Un turista satisfecho es una de las mejores formas de atraer más turistas
pero a veces suena un poco aventurado decir que la relación es 1:10 (un turista
satisfecho atrae a diez más) ; pues en todo caso hace rato ya hubiéramos alcanzado
los 10 millones de turistas al año. Este cálculo si quisiéramos hacerlo,
tendríamos que hacer una fórmula polinómica que incorpore muchas variables y
que sirva para proyectar el número de turistas teniendo en cuenta entre otras
cosas, el efecto de la crisis mundial, la elasticidad precio de nuestros
servicios, la competencia externa de países vecinos o que ofrecen atractivos
similares a los nuestros y un largo etcétera.
Sin embargo las cifras no engañan, la llegada de turistas a nuestro país ha
crecido en forma apreciable y para este 2012 se espera cerrar con 2,8 millones
de visitantes, siendo el Perú el segundo país en Sudamérica en crecimiento
porcentual luego de Chile; aunque en términos absolutos estamos muy lejos aún
de recibir el flujo de turistas que reciben Brasil, Argentina y Colombia en
Sudamérica o México y Cuba en el ámbito latinoamericano.
Ha habido aciertos, en el ámbito de la promoción, como el lanzamiento de la
Marca Perú, y distinciones, como la elección de Machu Picchu como Nueva
Maravilla del Mundo y la Amazonía como Maravilla Natural del Mundo; que han contribuido
a este crecimiento. A ello se suma la inversión en infraestructura , sobre
todo en hoteleria, que ha posibilitado ofrecer un mejor servicio; la promoción
de la gastronomía y participación activa en diversas ferias internacionales;
todo lo cual ha contribuido a un mayor flujo de turistas y un mejor servicio.
Hay muchos factores que permiten que al final de un viaje, éste se recuerde
como una excelente experiencia y por tanto plenamente gratificante. Una
atención de calidad en la oficina de migraciones; cumplimiento del agente de
viajes si contrató uno para pasear en el Perú; seguridad a lo largo de su
permanencia; gentil atención en la recepción de los hoteles donde se aloje;
servicios higénicos limpios en los restaurantes donde vaya; buen trato de los
taxistas que lo trasladen y muchos otros detalles son una suma de factores que
al final darán como resultado ese viaje de “ensueño”.
Es bueno aclarar que no siempre un mayor flujo de turistas da como
resultado un mayor beneficio a un país. En término microeconómicos, mayores
ventas no implican mayores utilidades; pues hay que tener en cuenta que esto se
da solamente cuando el ingreso marginal (adicional) es mayor que el costo
marginal (adicional). Cuando el costo marginal es mayor que el ingreso marginal,
los ingresos por ventas en vez de generar más utilidades, generarán menores
utilidades e incluso pérdidas.
En el caso de un país, hay flujos de personas que generan costos muy altos como
sobrecarga en determinados lugares de visita y cuya contribución económica es
muy baja pues su gasto per cápita diaria es muy bajo. Incluso hay ciertos tipos
de viajeros que extienden su permanencia en nuestro país sin que ello se
traduzca en beneficios. Es posible ver ello por ejemplo en el Cusco en donde
incluso sin tener un permiso formal, compiten en forma desleal con los guías
oficiales.
Somos de la idea por tanto que debemos apuntar a segmentos de viajeros cuyo
gasto sea mayor al promedio para lo cual debemos ofrecer un mejor servicio. Hay
países que son conocidos por ser destinos “caros” sin embargo reciben un flujo
grande de viajeros. A ese modelo de negocios debemos apuntar, en forma
prioritaria, a fin de que el sector
crezca más.
Finalmente hay que tener en cuenta algunos puntos adicionales; como la
sostenibilidad de un modelo de crecimiento y que proteja el medio ambiente; que
este modelo sea inclusivo y permita que todos se beneficien de acuerdo a su
participación a lo largo de la cadena; que se respete a la cultura de las
comunidades en el área de influencia de los lugares visitados; entre otros. El
turismo genera un círculo virtuoso lo que se refleja en el empleo directo e
indirecto que se crea así como la generación de divisas y desarrollo en las
zonas de influencia. Hagamos de esta actividad uno de los motores de nuestro
desarrollo y que éste beneficie a todos.
https://www.ecoaventuravida.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario