Smiley face

Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

LA RUTA MOCHE



La influencia de la cultura Mochica  tuvo lugar entre los años 100 a.C y 700 d.C en la costa norte del Perú con asentamientos importantes en La Libertad y Lambayeque. Esta cultura se organizó en “señoríos” de los cuales destacan el del “Señor de Sipán”, “El Señor de Sicán”, la de la “Señora de Cao” y su capital fue lo que ahora se conoce como las “Huacas del Sol y la Luna” en Trujillo. Su influencia abarcó hasta Piura por el norte y el valle de Nepeña al sur.
El pueblo mochica tuvo grandes conocimientos de la hidráulica, dominaron la cerámica y la metalurgia (cobre y oro) y fueron grandes hombres de mar y agricultores por sus conocimientos de la hidráulica.
Muchos historiadores los conocen como “moches” pero debido a su lenguaje llamado “Muchik” ,que era grabado en pallares, se les conocen sobre todo como “mochicas”.
Este pueblo se organizó en base a una fuerte segmentación de clases sociales y eran gobernados por autoridades religiosos-militares con una fuerte influencia de una religión teocrática y militarista de “dioses castigadores” cuya deidad principal fue “Ai Apaec”. Los moches también tuvieron una fuerte ligazón con el mar al cual conquistaron adentrándose a él con los “caballitos de totora” hasta las costas de Chincha.
Hoy en día, esta cultura ha sido redescubierta por su gran atractivo turístico que ha posibilitado que sea considerada la ruta con mayor potencial de crecimiento junto con Kuelap en Amazonas.
En La Libertad y Lambayeque se asientan los principales atractivos arqueológicos constituidos por las construcciones llamadas “huacas” entre las que destacan las “del Sol y la Luna”, “Huaca Rajada”, el complejo “El Brujo”; ciudadelas como Chan Chan, entre otras
Estas zonas también destacan por sus playas y balnearios como Huanchaco, Pimentel, Pacasmayo; su fértiles valles como Virú; su exquisita gastronomía y su gente hospitalaria. A ellos sumémosle también atractivos de la zona como las Pirámides de Túcume (cultura Lambayeque), el Bosque de Pomac, la Reserva de Chaparri, entre otros.
Como todo proceso de consolidación es necesaria mayor inversión en infraestructura hotelera y de servicios, en formación de capital humano y solucionar un gran problema, ya endémico en todo el país como es el de la seguridad. Esperemos que las autoridades regionales y locales fomenten la inversión privada. El sector turismo aporta divisas, genera empleo y desarrollo y es altamente inclusivo.  

No hay comentarios: