Smiley face

Páginas

martes, 2 de febrero de 2016

7 Millones de Turistas: Una Meta que sea realidad pronto.


Al ritmo de la campaña electoral, surgen diversas promesas como el duplicar en cinco años el número de turistas que lleguen al Perú; vale decir que la cifra llegue a los 7 millones de turistas.
¿Es posible ello? Creemos que es deseable más será difícil de concretar, habida cuenta que vivimos épocas de crisis a nivel mundial. Para lograr esa meta deberíamos crecer a tasas anuales mayores a 15% y ello es poco probable.

Exijamos a nuestros políticos y futuros gobernantes seriedad y trabajo. Seriedad para plantearnos metas posibles y trabajo para lograrlas.
El turismo es un sector que depende de factores que lo afectan directamente como es el impacto del Fenómeno del Niño y los conflictos sociales que muchas veces se traducen en bloqueos de carreteras, paros regionales  y otros. Ante ello hay que prevenir.
Así mismo es necesario que se siga impulsando la diversificación de destinos (como ya se ha hecho con la Ruta Moche, por ejemplo) así como la promoción en países emisores que lideran el mercado como China. Sin embargo es necesario indicar que no solo es importante la búsqueda de nuevos mercados sino sobre todo los nichos en esos mercados que nos aseguren un flujo de turistas de altos ingresos; sector que no se ve afectado por la crisis económica.
Pero para satisfacer a segmentos de calidad es necesario mejorar nuestra infraestructura (carreteras, servicio aéreo, hotelería y otros) y la calidad del servicio. Hay que recordar que solo hay “una primera impresión”. Si se falla en ella, es probable que no haya otra oportunidad o será muy difícil tenerla.

El Perú vive un boom de la gastronomía y muchos de sus destinos reciben distinciones de diversos organismos internacionales. Sumémosle a ello una mayor seguridad; mejorar el tránsito en las principales ciudades del país, en suma, mejorar la calidad de vida.
Importantes iniciativas ya están en marcha como la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y otras por iniciar como la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
El Perú será sede de importantes eventos. Este año la conferencia de la APEC y dentro de 3 años, la realización de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima. Retos y oportunidades para crecer en el sector turismo.

Además es importante que se trabaje para posicionar a Lima como sede de eventos a fin de aprovechar el moderno Centro de Convenciones inaugurado en octubre del año pasado y que representa un avance en cuanto a infraestructura. Lima es un destino importante que requiere promover su Centro Histórico y su zona costera, para lo cual se deberá un trabajo entre el Estado en todas sus instancias y el sector privado a fin de que Lima sea un destino de calidad.
Trabajemos para que la meta de siete millones de turistas (receptivo) no sea solo una promesa sino una realidad en el más breve plazo.

https://www.facebook.com/ecoaventura.vida/?ref=tn_tnmn

No hay comentarios: