Smiley face

Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

OLLANTAYTAMBO

Fuimos por primera vez a Ollantaytambo en 1986. Regresando de Quillabamba en el entonces tren de pasajeros, preferimos bajar en dicho lugar para descansar un poco. Cruzamos un callejón, con muros de piedra a ambos lados; en una noche de luna llena lo que nos permitió poder caminar en esos 200 metros aproximadamente. Al llegar a la plaza nos encontramos con un pueblo silencioso, en cuyas acequias discurría agua limpia y las paredes de sus casas eran auténticos muros incas. Era como haber regresado en el tiempo y estar en la época del gloria del Imperio Inca.


En ese entonces había dos hoteles, uno caro que pertenecía a un chileno y uno barato que era al alojamiento "Miranda". Elegí el más barato pero sin embargo fue una grata estadía: las sábanas era muy simples pero limpias y el cuarto tenía "calefacción" pues abajo quedaba un horno que hacía el pan del pueblo y en las noches el calor del piso de abajo nos servía para protegernos de la baja temperatura. El único restaurante del pueblo era un lugar humilde pero con buena cocina. Una sopa caliente sació mi hambre de esa noche.


Al día siguiente, muy temprano subí a las imponentes restos arqueológicos de Ollantaytambo y al bajar tomé un inmenso vaso de jugo de naranja, recién exprimida.


La última vez que regresé a Ollantaytambo fue en enero de este año. Todos estos recuerdos de un bucólico pueblo son eso; "recuerdos". Hoy Ollanta es un caótico lugar donde se embarcan los viajeros rumbo al distrito de Machu Picchu (llamado Aguas Calientes). Es inconcebilbe la incapacidad de las autoridades para ordenar el tráfico, construir una estación de buses y mejorar la estación de trenes acorde con la importancia del lugar.


Hoy leí en el diario que se está "pensando" en construir una "vía de evitamiento" que desvie el tráfico pesado que hoy cruza el pueblo. El presupuesto de esta obra sería del orden de los 10 millones de soles y comprenderá un tramo de 3 km. Los recursos serían aportados por las municipalidades provinciales de La Convención y Urubamaba, el Gobierno Regional del Cusco y el municipio distrital de Ollantaytambo. Las obras empezarían a ejecutarse en junio de este año y durarán 3 años, pues solo se trabajará de abril a octubre (época no lluviosa).



Ojalá que los planes se transformen en obras, antes que Ollantaytambo sea destruído por la inacción de sus autoridades y por la acción de los camiones pesados que hoy atraviesan el pueblo.

No hay comentarios: