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jueves, 5 de septiembre de 2013

MISTURA: EL MAS GRANDE EVENTO GASTRONOMICO DE LATINOAMERICA CAMINO A SU INTERNACIONALIZACION

En pocas horas se inaugura el evento gastronómico más importante de Latinoamérica. Cuando concluyó la cuarta versión escribimos sobre las tareas pendientes para dar el salto y ser un evento de carácter mundial como el Oktober Fest (OF) en Munich-Alemania. Recordemos algunas de ellas, aún pendientes, y los pasos a dar, según nuestra sugerencia.
En primer lugar, es necesario un sitio fijo donde se efectúe cada año. Al parecer la zona de la Costa Verde podría convertirse en ese lugar si logra pasar la prueba de “su primera vez”. Hay espacio y accesos pero falta infraestructura debido a que el Municipio de Lima Metropolitana no ha cumplido con los plazos para terminar las obras, entre otras, de  áreas verdes. El OF se lleva a cabo en un área llamada Theresienwiese desde hace mucho tiempo y en donde se arman las carpas, juegos y otros especialmente para el evento.
A diferencia del OF que es una fiesta regional de alcance mundial (se vende solo cerveza fabricada en Munich así como comida de la zona), Mistura es un encuentro de todas las comidas peruanas, del café, cacao y pisco peruanos; donde la mayor parte de asistentes aún son quienes viven en la ciudad.
El OF es una fiesta organizada por fabricantes de cerveza y auspiciados por la ciudad. Mistura es organizada por la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) quien es la responsable de su realización. A este esfuerzo se une el realizado por el Municipio de Magdalena del Mar (este año). Cabe señalar que la primera Mass es tomada por el Alcalde Metropolitano de Munich, ¿honor que se merecen nuestra alcaldesa?.
El OF empezará el 21 de setiembre hasta el 6 de octubre (16 días) en tanto Mistura dura solo 10 días (6 al 15 de setiembre). Incluso hay voces que sugieren que Mistura sea en plenas Fiestas Patrias.

Mistura espera recibir medio millón de visitantes en 10 días. El OF, 6 millones en 16 días.  El promedio es abismal pero Mistura ya recibe visitantes que vienen al Perú solo para este evento y eso ya es un avance. Cabe mencionar que el OF se viene realizando desde 1810 y no solo es una feria gastronómica sino cultural y de la tradición de Baviera que es algo que debería verse en Mistura, vale decir que sea una gran Fiesta de la Peruanidad, donde se venda “merchandaising” (en el OF es posible comprar un “traje típico bávaro” así como un “Mass”, de capacidad de un litro, donde se toma la cerveza) que ayudaría a obtener más ingresos y con ello abaratar el precio de la entrada que este año es de 25 soles.  En el OF no se paga entrada, el precio que se paga por  un litro de cerveza (Mass) será en promedio algo menos que 10 euros.
El OF inicia el evento con un desfile de máscaras (el primer domingo) y cierra con un gran desfile  costumbrista (el último día) y en su sede hay una serie de diversiones adicionales como juegos mecánicos y actuaciones musicales. Aprendamos de ellos y transformemos nuestra Mistura. Hagamos de Mistura la “Fiesta del Perú” y unamos los esfuerzos que hace PromPerú en difundir la imagen del país y fomentar el turismo en el Perú.


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