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viernes, 24 de febrero de 2017

SOLUCION PARA EL TRANSITO EN LIMA Y CALLAO

Lima es una de las capitales latinoamericanas más visitadas. Tiene todo para ser un gran destino. Está al lado del mar, tiene tres cuencas hidrográficas, una sin par gastronomía, una historia fantástica que se remonta hace cinco mil años; innumerables atractivos turísticos, entre otros cosas positivas; pero entre sus lados negativos está el enmarañado e infernal tráfico que ninguna autoridad ha podido solucionar. Tan solo algunas soluciones parciales cual “analgésicos” para una enfermedad casi terminal.
Cincuenta años después de ser inaugurada, aún recordamos la Vía Expresa construida por el alcalde visionario de entonces Luis Bedoya Reyes, quien pudo derrotar la falta de visión de futuro de nuestras autoridades. Es imposible imaginar a Lima en la actualidad sin esta obra también llamada Zanjón. A lo largo de ella discurre hoy en día el Sistema de Buses llamado el Metropolitano, que pese a todo aún no logra atender la demanda de los viajeros por la falta de unidades, lo que en las horas llamadas “punta” hace que el servicio se vuelva una penuria.
A lo largo de estos años, desde la aparición de las llamadas combis a inicios de los años 90, se han hecho diversos pasos a desnivel como el de Los Cabitos entre Surco y Miraflores; viaductos en Lima Norte; la Vía Expresa de la avenida Javier Prado y el Trébol en el cruce con Evitamiento; los Corredores Viales que van desde el distrito de San Juan de Lurigancho hasta Miraflores y próximamente hasta Magdalena del Mar y el de la Javier Prado desde Ate hasta San Miguel; el tramo de la Línea 1 del Metro de Lima y otras obras. Obras se han hecho, aunque muchas han sido sobrepasadas por la demanda actual.

Ya en el presente siglo surgen las obras financiadas como públicas-privadas (como la Línea Amarilla) que fueron concesionadas por 30 o más años, las mismas que iban a permitir aligerar el tránsito previo pago de un peaje. Desgraciadamente el escándalo de la corrupción llamada Lava Jato estaría poniendo en evidencia que estas obras estarían manchadas por escándalos que aún no son conocidos en toda su dimensión. ¿Qué irá a pasar de aquí para adelante? No se sabe.

Algunos críticos han dicho que las obras priorizan el tráfico de vehículos particulares pero constatamos que esto no se da en la mayoría de los casos. Quienes dicen esto pareciera que no transitara por Lima Este, Norte y Sur. El gran tema sigue siendo la existencia de una sola autoridad de tránsito para Lima y Callao; la semaforización; el respeto de las normas de tránsito –tanto peatones como choferes- y modelos de verdad empresariales para los que transiten en buses y microbuses. Un solo ejemplo es la línea 3 (de capitales colombianos) que une Magdalena con Carabayllo que no tiene un patio de maniobras en su paradero final en Magdalena y usan la vía pública para que sus choferes descansen. ¿Dónde está el alcalde de Magdalena tan dado al lucimiento personal?


Esperamos que en el futuro cercano las autoridades que tengan que ver con la solución del transporte en Lima trabajen con mirada de futuro y con honestidad. Lima ya no da para más caos e ineficiencia¡

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1 comentario:

Tours cusco dijo...

Es terrible lo que sucede en Lima, no se cual podría ser la solución para este embrollo, ademas es triste pero en los demás departamentos del Peru esta sucediendo lo mismo, poco a poco el trafico aumenta y como dices no hay un proyecto visionario.