicionales como Monserrate mueren lentamente. Por ejemplo, la antigua vía más importante del Centro, La Colmena (Nicolás de Piérola) requiere más que un maquillaje. No es posible que entre la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín no haya un buen café o restaurante. Algunos importantes como las pollerías Villa Chicken y Pardos Chicken han abierto locales en el Centro pero otros importantes como Bistrot Blanchaert y el afamado Directorio cerraron sus puertas.
Ya lo hemos repetido muchas veces: el Municipio de Lima debe fomentar la inversión privada vía normas e incentivos y son los privados quienes deben llevar a cabo las iniciativas. No es posible que hasta ahora no se den las normas de nueva zonificación en la zona comprendida entre Camaná-Callao-Tacna-Emancipación y decenas de locales –donde antes había imprentas- sigan cerrados.
Esperamos finalmente que La Municipalidad de Lima redefina el trayecto del Teleférico del San Cristóbal y pueda llevarse a cabo esta importante obra que pondría en valor este atractivo de la ciudad (incluida una mejor señalización en su cima, por ejemplo).
Manos a la obra…el tiempo corre y no se para


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