Smiley face

Páginas

miércoles, 25 de abril de 2012

Consejos para realizar y disfrutar de un turismo sostenible y responsable



La conciencia generalizada sobre la importancia de cuidar el entorno natural crece día a día en la sociedad. Pero durante muchos años no fue así. Uno de los sectores que más han afectado a la conservación del medio por el desgaste de la acción humana a lo largo del siglo XX ha sido el sector turístico, que, consciente o inconscientemente, ha perjudicado al entorno a través de una explotación de los recursos naturales excesiva, con la construcción de hoteles y resorts, y de las actividades de ocio que no han tenido en cuenta la conservación de la riqueza biológica.


El fuerte impacto sobre el hábitat, provocado, entre otras cosas, por infraestructuras construidas en zonas de parques naturales o de reservas marinas, puede ser paliado a través del llamado turismo sostenible. Este nuevo concepto de turismo, respetuoso y responsable con el medio natural, compone un nuevo sector comprometido con la idea de disfrutar de nuestro Planeta y su variedad ejerciendo un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, contribuyendo además a generar ingresos y empleo para la población del lugar visitado.


Algunas de las recomendaciones más eficaces y sencillas para desarrollar un turismo sostenible son:
• Planifica tu viaje con proveedores que te ofrezcan garantía de calidad y respeto por la zona a visitar. Elige un establecimiento turístico que haya adoptado medidas para reducir el impacto en el paisaje, de cara a contribuir con iniciativas acordes con la naturaleza.
• Consume productos naturales de la zona y compra regalos que sean expresión de la cultura local. Además de conocer una gastronomía diferente y obtener recuerdos llenos de personalidad y diferenciación, comer en restaurantes típicos y comprar objetos locales, favorecerá la sustentabilidad de las civilizaciones o poblaciones que habiten la zona.
• Alójate en departamentos en alquiler o casas de propiedad de habitantes locales siempre que te resulte posible. Hospedándote en un lugar diferente a los habituales hoteles conseguirás un mayor reparto de los beneficios obtenidos por el turismo e impedirás una construcción desmesurada de grandes cadenas hoteleras.
• No consumas más agua o energía de la que necesites. Sé moderado y cuida de los recursos naturales también en tu viaje.
• Infórmate previamente de la historia, la cultura y los valores de las poblaciones que habiten la zona que deseas visitar. Es importante mantener conductas que sean coherentes con el lugar al que viajemos.
• Minimiza la generación de residuos. Sé cuidadoso y no produzcas demasiada basura, y en caso de hacerlo, averigua como reciclar lo utilizado.
• Si deseas visitar zonas naturales protegidas o ecosistemas sensibles, como los arrecifes de coral, infórmate previamente sobre cómo hacerlo sin degenerarlos. Debes recordar que estos lugares son el hogar de numerosas especies de gran valor ecológico y, en numerosas ocasiones, en peligro de extinción.
• Acude a algún tablón de anuncios o a páginas web de avisos locales para descubrir como alquilar una bicicleta u otro transporte sostenible en el destino escogido. Evita las rutas en vehículos a motor, como quad, motos o 4x4, ya que provocan una gran erosión en el terreno y dañan el medioambiente.



Teniendo en cuenta estas prácticas recomendaciones, sin duda alguna disfrutarán de inolvidables viajes, los mismos que también podrán disfrutar las generaciones venideras.



Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma

Sus amigas y amigas de

ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: