Smiley face

Páginas

lunes, 22 de febrero de 2016

LOS PROS Y CONTRAS EN UNA DECISION

La informalidad en los asentamientos de muchas urbanizaciones populares ha traído como consecuencia un crecimiento desordenado de la ciudad y ello a su vez ha impedido que el Estado pueda proveerles oportunamente de los servicios básicos entre ellos el agua y desague. En muchas ocasiones el propio Estado (vía sus diferentes estamentos) no ha actuado a tiempo para frenar este crecimiento informal así como incluso lo ha permitido a través de reconocimientos de los hechos vía titulación, por ejemplo.Así mismo, esta informalidad ha producido asentamientos en lugares de riesgo como quebradas, cerros e incluso lechos de río en donde en determinados momentos se activan riesgos potenciales debido a fenómenos naturales y/o climáticos habiéndose producido desbordes y flujos de detritos llamados comúnmente “huaicos”. Hoy en día las probabilidades de ocurrencia de estos aumentan debido a un Fenómeno del Niño más fuerte cuyas lluvias en determinadas zonas como Chosica, podría provocar desgracias no solo materiales sino sobre todo humanas como ya acaeció el pasado año.

Es en este contexto y en prevención de probables lamentables sucesos, la Municipalidad de Lurigancho-Chosica ha declaro zona de muy alto riesgo no mitigable y  el Ministerio de Vivienda viene trabajando intensamente para reubicar a más de 140 familias, habiéndose visto la posibilidad de trasladar su lugar de residencia a la zona de Collique.
La declaración de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica  posibilitará que en las próximas tres semanas se inicie el proceso de traslado de los habitantes de esa quebrada así como de otras
Como se da siempre, toda acción tiene sus pros y contras, vale decir sus beneficios pero también sus costos.
El principal beneficio de este tratamiento que se dará a los asentamientos en zonas de alto riesgo no mitigable será sin duda el reordenamiento de la ciudad así como la protección de la vida y bienes de cientos de pobladores, cuya seguridad está expuesta cada día.
A su vez, el Estado a través de sus diversas instancias ahorrará importantes recursos destinados a afrontar las consecuencias de las desgracias naturales. Cada año se invierten decenas de millones de soles para resarcir daños y reconstruir zonas que los huaicos destruyen en esas zonas. Solo para este año el citado ministerio ha destinado 200 millones de soles para prevenir y paliar los efectos del Fenómeno del Niño.
Sin embargo no dejamos de reconocer los costos que se producirán como es desarraigar (zona trabajo, modo de vida, cercanías con familiares y amigos, negocios, entre otros) a familias y que éstas pierdan importantes activos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de años. Sin embargo, esta pérdida se mitigará con el otorgamiento de un bono de atención extraordinario de aproximadamente 79 mil soles el que podrá aplicar para adquirir una vivienda en una zona donde serían reubicados. Con ello estas familias que serán reubicadas podrán rehacer su vida, libres de los riesgos que implica la probabilidad de caídas de huaicos y otros riesgos que afrontan por el hecho de estar en zonas de peligro.

No olvidemos que la formalidad y el cumplimiento de las normas traen orden y desarrollo. Persistir en la informalidad traerá la destrucción del tejido social y de la propia nación, costo que es poco percibido por la sociedad.

www.ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com

Foto: Karel Navarro

No hay comentarios: