Smiley face

Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

BARRANCO: DISTRITO LLENO DE ARTE Y BOHEMIA

El día de ayer nos dimos una vuelta por el distrito de Barranco, el emblemático barrio bohemio de Lima. Barranco es un distrito que tiene 3 marcadas zonas. La que mira al mar es la zona donde están las casas más caras; la parte central es la zona comercial y donde se ubican los restaurantes, restobares y lugares de diversión del distrito y al otro lado de la línea del Metropolitano y vecino al distrito de Santiago de Surco está la zona con menos desarrollo y atención de las autoridades ediles y estatales (en cuanto a seguridad). Cabe mencionar que a pesar de algunas incomodidades en el paso de los peatones y autos que cruzan la avenida Bolognesi, el Metropolitano brinda una conexión más rápida y segura para quienes van a este distrito, contando con paraderos en Plaza Las Flores, Balta,  Boulevard y Unión.
Barranco está en un periodo de crecimiento inmobiliario, a veces sin cumplir las normas en cuanto a edificaciones en los acantilados de la zona, que dicho sea de paso son  intangibles. Sin embargo hay mejores muestras de cumplimiento de las normas, en cuanto a restauración de edificios que forman parte del patrimonio cultural como es el caso del Hotel B (San Martín y Sáenz Peña) y varias galerías de arte (Lucía de la Puente, 1900; Sala 58, 80m2 Artes & Debates, Pedro de Osma y otras más), que han recuperado casonas barranquinas y brindan una amplia oferta artística. Sin embargo aún falta mucho por hacer pues aún hay casonas en precarias condiciones, por lo que urge acción de los propietarios y de las autoridades municipales.
Barranco tiene un circuito de diversión variado y para todos los gustos, ubicado en los alrededores del Parque Municipal y la zona del Puente de los Suspiros. La iglesia La Ermita aún no es restaurada y no luce su esplendor pasado; no así la zona del Puente de Los Suspiros y el Mirador que si lucen bien conservados.
Barranco, aparte de contar con una serie de galerías de arte, es sede del Museo de Mario Testino; del imponente Museo de Osma y Dédalo, que tiene exposición venta de muy buena artesanía. Otro atractivo es el paseo de un vagón accionado por energía eléctrica y el Museo de La Electricidad;  el Parque Confraternidad de Barranco así como el Museo de Arte Contemporáneo (Grau 1511) ubicado al costado de ese parque. Otro espacio poco conocido es donde está ubicada la Iglesia de San Francisco y la casa de José María Eguren (a la espalda del Colegio Los Reyes Rojos).
A pesar de que el emblemático bar Juanito ya no abre sus puertas y la pizzería de la esquina del Parque Municipal tampoco; hay una serie de lugares donde se puede pasar buenos momentos  como el restaurante Expreso Virgen de Guadalupe que funciona en un vagón antiguo de tranvía (al costado de la Municipalidad); el Tio Mario y sus anticuchos a la entrada del Puente de los Suspiros; el restaurante de comida fusión vasca, Arlotia (Grau 340);; el tradicional  buffet de Rústica en pleno Parque Municipal;  los cebiches de Javier en la Bajada de los Baños; el restaurante Antica (Prolongación San Martín 201) que ofrece excelente comida italiana –cuenta con espectáculos musicales los fines de semana-; el café- tostaduría Bisetti en pleno Parque Municipal; el Amor Amar (García García 175) y el restaurante del Hotel B.
Para pasar la noche hay toda una oferta para diversas edades. Empecemos por las 3 Posadas del Angel (Prolongación San Martín y Pedro de Osama164 y 218); el Ayahuasca en una hermosa casa (Prolongación San Martín 130) ; al costado está la Santa Diabla (Prolongación San Martín 110) y una buena oferta cultural; el Santos, Picas y la Trastienda en los alrededores del Puente de Los Suspiros. También tenemos el clásico Piselli (28 de Julio 297) , el Victoria en el antiguo Centro Cultural Juan Parra del Riego (Pedro de Osma) ; el Trapiche y sus macerados (Grau  291) y el Lions Head y sus conciertos de covers (Grau 268).
En la zona de la avenida Bolognesi está el Cholo Art & Bar (Bolognesi 198) ; La Noche  (Bolognesi  307)y su agenda mensual de presentaciones; la Candelaria (Bolognesi 292)  ; el clásico Sargento Pimienta (Bologneni 757)y un poco más lejos en Nicolás de Píerola 168, el Dragón.
En la zona de la Plaza Butters  tenemos las peñas Del Carajo (Catalino Miranda 158), algo más lejos De Rompe y Raja y Don Porfirio (Manuel Segura 127 y 115 respectivamente).

Disfrute de Barranco: un mundo de posibilidades, para todos los gustos y bolsillos,





No hay comentarios: