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miércoles, 26 de diciembre de 2012

TURISMO DE LUJO: AGENDA PENDIENTE



Se anuncia que al final del 2012 habrán llegado al Perú más de dos millones ochocientos mil turistas, siendo una significativa parte de ellos viajeros que vienen por motivos laborales o de negocios y otro de los segmentos importantes son los viajeros que viven en zonas cercanas a nuestras fronteras sur (Chile) y norte (Ecuador).
Sin embargo aún no logra ser significativo el segmento de “turismo de lujo” a pesar que hay una serie alternativas interesantes para este tipo de viajero; desde las embarcaciones de lujo que surcan el Amazonas, pasando por una serie de hoteles recién inaugurados tanto en Lima;, Paracas como Cusco y la infraestructura ferroviaria que une Cusco con el distrito de Machu Picchu y las ciudades de Cusco y Puno.
Insistimos que el sector turismo, gran generador de empleo y de divisas, debe apuntar a este segmento, más exclusivo, menos masivo pero muy rentable. La gastronomía en un ascendente proceso de revaluación de hecho contribuye a ello con una amplísima oferta culinaria y una cada vez mayor oferta de restaurantes. Sin embargo aún nos falta mucho para ofrecer una oferta integral para el turista de “lujo”.
Por ejemplo, a pesar que el aeropuerto de Lima es considerado ya por 3 años consecutivos el mejor de Latinoamérica, aún su acceso deja mucho que desear por la congestión a lo largo de la ruta. La solución vendrá aún en algunos años cuando se construya la Línea 2 del Metro de Lima, sin embargo se deben tomar medidas para que entretanto mejore la fluidez de la principal vía Avenida La Marina y Elmer Faucett. Otro de los factores aún en la agenda pendiente es la seguridad y un clima social estable en el Perú que requieren un “shock” de decisión y eficiencia.
Una obra que contribuirá a una mejora en el servicio es el proyectado nuevo aeropuerto del Cusco que sin embargo aún afronta una serie de trabas burocráticas que impiden concluir con la primera etapa del proyecto. Sin embargo hay otros dos factores que deben ser mejorados pronto como el tráfico vehicular en los centros Históricos de las principales ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo y Cusco y la mejora de dos más importantes estaciones de trenes, la del distrito de Machu Picchu y la de Ollanta, que requieren orden y comodidad.
Por el norte del país aún las noticias son pocas salvo las relativas a seguridad y algunas ineficiencias administrativas que aún no permiten la construcción de un importante tramo de la “autopista del sol”. Sería importante posicionar a nuestras playas del norte como un destino que pueda competir con las caribeñas, por ejemplo. La cadena Decameron y otros inversionistas nacionales ya están apostando a ello pero aún falta mucho, en infraestructura como en calidad de servicio.
Otro de los segmentos que aún no tiene atención preferencial de nuestro país y que está en el segmento de lujo es el proveniente de los cruceros, que sí son captados por nuestro vecino país de Chile. Ojo con ello.
Pero no todo está en “pendientes”. La realización de Dakar 2013, cuya partida será por primera vez en Perú, y el lanzamiento del país como destino para observadores de aves ya rinden sus frutos. En estos días la capacidad hotelera en los lugares por donde pasarán los participantes de la Dakar está al 100% y el Perú ya entró a la agenda de los “birdwatchers”, que tiene un gasto diario muy por encima del promedio.
Dentro de lo que se espera en estos próximos años es la entrada de embarcaciones de lujo en el lago Titicaca; la mejora de la oferta de turismo vivencial y del turismo en el desierto de Ica así como la llegada de hoteles de lujo en el norte del Perú y en las ciudades de Moquegua y Tacna.
Buenas perspectivas en una economía que sigue creciendo sostenidamente con la inversión privada nacional y la llegada de operadores internacionales.
Que el 2013 siga siendo prometedor¡¡

https://www.ecoaventuravida.com

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