Se anuncia que al final del 2012 habrán llegado al Perú más de dos millones
ochocientos mil turistas, siendo una significativa parte de ellos viajeros que
vienen por motivos laborales o de negocios y otro de los segmentos importantes
son los viajeros que viven en zonas cercanas a nuestras fronteras sur (Chile) y
norte (Ecuador).
Sin embargo aún no logra ser significativo el segmento de “turismo de lujo”
a pesar que hay una serie alternativas interesantes para este tipo de viajero;
desde las embarcaciones de lujo que surcan el Amazonas, pasando por una serie
de hoteles recién inaugurados tanto en Lima;, Paracas como Cusco y la
infraestructura ferroviaria que une Cusco con el distrito de Machu Picchu y las
ciudades de Cusco y Puno.
Insistimos que el sector turismo, gran generador de empleo y de divisas,
debe apuntar a este segmento, más exclusivo, menos masivo pero muy rentable. La
gastronomía en un ascendente proceso de revaluación de hecho contribuye a ello
con una amplísima oferta culinaria y una cada vez mayor oferta de restaurantes.
Sin embargo aún nos falta mucho para ofrecer una oferta integral para el
turista de “lujo”.
Por ejemplo, a pesar que el aeropuerto de Lima es considerado ya por 3 años
consecutivos el mejor de Latinoamérica, aún su acceso deja mucho que desear por
la congestión a lo largo de la ruta. La solución vendrá aún en algunos años
cuando se construya la Línea 2 del Metro de Lima, sin embargo se deben tomar
medidas para que entretanto mejore la fluidez de la principal vía Avenida La
Marina y Elmer Faucett. Otro de los factores aún en la agenda pendiente es la
seguridad y un clima social estable en el Perú que requieren un “shock” de decisión
y eficiencia.
Una obra que contribuirá a una mejora en el servicio es el proyectado nuevo
aeropuerto del Cusco que sin embargo aún afronta una serie de trabas
burocráticas que impiden concluir con la primera etapa del proyecto. Sin
embargo hay otros dos factores que deben ser mejorados pronto como el tráfico
vehicular en los centros Históricos de las principales ciudades como Lima,
Arequipa, Trujillo y Cusco y la mejora de dos más importantes estaciones de
trenes, la del distrito de Machu Picchu y la de Ollanta, que requieren orden y
comodidad.
Por el norte del país aún las noticias son pocas salvo las relativas a
seguridad y algunas ineficiencias administrativas que aún no permiten la construcción
de un importante tramo de la “autopista del sol”. Sería importante posicionar a
nuestras playas del norte como un destino que pueda competir con las caribeñas,
por ejemplo. La cadena Decameron y otros inversionistas nacionales ya están
apostando a ello pero aún falta mucho, en infraestructura como en calidad de
servicio.
Otro de los segmentos que aún no tiene atención preferencial de nuestro
país y que está en el segmento de lujo es el proveniente de los cruceros, que
sí son captados por nuestro vecino país de Chile. Ojo con ello.
Pero no todo está en “pendientes”. La realización de Dakar 2013, cuya
partida será por primera vez en Perú, y el lanzamiento del país como destino
para observadores de aves ya rinden sus frutos. En estos días la capacidad
hotelera en los lugares por donde pasarán los participantes de la Dakar está al
100% y el Perú ya entró a la agenda de los “birdwatchers”, que tiene un gasto
diario muy por encima del promedio.
Dentro de lo que se espera en estos próximos años es la entrada de
embarcaciones de lujo en el lago Titicaca; la mejora de la oferta de turismo
vivencial y del turismo en el desierto de Ica así como la llegada de hoteles de
lujo en el norte del Perú y en las ciudades de Moquegua y Tacna.
Buenas perspectivas en una economía que sigue creciendo sostenidamente con
la inversión privada nacional y la llegada de operadores internacionales.
Que el 2013 siga siendo prometedor¡¡
https://www.ecoaventuravida.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario