En el anterior artículo escribimos
sobre la importancia de poner atención en las ofertas que brindan algunos “expertos
en low cost”. Hoy hablaremos sobre lo que debemos poner atención cuando
ofrecemos programas de viaje a turistas de diversas partes del mundo,
exceptuando en esta ocasión a los peruanos.
En primer lugar debemos ser
claros y precisos a la hora de ofrecer un programa de viaje, vale decir qué ofrecemos y
en qué condiciones. Por ejemplo indicar si las visitas guiadas son en grupos
pequeños, medianos o en servicio privado. También es muy importante indicar qué
tipo de comidas están incluidas y si éstas son buffet, menús u otro servicio.
Es muy importante también indicar
qué tipo de hotel ofrecemos. En el Perú hay hoteles 3 estrellas con servicios
equivalentes a hoteles de cuatro estrellas pero por determinados requisitos no
pueden estar categorizados como tales. Es necesario también indicar el tipo de
habitación que se ofrece. No es lo mismo ofrecer una habitación estándar que
una suite junior. Como ya hemos indicado los viajeros esperan de nosotros sobre
todo sinceridad y ella está basada en la confianza. Lo peor es ofrecer una cosa
y dar otra.
Otra de las cosas que debemos
indicar es el tipo de servicio que se brinda en los diversos traslados; sean
éstos traslados en la ciudad o a través de empresas de transporte
interprovincial. No arriesgue la vida de los viajeros por ahorrar unos centavos
y menos no indicar las horas de partida y de llegada. Así mismo para el caso
del destino más importante del Perú, indicar qué tipo de tren se ofrece. No es
lo mismo ofrecer el servicio económico (Expedition) que el de lujo (Hiram Bingham).
Una sugerencia importante. A fin
de evitar problemas, recomendamos que se indique a los viajeros que ellos
mismos hagan su compra de boletos aéreos internos vía online. Lo que si debemos
sugerir o indicar son as horas que calcen con el itinerario ofrecido. De esta
forma nos evitaremos algunos contratiempos.
Otro de los puntos que deben
poner atención es la selección de guías con experiencia y confiablidad. En los
diferentes lugares donde se vaya contrate los servicios de guías locales y
jamás prescinda de ellos o contrate inexpertos o aquellos informales que
pululan en todo lugar. Un viaje muy bien organizado puede fracasar por no tomar
en cuenta esto.
Un factor a tomar en cuenta, en
forma prioritaria, es la puntualidad en los recojos e inicios de los programas
de viaje. No hay peor impresión que llegar con retraso y estar justificándose
por ello.
Haga presente, quizás aunque
parezca reiterativo, qué no está incluido en el programa de viaje ofrecido. Las
diferencias de precios muchas veces estarán representadas en algunos ítems no
incluídos o calidad de los mismos. Hágalo saber a los viajeros.
Finalmente no olvide que no hay
razones para quienes buscan de manera
desesperada “precios bajos”. No trabaje para que otro disfrute sin pagar el
precio acorde con lo que pide o recibe. El cliente no siempre tiene la razón.
Consultas:
www.ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com
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