Faltan tan solo 3 años para que
Lima sea sede de los Juegos
Panamericanos y aún no empiezan las obras. Recién ha empezado a hacer los
estudios de factibilidad de importantes obras como la Villa Olímpica (que no
tiene sede aún) e infraestructura deportiva donde se realizarán los diversos
deportes.
En los próximos cinco años Lima
tendrá una infraestructura que le
cambiará sin duda la cara. A lo indicado en el párrafo anterior; mencionaremos el Centro de Convenciones en San Borja (que
se usará las los eventos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
en octubre próximo); la Línea 2 del Metro de Lima que unirá Ate con el Callao;
los 5 Corredores Complementarios (el de Tacna-Garcilaso-Arequipa es el único
que está operativo ); el túnel que unirá Rímac con San Juan de Lurigancho; la
Costa Verde unida desde Chorrillos hasta el Callao; la ampliación de la ruta
del Metropolitano hasta Carabayllo y posiblemente hasta Ancón; 200 kilómetros
de ciclovías y dos (o quizás más) teleféricos que unirán asentamientos humanos en los cerros
de Lima con las líneas de Metro.
Es cierto que que gran parte de
ellas podrán mejorar la viabilidad de
los limeños, máxime que en promedio uno tiene que estar de 3 a 4 horas en
un medio de transporte, pero hay también quienes dicen que a mayor obras de
infraestructura se produce más tráfico y lo que hay que hacer es racionalizar
el transporte privado de veículos priorizando un servicio público de calidad y
transporte alternativo como el uso de la bicicleta.
Hasta el momento no escuchamos
nada respecto a la construcción del gran parque ecológico en Ancón ni una
alternativa al suspendido Parque de en la Línea Amarilla. Hay solo ciertas
iniciativas distritales como la rehabilitación de El Olivar en San Isidro.El déficit de áreas verdes es preocupante
y estamos muy lejos del promedio de m2 por habitante que deberíamos tener.
Respecto al Centro Histórico, aún no hay nada concreto. Entre tanto
un importante cluster de diversión en
los alrededores de la Plaza San Martín languidece, habiendo cerrado sus
puertas varios locales. Rímac
promete un mejor futuro gracias a un Patronato pero Barrios Altos e importantes barrios tradicionales como Monserrate mueren lentamente. Por
ejemplo, la antigua vía más importante del Centro, La Colmena (Nicolás de
Piérola) requiere más que un maquillaje. No es posible que entre la Plaza Dos
de Mayo y la Plaza San Martín no haya un buen café o restaurante. Algunos
importantes como las pollerías Villa
Chicken y Pardos Chicken han abierto locales en el Centro pero otros
importantes como Bistrot Blanchaert y el afamado Directorio cerraron sus
puertas.
Ya lo hemos repetido muchas
veces: el Municipio de Lima debe fomentar la inversión privada vía normas e
incentivos y son los privados quienes deben llevar a cabo las iniciativas. No
es posible que hasta ahora no se den las normas de nueva zonificación en la zona comprendida entre
Camaná-Callao-Tacna-Emancipación y decenas de locales –donde antes había
imprentas- sigan cerrados.
Esperamos finalmente que La Municipalidad de Lima redefina
el trayecto del Teleférico del San
Cristóbal y pueda llevarse a cabo esta importante obra que pondría en valor
este atractivo de la ciudad (incluida una mejor señalización en su cima, por
ejemplo).
Manos a la obra…el
tiempo corre y no se para
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