Smiley face

Páginas

lunes, 13 de julio de 2020

El último Viaje




Ese que aquel casi nadie desea hacer, es inesperado y en vez de alegrías deja una secuela de dolor, pena y muchas veces desamparos.

Este viaje es el que están transitando hacia la eternidad miles de peruanos, muchos por covid y en el caso de nuestro amigo y compañero de decenas de viajes José Juárez Dextre ocasionado por una dolencia cardiaca. Lamentamos mucho su temprana partida. Siempre intrépido, amante del surf, de las caminatas, del aire libre, de los viajes, del buen cine, el rock clásico y la buena lectura. Con él compartimos  tantos paseos que organizamos en ECOAVENTURA VIDA. Con el tiempo también sería parte no solo de Ecoaventura Vida, sino también de la familia.

En su memoria queremos recordar un viaje en especial, el realizado para recibir el Cambio del Milenio en el que recorrimos la ruta PARACAS-ICA-NASCA-PAMPA GALERAS.
Fue especial además pues Chemita, otra gran participante de ECOAVENTURA VIDA estaba embarazada de Irina, fruto del amor con José.

Salimos un 30 de diciembre de 1999 en el Rosa Mitsubishi y una camioneta Hi Lux de siempre, manejadas por un gran conductor como Domingo y su asistente e hijo.
El grupo fue conformado por más de 30 viajeros entre ellos José Juárez y Chema Ascue, Lourdes Rojas, Luis Felipe Torres, Pablito Cáceres, los hermanos Murayama, la familia Alvarez, José Romero, Elizabeth Villanueva y hermana. Elmer González, Porfirio y su esposa, Dorita Zapata, La famila Phan,  entre otros asiduos viajeros amigos y nuevos que fueron parte de este singular viaje.
Nuestra primera parada fue Paracas (Islas Ballestas y la Reserva) y pernoctamos en la bahía de Paracas haciendo camping las noches del 30 y 31.

Ese Año Nuevo fue triste para Paracas pues un gran benefector el empresario Andrés Marsano había muerto trágicamente. El todos los años donaba la Fiesta de Celebración (orquesta, comida, bebida y fuegos artificiales). Ese año no hubo nada a pesar que todo estaba organizado y pagado.
La noche del 31 fuimos a saludar a una amiga que nos daba alimentación en su restaurante My Friend y terminamos preparando un Lomo Saltado que compartimos con Lourdes, Chema, José y la propia Mary.
El 1 de enero subimos muy de madrugada a Pampa Galera y a más de 4 mil metros de altura nos encomendamos para tener salud, felicidad y prosperidad. Ahí compartimos regalitos con los niños de la zona. Regresando nos quedamos a pernoctar en un camping en Nasca.
El día 2 volvimos a Lima parando en el Mirador de las Líneas de Nasca, en una bodega de Ica y en la Laguna de Huacachina. Al bajar descorchamos una botella de Champagna cuyo corcho salió con gran fuerza por la presión que había experimentado la botella y en vez de tomar terminamos bañándonos todos con el contenido.

 Fue un Año Nuevo inolvidable. Irina, hija de José y Chema nacería el 4 de abril, un día después del cumpleaños de él.

José nos acompañó en muchos viajes, como lo dijimos. Valle del Mantaro, Selva Central hasta Oxapampa, Trujllo y Chiclayo, Arequipa, Huaraz y la Cordillera Blanca y Negra. Cómo explorador nato y gran caminante logramos subir a la cima del nevado de Pasto Ruri y y al nevado  Huaitapallana, así como a innumerables  full days como Azpitia, Islas de Ancón, Lomas de Lachay, Lúcumo, Chilca, Caral, Lunahuaná donde hizo muchas veces canotaje, Albufera de Medio Mundo, Canta y la Cordillera de la Viuda  además de Casma, Iquitos y en un inolvidable viaje a Miami y Bahamas con Chema e Irina donde estrechó la mano a Mickey y al Tribilín.

José recorrió el Perú en sus pocos días libres pues como Ingeniero apostó hacer empresa dando trabajo a decenas de personas, innovando al hacer un grifo ahorrador de agua y un dispositivo para que los autos usaran nitrógeno del agua para movilizarse en forma económica y fue un visionario al ser distribuidor oficial de Net2Phone para realizar las primeras llamadas a través de internet. Todos las usamos para comunicarnos con provincias y el extranjero de manera más barata.

José fue un buen hombre, cumplidor con sus obligaciones, gran padre, hijo, amigo. Un empresario innovador  y proactivo desde sus años juveniles y un gran viajero.
Recuerdo haberlo acompañado al estadio de San Luis pues él patrocinaba al equipo de su barrio donde jugaba su gran amigo, un hermano realmente, Germán esposo de su gran y fiel colaboradora y amiga Patricia.

Todos tenemos virtudes y el lado que nos resta. José como humano también pero en la "sumas y restas de la vida" él obtuvo un saldo positivo.
Desde el pasado jueves José recorre el Viaje a la Vida Eterna en su nave favorita de Enterprise, la que tan bien conocía, tanto como la saga de Viaje a las Estrellas. José deja gran cantidad de recuerdos y souveniers de estas fantásticas historias. José también gozaba manejando un mítico Willys formando un club propietarios.

Deja un legado en su familia, en sus historias, en sus dichos, en su humor agridulce y sonoras carcajadas.
Como ya dijimos, lo despedimos con un "Habla Pata". Espero que nos veamos en el Paraíso donde van los hombres Justos como nos enseñó su madre Iris y la Hermana Nelly, su fiel ayudante. Todos te extrañaremos como también el gran Tobi Bonaparte a quien le dio su cariño.

Larga Vida y Próspera  como solía decir, cuando se despedía de sus familiares, amigos y conocidos.

Un buen viaje amigo, ve tranquilo aquí cuidaremos de Irina tu adorada hija, quien estuvo contigo hasta el final de tus días terrenales. 

Hasta nuestro próximo encuentro y a seguir cuidándonos mucho que la vida continua...a pesar de todo.

Tus amigos de 
ECOAVENTURA VIDA.

No hay comentarios: