Smiley face

Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

UN NUEVO CENTRO HISTORICO EN LIMA



Poco a poco el rostro del Centro Histórico viene cambiando. Una buena noticia es que esta semana se inaugurará el Eje Peatonal: Jirones Ucayali e Ica en el tramo comprendido entre las avenidas Tacna y Abancay. Este primer paso es parte de una serie de proyectos de transformar ciertos espacios que hoy son de tránsito vehicular a vías peatonales como por ejemplo el área comprendida entre la cuadra 1 de Jr. Carabaya y la cuadra 2 de Jr. Ancash. Estos cambios posibilitarán el uso de espacios con fines culturales así como de iniciativas que permitan ofrecer una mayor oferta de servicios a los visitantes del Centro Histórico, sean peruanos o turistas extranjeros.
Cabe destacar que este cambio deberá ir acompañado de la ejecución de un plan de reordenamiento del transporte público y de vehículos privados que ingresan al Centro. Ya hay algunos avances al respecto como el reordenamiento de paraderos en las Avenidas Tacna y Abancay.
Otro de los puntos a resaltar son las iniciativas privadas que han podido restaurar la Casa Barragán (esquina Emancipación y Jirón de La Unión) que ha sido ocupada por una tienda de departamentos (Ripley) así como la restauración de una casona en la cuadra 2 de Jr. Ancash, la misma que albergará próximamente un hotel boutique. Además destaquemos la llegada, ya hace un buen tiempo de la afamada cafetería San Antonio en la antigua Casa Wiese (esquina de Miró Quesada y Carabaya).  Así mismo avanzan las obras de restauración de la casa que ocupara la antigua Casa Welsh (esquina del Jirón de La Unión y Jr. Ica) y que será sede deuna franquicia gastronómica.
Respecto a la oferta cultural, se suma a los diferentes museos que existen en el centro Histórico, la reciente inauguración del Museo Bodega y Quadra (cuadra 2 de Jr. Ancash) luego de casi 9 años de arduos trabajos. Ente esa oferta cultural vale mencionar el Centro Cultural Garcilaso (Ucayali con Lampa); la casona O Higgins donde hay muestras culturales organizadas por la Universidad Católica; la casona Riva Agüero (Camana 459) donde funciona el Instituto del mismo nombre; la Casona de San Marcos (Parque Universitario) donde hay una proficua vida cultural; el Museo del Castillo (en la calle Belén); la Casa de Osambela , un poco venida a menos; el Museo del Banco Central de Reserva donde también se ofrecen una variada cartelera cultural; y La Casa de la Literatura Peruana (esquina de Jr. Ancash con Jr. Carabaya), entre otros. También es digno de mencionar el sinnúmero de iglesias donde es expone una gran pinacoteca y otros de origen barroco, principalmente. Destacamos el Museo de Arte Virreinal, la Catedral de Lima, el complejo de San Francisco, el Convento de Santo Domingo, y las iglesias de La Merced y San Pedro, entre otras importantes iglesias.
Debemos indicar que uno de los factores que ha contribuido a este cambio en la faz del centro Histórico ha sido la gestión de la empresa LIMA EXPRESS, que ha restaurado una serie de casonas republicanas y con ello a contribuido a su puesta en valor. A todo lo hecho en las casonas ubicadas en la Plaza San Martín, en los jirones Carabaya, Miro Quesada y otras;  se le suma los proyectos que ya hemos mencionado en otras oportunidades como los ubicados entre la Av. Tacna y La Colmena, uno de ellos en el antiguo hotel Crillón.
Es importante destacar también la Ordenanza Municipal que ha determinado que más de mil empresas gráficas abandonen en un corto plazo el Centro Histórico lo que conllevará una oferta de locales que podrán orientarse a emprendimientos culturales y gastronómicos. Al respecto cabe destacar que el Centro Histórico no tiene una oferta de restaurantes de primer orden, que hoy tienen una oportunidad de consolidarse en este espacio de la ciudad. A ello, es imprescindible señalar que la zona de la Plaza San Martín y calles aledañas requiere un tratamiento especial pues en estas zonas hay un importante Circuito de Diversión que hoy se ve influenciado negativamente por horarios restrictivos y la poca atención que le brinda el Municipio Metropolitano a estos importantes emprendimientos, brindando la seguridad adecuada, por ejemplo.
Todo ello requiere una eficiente labor promotora de la Municipalidad Metropolitana y una legislación que promueva la inversión privada en la conservación de casonas, balcones y solares que hoy se encuentran en situación de abandono o deterioro que ponen en riesgo su existencia.
Finalmente cabe señalar que al referirnos al Centro Histórico, debemos indicar que es necesario incluir dentro de esta área la zona de los Barrios Altos, el Rímac, la zona comprendida entre la Plaza 2 de Mayo y las avenidas La Colmena y Tacna, donde se incluye el tradicional Barrio de Monserrat. Indicamos que ya hay dos importantes iniciativas que permitirán remodelar la zona del Mercado Central, el Barrio Chino y el antiguo mercado Aurora.
Esperemos que en pocos años, Lima esté al alcance de otras importantes capitales de América y sea punto obligado no solo de paso sino de alojamiento y de actividades vinculadas a la vida diaria.
https://www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: