Smiley face

Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

LOS BENEFICIOS DE VIAJAR Y SU IMPLICANCIA EN LA VIDA DIARIA

El día lunes publicamos un post sobre las posibilidades del turismo familiar en Lima y se nos viene en mente una pregunta: ¿hoy en día, cuánto tiempo los padres interactúan con sus hijos? Las responsabilidades laborales, la agitada vida y otros factores impiden que la respuesta sea “mucho tiempo o el suficiente siquiera”.
Es por ello que estos espacios como son los viajes permiten una mejora en la calidad de la vida familiar. Espacios donde podemos compartir en una ciudad o al aire libre momentos de diálogo y de camaradería.
Los beneficios de viajar son muchos. Comentaba con un viajero europeo lo importante que es viajar a países como el Perú y sobre todo los intercambios interculturales que se producen. Como bien coincidíamos, lo importante no era tanto entender “el por qué” sino “cómo  fluyen las cosas” en nuestros países, lo que de hecho da mayor flexibilidad a las personas que han tenido la oportunidad de estar en países latinoamericanos, por ejemplo.
Otra de las ventajas de recibir viajeros es que estos al interactuar con nuestra cultura y vida diaria, entre otras cosas conocen nuestra gastronomía  y al regresar a sus países de origen, la buscan en restaurantes “de comida peruana”. Ello origina un “círculo virtuoso” pues esa demanda por nuestra gastronomía originará una demanda por sus ingredientes, vale decir potenciará nuestras exportaciones y con ello el desarrollo en las zonas rurales de nuestro país, las mismas que aún luchan contra la pobreza.
El turismo es un sector en constante crecimiento y que debe ser inclusivo, vale decir incorporar a todos los actores de manera “horizontal” y hacerlos beneficiarios de la riqueza generada. Es sabido que este sector es gran generador de puestos de trabajo directos e indirectos. Es por ello que los involucrados deben brindar los mejores de sus esfuerzos para posibilitar a los viajeros experiencias de vida “de calidad”. Ellos serán los mejores promotores de nuestro país o sus más fieros detractores, en caso la pasen mal.
Claro está que no todo está en manos de los operadores o personas vinculadas directamente al sector turismo. Es necesario recalcar que hay diversos factores que deben ser materia de mucha atención por parte de las autoridades como es la seguridad en las calles y una mejora sustancial en la interconexión del país. Aún hay importantes lugares como por ejemplo Kuelap, donde hasta aún no se puede llegar de manera cómoda (incluso por vía aérea). Sin embargo vale resaltar el gran esfuerzo del Gobierno Regional de Apurímac que ya tiene listo el estudio de factibilidad del “Teleférico hacia Choquequirao”, uno de los más importantes complejos arqueológicos que sin lugar a dudas serán el próximo “destino estrella” de la zona sur del Perú y que con ello ampliará las posibilidades de la ruta sur.
Para concluir, mencionaremos algunas próximas obras que contribuirán al turismo para dar el gran salto. Entre otras; la ampliación y construcción de la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto de Lima; la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco; la construcción del gran Centro de Convenciones de Lima; la licitación y construcción de las Líneas 2 y 3 del Metro de Lima; el reordenamiento del tránsito en Lima; la llegada de más líneas aéreas que convertirán al Perú en su hub; entre otras.
Pongamos todos nuestro granito de arena para un Perú mejor¡¡



No hay comentarios: