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lunes, 10 de diciembre de 2012

TURISMO: MOTOR DEL DESARROLLO



Un turista satisfecho es una de las mejores formas de atraer más turistas pero a veces suena un poco aventurado decir que la relación es 1:10 (un turista satisfecho atrae a diez más) ; pues en todo caso hace rato ya hubiéramos alcanzado los 10 millones de turistas al año. Este cálculo si quisiéramos hacerlo, tendríamos que hacer una fórmula polinómica que incorpore muchas variables y que sirva para proyectar el número de turistas teniendo en cuenta entre otras cosas, el efecto de la crisis mundial, la elasticidad precio de nuestros servicios, la competencia externa de países vecinos o que ofrecen atractivos similares a los nuestros y un largo etcétera.
Sin embargo las cifras no engañan, la llegada de turistas a nuestro país ha crecido en forma apreciable y para este 2012 se espera cerrar con 2,8 millones de visitantes, siendo el Perú el segundo país en Sudamérica en crecimiento porcentual luego de Chile; aunque en términos absolutos estamos muy lejos aún de recibir el flujo de turistas que reciben Brasil, Argentina y Colombia en Sudamérica o México y Cuba  en el ámbito latinoamericano.
Ha habido aciertos, en el ámbito de la promoción, como el lanzamiento de la Marca Perú, y distinciones, como la elección de Machu Picchu como Nueva Maravilla del Mundo y la Amazonía como Maravilla Natural del Mundo; que han contribuido a este crecimiento. A ello se suma la inversión en infraestructura , sobre todo en hoteleria, que ha posibilitado ofrecer un mejor servicio; la promoción de la gastronomía y participación activa en diversas ferias internacionales; todo lo cual ha contribuido a un mayor flujo de turistas y un mejor servicio.
Hay muchos factores que permiten que al final de un viaje, éste se recuerde como una excelente experiencia y por tanto plenamente gratificante. Una atención de calidad en la oficina de migraciones; cumplimiento del agente de viajes si contrató uno para pasear en el Perú; seguridad a lo largo de su permanencia; gentil atención en la recepción de los hoteles donde se aloje; servicios higénicos limpios en los restaurantes donde vaya; buen trato de los taxistas que lo trasladen y muchos otros detalles son una suma de factores que al final darán como resultado ese viaje de “ensueño”.
Es bueno aclarar que no siempre un mayor flujo de turistas da como resultado un mayor beneficio a un país. En término microeconómicos, mayores ventas no implican mayores utilidades; pues hay que tener en cuenta que esto se da solamente cuando el ingreso marginal (adicional) es mayor que el costo marginal (adicional). Cuando el costo marginal es mayor que el ingreso marginal, los ingresos por ventas en vez de generar más utilidades, generarán menores utilidades e incluso pérdidas.
En el caso de un país, hay flujos de personas que generan costos muy altos como sobrecarga en determinados lugares de visita y cuya contribución económica es muy baja pues su gasto per cápita diaria es muy bajo. Incluso hay ciertos tipos de viajeros que extienden su permanencia en nuestro país sin que ello se traduzca en beneficios. Es posible ver ello por ejemplo en el Cusco en donde incluso sin tener un permiso formal, compiten en forma desleal con los guías oficiales.
Somos de la idea por tanto que debemos apuntar a segmentos de viajeros cuyo gasto sea mayor al promedio para lo cual debemos ofrecer un mejor servicio. Hay países que son conocidos por ser destinos “caros” sin embargo reciben un flujo grande de viajeros. A ese modelo de negocios debemos apuntar, en forma prioritaria,  a fin de que el sector crezca más.
Finalmente hay que tener en cuenta algunos puntos adicionales; como la sostenibilidad de un modelo de crecimiento y que proteja el medio ambiente; que este modelo sea inclusivo y permita que todos se beneficien de acuerdo a su participación a lo largo de la cadena; que se respete a la cultura de las comunidades en el área de influencia de los lugares visitados; entre otros. El turismo genera un círculo virtuoso lo que se refleja en el empleo directo e indirecto que se crea así como la generación de divisas y desarrollo en las zonas de influencia. Hagamos de esta actividad uno de los motores de nuestro desarrollo y que éste beneficie a todos.
https://www.ecoaventuravida.com

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