Smiley face

Páginas

sábado, 25 de julio de 2020

Turismo post Covid 19, un viaje a la nueva Normalidad…


Cuando se tenga luz verde para retomar los viajes de entretenimiento, sin duda no será el mismo antes de la aparición de este virus. Pandemia que no solo paralizo el turismo  a nivel mundial, también cambio nuestras vidas y costumbres.

Es hora de plantearse un nuevo paradigma de convivencia global y obviamente también en los diversos sectores de la economía y por ende del turismo.  Cambiar el deseo desmedido de cantidad por calidad en todos los aspectos de nuestra vida y fundamentalmente en el turismo será la clave para mejorar como especie humana.

Es innegable que uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía como es el sector turístico pasa por una crisis, la cual no tiene salida aún visible.

El gran problema es sin duda alguna la existencia de la amenaza del covid que impide que flujos de personas se trasladen a los principales destinos de nuestro país en calidad de turistas.
Los principales países emisores de turistas con destino al Perú como USA, Brasil, Chile y los de la Unión Europea aún no superan la crisis y nuestro país tiene un panorama incierto aún.

Sin mercado, externo ni interno, no podemos hablar de volver a trabajar.
Hay un gran stock de capital invertido en hoteles, infraestructura de restaurantes, medios de transporte y otros. Algunas empresas han optado por cerrar como Soyuz, Avianca, Perú y Brujas de Cachiche por citar tres.

Las agencias de viajes y operadores turísticos en general están parados, y muchos han cerrado.
Recién hay  vuelos nacionales  y LATAM realiza menos  del 10%  del total que operaba antes de la pandemia y se espera que en agosto se abran las fronteras y se realicen vuelos internacionales en el marco de la Fase 4 de la reactivación de la economía. Ello será un buen paso.

La esperanza de una vacuna avizora revertir la situación, entre tanto debemos preparar los protocolos para reiniciar las operaciones. Sin embargo en poco ayuda el gobierno quien en boca del Presidente "aconseja" no ir a comer a restaurantes pese que el mismo gobierno ha aprobado operaciones con un máximo de 40% de aforo. Esos sinsentidos no pueden ocurrir.

Es importante contener el crecimiento de infectados y sobre todo que el sistema de salud esté en capacidad de atender a los enfermos.

Qué hacer con los miles de empleos que están en stand by, qué hacer con las empresas que no pueden cubrir sus obligaciones y qué hacer con una infraestructura sin usar y a la que hay que dar mantenimiento. Encontrar una respuesta a esto es tarea del sector privado con apoyo del Estado. Ya hay un fondo para apoyar al sector, ¿hay ya un detalle de lo que se ha hecho con él?

Un primer paso para reactivar el turismo es mirar al turismo interno sin embargo la pérdida de empleos contraerá la demanda. Es momento de buscar soluciones ingeniosas apuntando a programas regionales, promoviendo el crédito y flexibilizando los programas adaptándolos a las contingencias y siendo realmente democráticos en los apoyos de reactivación económica.

Aún estamos pasando la crisis. Seamos optimistas y sigamos apostando por un nuevo turismo, más amigable con el planeta, con las culturas vivas y sobre todo más próximo con los viajeros.
Sigamos trabajando juntos para salir adelante y recrear la nueva normalidad del turismo post covid 19.

Hasta nuestro próximo encuentro.
Ecoaventura Vida.


No hay comentarios: