Smiley face

Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

AVENTURA NO TIENE QUE SIGNIFICAR TEMERIDAD




Aún continua la búsqueda de dos personas luego del accidente que sufrieran mientras navegaban los cielos del sur de Lima en un globo aerostático .
Este lamentable accidente, cuyas causas aún no se han podido esclarecer, pone en entredicho las condiciones de seguridad de este tipo de sobrevuelos, máxime que se ha logrado determinar que los tripulantes no contaban con chalecos salvavidas (a pesar de sobrevolar  sobre el mar) ni con dispositivo GPS.
Varias veces hemos tocado el tema de la seguridad en los programas de aventura, en general. Practicar los llamados “deportes de aventura” no implica ser temerarios. Si bien estos programas tienen una cuota de riesgo, esto no significa no tomar las medidas de seguridad que nos protejan de accidentes producto de la impericia, falta de condiciones físicas o experiencia previa para realizar estas actividades.
Es responsabilidad de los operadores y de quienes ofrecemos este tipo de programas, evaluar concienzudamente a los posibles participantes. No es cuestión de “vender por vender” pues ello podría ser causal de tener luego que asumir las consecuencias, en caso de un accidente.
El abanico de actividades de aventura es amplio y cada programa tiene sus requisitos. Citaré solo el caso de canotaje, treks o ascensiones.
En el caso del canotaje, implica por lo menos una edad mínimo de 16 años y al ser menores de edad, participar con uno de sus padres al menos o con su debida autorización. Si bien se ofrece, por lo general,  rutas de grado de dificultad “baja” y en temporada que el río no está “crecido”, es imprescindible tomar las precauciones en cuanto a equipos (en perfecto estado), tripulación con la debida experiencia e incluso acompañamiento en kayak de seguridad. Solo se deberá ofrecer programas de grado de dificultad “intermedio o avanzado” a gente de probada experiencia.

Para el caso de treks, es necesario que los participantes estén adecuadamente preparados y tengan la experiencia debida, de acuerdo a la dificultad del trek. No está demás resaltar que se debe contar con los equipos en óptimo estado y guías experimentados. Si el trek incluye a su vez ascensiones, sea a montañas nevadas o no; se deberá contar, además de los equipos básicos de camping, con los equipos necesarios para poder realizar las ascensiones.

Recuerde que no debe confiar su seguridad y por tanto su integridad física a cualquiera  Organice sus expedición poniendo por encima de todo su seguridad y comodidad. Tarde o temprano  algunos “falsos ahorros” le pasarán “factura”.
La gama de actividades de aventura incluye también actividades como el ciclismo de montaña, deportes subacuáticos y acuáticos, rapel, escalada en roca, cabalgatas, travesías en el desierto incluyendo paseos en carros tubulares o sandboarding, entre tantas posibilidades. Cada una de las cuales con sus respectivos requisitos. Si desea algo muy puntual, no dude en escribirnos a

Reiteramos que sea cual sea la actividad de su preferencia; RECUERDE que lo primero que tiene que tener en cuenta es contratar los servicios de operadores de calidad y ello implica NECESARIAMENTE un nivel de precios. No arriesgue su vida tratando de hacer actividades para los cuales no está preparado. Siempre hay una primera vez y ello implica empezar con niveles de exigencia “básicos”, sea la actividad que haga. Organice con tiempo su programa y le aseguramos que lo disfrutará al 100%.

No olvide, “aventura no significa temeridad”

viernes, 26 de abril de 2013

LIMA Y LOS LIMEÑOS: DE AYER, HOY Y SIEMPRE (segunda parte)



Los primeros años del siglo pasado fueron de auge y modernización de la ciudad hasta que llegó la crisis de 1929 y con ella años de turbulencia social, política y económica, por cierto.
En la década del 40, Lima comienza a recibir las primeras migraciones y con ellas se extiende hacia las zonas periféricas de entonces; Pamplona por el Sur y Comas así como San Martín de Porres por el norte y por el este los cerros que circundan la ciudad como el propio San Cristóbal, San Cosme y El Pino.
La gran explosión demográfica había comenzado y con ella nuevas manifestaciones culturales. El limeño dejó de ser ese personaje que hacía sus paseos dominicales por el Jirón de La Unión o que vivía en la zona céntrica de la ciudad.
Lima siguió creciendo y ya en los 70s surge la comunidad autogestionaria de Villa El Salvador; en los 80s, Huaycán y a fines de los 90s, Pachacútec como símbolos de una serie de necesidades no satisfechas. Lo que se escuchaba en las radios capitalinas no era “la realidad” que bullía en los llamados “conos”. El transporte creció enormemente y una nueva cultura hizo su aparición bautizada como “cultura chicha”.
La crisis de los 80s trajo consigo desorden y una necesidad de supervivencia al margen del Estado en todos sus estamentos. La informalidad luego reconocida como un gran esfuerzo de emprendimientos surge como respuesta a la falta de oportunidades en la economía formal.
Gamarra, Polvos Azules, el Parque Industrial de VES, Caquetá y San Juan de Lurigancho son unos cuantos ejemplos que nos muestran los esfuerzos para vencer la crisis. Y con ello diversas manifestaciones culturales; los locales de música en la Carretera Central recién eran descubiertos por la Lima “oficial” y proveniente de esa movida, años más tarde un hijo de quien hacía los letreros publicitarios de esos conciertos musicales, hoy es reconocido por todos; me refiero al gran Elliot Túpac, cuya fama ya ha traspasado las fronteras.


De igual forma podemos decir de cómo irrumpen los antes llamados “cocineros” que se transforman en “chefs” y con esa “explosión”, la quinua, las papas nativas, el pisco, las frutas de la Amazonía y una serie de productos antes desconocidos por la mayoría.
De hecho muchos empleos desaparecieron con el pasar de los años y nuevas formas de empleo y autoempleo han surgido.  La tecnología está al alcance de todos. Los teléfonos “inteligentes”, las tablets, las nuevas formas de comunicarse a través de las redes sociales, una nueva “sociedad de la información”, han cambiado al nuevo limeño.
La pobreza ha retrocedido y una nueva clase media emerge con fuerza de nuevo. Los llamados "conos" antes eran sinónimo de pobreza; hoy son lugares emergentes que avanzan raudos. Actividades como ir al teatro o los cinemas; comprar discos y libros “formales” han cobrado presencia. Muchos peruanos que se fueron con la crisis en los 80s y 90s e incluso extranjeros han venido ya no para visitar a sus familias sino para quedarse.
Lima y los limeños han cambiado.Nadie lo duda.
Justo en estos días una exposición fotográfica (“Lima mírame”) se viene llevando a cabo en Barranco. En ella se muestra a los rostros de familias que a lo largo de estos años han contribuido a cambiar el rostro de Lima. Sin embargo por qué no se exhibe también en aquellos lugares donde se ha producido ese cambio. Ojalá que no sea como una famosa artista “popular” argentina que decía que “cantaba a los pobres del mundo” pero nunca cantó gratuitamente para ellos en nuestro país.

jueves, 25 de abril de 2013

LIMA Y LOS LIMEÑOS: DE AYER, HOY Y SIEMPRE



Hablar de Lima y los “limeños” siempre ha sido motivo de largas discusiones. Algunos, muy pocos ya, hablan del auténtico “limeño mazamorrero”; hoy, la gran mayoría, hablan del limeño emergente, del aquel que es producto de un crisol de razas y culturas. Lo impensable es ya realidad; expresiones musicales la cumbia se escucha por igual en Asia como en “El Huaralino” y el “tallarín a la huancaína” o la quinua antes denostados hoy ya forman parte de la carta de los restaurantes “top”.
Si retrocedemos a 5 mil años atrás, podríamos estar frente a uno de los habitantes que formaron parte de los inicios de la civilización del Perú  y que habitaban la zona de la huaca “Paraíso”. Lima fue por muchos años el centro de un conjunto de centros religiosos cuyos restos se esparcen a lo largo y ancho de la actual capital del Perú. Con la llegada de los Incas, como algo único, coexistieron la adoración al Sol y al dios Ishma en Pachacamac, 20 kilómetros al sur de Lima.
Luego de una fallida fundación de la primera capital del Virreinato (en Jauja), el valle del Rímac fue elegido para ser sede de la capital del más importante Virreinato de América. Con la llegada de los españoles, vinieron los negros convertidos en esclavos, la religión católica y sus congregaciones que dieron origen a una intensa vida no solo religiosa sino cultural. Un ejemplo de ello fueron los ritos que aquí se fundieron con los incaicos y dieron origen a una religiosidad “sui generis”.
Gran parte de las costumbres culinarias de la llamada comida criolla de hoy provienen de la colonia, tanto la  que provenía de la gente pobre como los dulces y los platos “más gourmet”.

Con el inicio de la lucha emancipadora y la República, se dio inicio a una serie de migraciones, las que aportaron nuevas costumbres, emprendimientos, modas y otros. Con un lapso de 40 años llegaron primero los chinos y luego los japoneses. Las primeras fábricas se instalaron y los italianos abren las primeras panaderías, la mayor parte de ellas ya cerradas como “Elio Tubino, Malatesta o La Virreyna” y la aún existente en la calle de Los Huérfanos, que lleva ese nombre, entre otras.
Con la llegada del siglo XX, la ciudad experimentó profundos cambios. Las avenidas se ensancharon, se construyeron plazas y Lima comenzó un proceso de crecimiento. Los Barrios Altos fueron sede de hermosas casas como la Quinta Heeren y el barrio de Santa Beatriz fue el inicio de la proyección del centro.
Sin embargo ese “desarrollo” significó también la destrucción de la “muralla y puertas de Lima”, el arco morisco al inicio de lo que es hoy la avenida Arequipa así como la necesidad de nuevos medios de comunicación como los tranvías que unían el Centro con los balnearios del sur (Miraflores, Barranco y Chorrillos) así como con el Callao.

Un hito importante fue el Centenario de la Independencia que dio origen años antes y durante esa época a la construcción de parques y plazas como la Plaza Francia y la 2 de Mayo, la construcción del antiguo Estadio Nacional, y alamedas con hermosas casas como el Paseo Colón, la consolidación del Parque de la Exposición y la Reserva y una intensa vida social y cultural cuyos íconos fueron el antiguo Palais Concert (hoy convertido en una tienda de departamentos), el Hotel Bolívar, los bares Morris y Maury.

Continuará….


lunes, 22 de abril de 2013

UN NUEVO CENTRO HISTORICO EN LIMA



El día de ayer el diario El Comercio lanzó una muy buena idea: que los habitantes de Lima imaginen un Lima diferente y producto de ello salió una primera idea que plantea convertir  el Palacio de Justicia en un gran Museo del Perú uniéndole en un circuito de museos junto con el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano, la Casa Rímac o Roosvelt, el Centro Cívico y el Parque de la Exposición.
A ello nosotros agregaríamos convertir la Casona Torre Tagle, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal en también museos. El Estado y el Municipio Metropolitano tendrían que habilitar unas instalaciones más modernas y funcionales pero a su vez la ciudad ganaría importantes lugares destinados a relanzar el Centro Histórico.
Ya ha habido algunas cesiones anteriores como lo fue que el Ministerio de Transportes dejara su sede convertida hoy en el Museo Metropolitano o una parte de la sede de Relaciones Exteriores transformada en el Centro  Cultural Garcilaso (Casona Aspíllaga).
En estos últimos años importantes casonas han sido recuperadas como la casa O Higgins (hoy un centro cultural de la Universidad Católica), la recuperada casa en la cuadra de Jirón Ancash, donde hoy funciona el Museo Quadra o la casona colonial que hoy es ocupada por el Museo de Minerales Del Castillo en la calle Belén.
Otros de los esfuerzos de inversionistas privados que son de destacar constituyen lo realizado por la empresa Art Xpress que ha restaurado una serie de edificios republicanos y los ha puesto en valor, dedicándolos para alquiler de oficinas. Art Xpress también ha restaurado la antigua Casa Wiese convirtiéndola en una galería comercial, Urban Hall y está en ese proceso con el antiguo Hotel Crillón. Destacamos también la restauración de la antigua Casa Welch (esquina del Jr. de la Unión con Jr. Ica), hoy convertida en sede de un local de la cadena Starbucks.

Pero no todo es éxitos. Por ejemplo los inversionistas no tuvieron mejor idea que convertir al mítico Palais Concert en un local de las Tiendas Ripley conservando tan solo su frontis.
En el Centro Histórico también hay tres casonas de la época colonial que están manos privadas como la Casa Goyoneche (en manos del BCP), la Casona de Aliaga (en manos de los herederos del conquistador español) y la casona donde funciona el restaurante L Eau Vive (local perteneciente al Arzobispado). Las tres casonas están muy bien conservadas no tanto así la Casa del Oidor en plena Plaza Mayor, la casona Negreiros en Jr Azángaro y la Casa de Osambela.

Otras casas como la Casa La Riva, el antiguo Teatro Colón y el Teatro Segura requieren que iniciativas privadas se interesen en la tarea de ponerlas en valor de nuevo. Ni que decir de las casonas afrancesadas del Paseo Colón, el Jirón de La Unión, la zona aledaña al Parque Universitario, las casas y conventos de Barrios Altos, la Quinta Heeren, el Barrio Chino, la zona aledaña a la Plaza Francia, la Avenida Nicolás de Piérola (La Colmena), los abandonados edificios de la Av. Tacna y la zona de Monserrat así como en el Rímac, el Paseo de Aguas, La Plaza de Toros, el Paseo de Los Descalzos, entre otros lugares  hoy en completo estado de abandono. Ya la Casona del Buque en Barrios  Altos fue abatida por la desidia y un incendio. ¿Qué esperamos para actuar?
Mejorar el aspecto de las casonas del Centro  Histórico pasa por decisiones de varios estamentos; desde los propios propietarios, por el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima hasta por una enmarañada legislación que hacen que la tarea de restaurar y por ende conservar el Patrimonio Cultural sea una tarea de titanes.
Que no nos gane el tiempo y convirtamos las ideas en realidad¡¡

viernes, 19 de abril de 2013

MISTURA 2013: QUE SIGA EL EXITO DE LA GASTRONOMIA PERUANA



La versión 2013 de la feria gastronómica Mistura ya tiene sede definida. Será en el espacio donde se ubicó el Village Dakar en la zona de la Costa Verde en Magadalena del Mar.
Este distrito es uno de los que más inversión en construcciones de edificios y ello ha conllevado que su población aumente. Su actual alcalde asumió funciones el 2011 luego de haber dejado el cargo y asumir la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y en pleno ejercicio del mismo estuvo implicado en un escándalo al descubrirse, al regresar al Perú desde USA, que llevaba dinero sin reportar.
Francis Allison, alcalde de Magdalena, cumplió un destacado papel en su primer mandato, lo que le valió su reelección en el 2010, cuyo mandato dura hasta el 2014. Sin embargo en el actual periodo no ha podido reeditar una buena administración. A pesar de contar con recursos, las vías de Magdalena no están en buen estado a pesar de haberse reparado hace poco y el problema de seguridad sigue siendo un déficit, al igual que en toda la capital. Esa es la primera tarea que hay que acometer previo a Mistura.
El área donde se ubicará Mistura requiere una serie de mejoras que de hecho es posible hacerlas de aquí a la fecha de inicio del evento. Una de ellas es habilitar estacionamientos y mejores accesos, esperando que las obras de ampliación de las pistas de la Costa Verde están listas como se anunció Otro de las obras que se requieren es la instalación de accesos al agua potable, desague y baños públicos. Cabe mencionar que esta área está totalmente habilitada pero no cuenta con áreas verdes  y también será necesario que se habiliten áreas para que los visitantes a Mistura tengan lugares donde descansar mientras hacen una pausa en la degustación de las diferentes posibilidades que ofrecerá Mistura.

Estamos seguros que habilitar el espacio de la Costa Verde no será problema y esperamos que el éxito de las ediciones anteriores vuelva a ocurrir.
Esta demás reiterar el  enorme impacto que representa la gastronomía en la economía de muchas personas y lo inclusivo que puede ser el comercio entre el campo y los restaurantes.
Se espera saber cuál será la temática de Mistura 2013, habiendo ya sido nuestros productos amazónicos, nuestros panes y nuestras papas nativas. Probablemente sea la quinua, el cereal ancestral y ya ha conquistado el mundo.

El peruano ha sido atrapado por el boom de la gastronomía. Escuelas para chefs, nuevos productos puestos en la olla, innumerables restaurantes de todo tipo, fusión de estilos y nuevas propuestas así como la internacionalización de la misma son parte de ese boom.
Esperamos que los 10 días que durará el evento (del 6 al 15 de setiembre) sirvan no solo como nuevo encuentro de la diversidad gastronómica peruana con los consumidores locales sino que siga constituyéndose en un evento que atraiga a cada vez mayores turistas. El ejemplo del Oktober Fest que se lleva a cabo en Munich nos muestra lo importante que es un evento como éste y el impacto que ocasiona en el turismo.

miércoles, 17 de abril de 2013

UNA NUEVA MIRADA AL CENTRO HISTORICO DE LIMA



El Centro Histórico de Lima siempre ha estado  en el imaginario de la gente como un lugar colonial pero en gran parte no es verdad. Esta nuevo post les dará una mirada diferente.
El domingo pasado lo recorrimos por enésima vez en compañía de dos señores y una niña de 8 años, muy despierta e interesada. Esta niña hizo que explicara con más detenimiento pues su interés por saber, hizo que así fuera.
El Centro Histórico siempre tiene ángulos nuevos y diversos desde donde admirarlo. Está claro ya que en él coexisten restos de la época anterior a la colonia (aunque no visibles) como los que subyacen a la Catedral  (huaca del Puma) y al Palacio de Gobierno (el Palacio de Taulichusco); las iglesias barrocas y casas coloniales del siglo XVII (las anteriores no sobrevivieron al gran terremoto de ese siglo salvo la de Aliaga, entre otras más) y sobre todo lo construido a partir del siglo XX, gracias al alcalde Elguera quien fue el gran innovador de la ciudad.
A pesar de serias deficiencias en la administración de la Municipalidad Metropolitana, el Centro Histórico sigue siendo bello. Emprendimientos privados han ayudado a ello con la inversión de la empresa Art Express que ha puesto en valor una serie de edificios republicanos así como inversiones que han posibilitado la restauración de la ex Casa Welch (hoy  Starbucks), el ex Palais Concert (hoy Ripley), la casona O Higgins (hoy  un Centro Cultural de la Universidad Católica), la casa Aspillaga (hoy un el Centro Cultural Garcilaso), la Casa-Museo  Bodega-Quadra (en la cuadra 2 de jr Ancash) en donde se han encontrado incluso restos de la cultura Chancay, la casa Wiese (hoy Urban Hall), la antigua Estación de Desamparados (donde hoy funciona la Casa de la Literatura), la Casa de las 12 Puertas, entre otros lugares.





Sin embargo hay aún mucho por hacer; el paseo peatonal Ucayali-Ica aún no luce sus fachadas restauradas y menos hay ni un cm2 nuevo de áreas verdes y el ex cine Central aún no es el moderno multicines que nos habían ofrecido. Así mismo las obras que se anunciaron en el antiguo Hotel Crillón aún no se visualizan y menos la remodelación de la avenida Tacna y sus edificios aún abandonados. Otro emblemático lugar que sigue cerrado y sin lucir su esplendor de antaño es el Teatro Colón en plena Plaza San Martçin.
Un calle que sí está en plena restauración es la cuadra 2 de Ancash donde se ve que varias de sus casas ya empiezan a tener otra fachada, así como el Parque Universitario que tiene otra vista y el Jirón Contumazá (cuadra 9) donde aún falta que abran los locales culturales y de diversión que cambiarán el paisaje de esta cuadra. El que sí también está muy bien cuidado es el Parque de la Muralla a pesar que mucha gente ni lo conoce, pues está un poco escondido de la ruta peatonal.
Se está voceando el ingreso al Centro Histórico de nuevos restaurantes, máxime que esto  constituye un déficit enorme sobre todo en calidad. Llama la atención el posible cierre del tradicional L Eau Vive pues el local ha sido reclamado por sus propietarios luego casi 40 años, algo que nos parece abusivo por decir algo.
Lo que sigue siendo un atractivo para cientos de limeños amantes de la diversión es el Circuito de la Plaza San Martín, en donde destaca un nuevo u acogedor bar (Olvídate en el 951 de Contumazá) y la consolidación de la zona de los pasajes Olaya, Santa Rosa y Escribanos en los alrededores de la Plaza Mayor. Otro de los circuitos muy demandados en cuanto a locales comerciales es el Jirón de La Unión, cuyo alquiler en m2 es uno de los más caros de Lima. Entre tanto estamos aún a la espera de cuál será el destino de los locales ocupados por la industria gráfica, que deberían haber dejado ya el Centro Histórico y que constituirán una gran oferta de m2 para alquiler.

Esperemos que la administración municipal mejore los servicios de limpieza e iluminación, la seguridad y sea en verdad un ente promotor de la actividad privada así como supervisora de la calidad de los servicios ofrecidos en beneficio de los limeños y de quienes visitan el Centro Histórico.

lunes, 15 de abril de 2013

QUE DEMANDA UN VIAJERO DE NEGOCIO CUANDO SE CONVIERTE EN TURISTA




Un importante flujo de inversionistas y empresarios vienen al Perú para ver posibilidades de negocios e invertir en nuestro país. El crecimiento de nuestra economía y las posibilidades que ofrece hacen atractivo mirar hacia nuestro país.


Son personas que vienen por pocos días y con una agenda muy recargada. Demandan hoteles mínimo 4 estrellas y concurren a restaurantes de primera calidad, atraídos por nuestra gastronomía, cuya fama hace ya tiempo que superó nuestras fronteras.
A pesar del poco tiempo libre disponible, estos viajeros buscan conocer el Centro Histórico y como no, Cusco y la impresionante ciudadela de Machu Picchu. Son viajeros que buscan experimentar no solo el ángulo “turístico” sino también conocer sobre la historia e impresiones de primera mano sobre la coyuntura del país, información que le servirá para tomar decisiones sobre invertir o comerciar en nuestro país. Un viajero que viene por negocios nunca dejará de pasar la oportunidad de conocer mejor el mercado, donde desea incursionar.
De hecho muchas cosas impresionan a estos viajeros, sobre todo si son europeos, estadounidenses o asiáticos. Desde cosas pequeñas como constatar el trabajo de los lustrabotas hasta nuestro caótico tráfico pero con lo  sorprendente que les resulta lo bien que funciona el Metropolitano.
A pesar de los avances en cuanto a la lucha contra la pobreza, la presencia de ésta es motivo de sorpresa, sobre todo las grandes diferencias que se perciben en pocos minutos, por ejemplo de estar en San Isidro y en pocos minutos al pie del cerro San Cristóbal. Son de su admiración el Centro Histórico, sus balcones, sus iglesias barrocas, sus casas coloniales y republicanas ya recuperadas, las imponentes Plaza Mayor y San Martín, el Pisco Sour del Bar Maury y del Club Nacional, la calle Capón y se sorprenden también cuando se enteran sobre la inversión hecha por Art Express en cuanto a recuperación de edificios republicanos en el Centro Histórico, inversión que ha redituado con creces.
Contra lo que muchos creen, un paseo peatonal y trasladarse en el servicio de transporte público es una buena oferta que les acerca a la “verdadera” realidad de Lima, aunque para el viaje al Cusco si desean servicios de primera y personalizados, sea por seguridad o por disponer de poco tiempo.
Lima fue hasta hace muy poco una ciudad de paso. Incluso importantes agencias de viajes no la ofrecían como se hubiera tenido que hacer. Sin embargo en ECOAVENTURA VIDA sí apostamos desde hace muchos años por Lima, su Centro Histórico y barrios que recién son “descubiertos” como Pueblo Libre, por ejemplo. El ser un operador pequeño nos da la posibilidad de ofrecer programas flexibles y 100% personalizados. Sin duda alguna un detalle que nos permite tener una pequeña gran ventaja comparativa.
A seguir apostando por Lima y el Perú¡¡



viernes, 12 de abril de 2013

VIAJAR EN GRUPO... UNA AVENTURA SIN PAR¡¡¡



Viajar en grupo siempre es una experiencia doblemente enriquecedora no solo porque podemos hacer nuevos amigos o compartir con los que ya lo son, sino que en esa interacción ponemos a prueba nuestra solidaridad, tolerancia, respeto por la diversidad y otros.
Aún para quienes tenemos experiencia en ello, organizar una salida en grupo nos demanda un buen esfuerzo, en coordinar  todo lo necesario. El más mínimo detalle que uno no toma en cuenta puede ser fatal para el éxito de un viaje.
Para organizar un viaje en grupo, es necesario primero fijar la fecha de salida y el tiempo que dedicarán para viajar. Ello implica ponerse de acuerdo, algo difícil hoy en día cuando el tiempo escasea.
Una vez que tenemos definida la fecha del viaje, escoger el destino y el tipo de viaje es otra de las decisiones importantes que toma tiempo definir. Si hacerlo para uno mismo toma tiempo, con mayor razón, para consensuar entre varios viajeros.

Organizar un viaje es un tema que no debemos dejar en manos de “aficionados”, por más buena voluntad que tengan. La experiencia y conocimientos toman tiempo  en adquirirlos y que mejor que encomendarnos en profesiones serios y competentes con la debida experiencia. Por ejemplo, no siempre las fotos de hoteles  que vemos en internet reflejan exactamente la realidad. Para saber qué hoteles son los más recomendables, de acuerdo a nuestro presupuesto, es necesario que alguien serio nos lo diga.
El tema del presupuesto es de vital importancia, pues ello nos permitirá escoger qué tipo de hoteles queremos y qué tipo de servicio pediremos.  Recuerde que a cada nivel de precio corresponde determinada calidad (tipo de comidas, transporte y otros); sin que ello implique que quienes nos brindan el servicio, no nos ofrezcan lo mejor en ese rango de precio definido.
El viajar en grupo es un ejercicio de tolerancia, como ya lo hemos dicho. Implica lógicamente llegar a acuerdos y por ende respetar ellos. Nuestros derechos terminan donde nacen el de los demás. No nos hagamos esperar, respetemos los horarios y el programa, sin que ello signifique “rigidez absoluta”. Aún en el programa más estructurado, hay espacio para algo de discrecionalidad.
Para quienes nos encargamos del guiado y del acompañamiento del grupo a lo largo de un viaje; es una gran responsabilidad que debemos asumir con profesionalismo y ello implica estar atento a las necesidades de todos y no solo de algunos, respetando la vida privada de cada quien. Ser atentos no tiene que significar ni inmiscuirnos en la vida de los demás. Cada quien tiene derecho a sus espacios.
En un viaje grupal, el “tour conductor” cumple un papel importantísimo. Tiene que ser “psicólogo práctico”, vale decir saber ante qué tipo de personas estamos y de tal forma poder atenderlos de la mejor manera. El dicho “el cliente tiene la razón” no es una verdad absoluta. Siempre habrá momentos que tengamos que decir “no” aún a costa de la molestia de alguno del grupo. El bienestar y satisfacción del grupo está primero que alguna satisfacción personal. Habrá momentos también que aún si se quisiera atender el pedido de los viajeros, no se pueda. Un viaje organizado toma un tiempo en planificarlo, en su ruta como en la contratación de los servicios y ello implica seguirlo al pie de la letra, con la salvedad de algunas excepciones.

Para su próximo viaje grupal, no olvide de escribrinos a ecoreservas@ecoaventuravida.com
En ECOAVENTURA VIDA siempre estaremos atentos a sus necesidades.



miércoles, 10 de abril de 2013

¿PICNIC EN LIMA?... UN MOMENTO DE SANO ESPARCIMIENTO


Ver a la gente hacer picnic en muchos lugares del mundo no es novedoso. En Lima es algo raro aún y faltan áreas verdes donde hacerlo. El déficit de áreas verdes en la Lima es notorio y solucionar esto, es una tarea pendiente de sus autoridades. A lo largo de la ciudad hay pocos espacios, los pocos que existen son el Campo de Marte; los parques de la parte alta de los acantilados de Miraflores; el Olivar de San Isidro; el Parque de la Exposición; el parque Kennedy de Miraflores y los parques zonales en los distritos de la periferia de Lima y paremos de contar. En zonas cercanas, tenemos también una enorme franja de playas en la Costa Verde y no tan cerca ya, por ejemplo, las Reservas de Lomas de Lachay o del Lúcumo.
El hacer picnic es una moda que está prosperando por ejemplo en Santiago de Chile y esto se combina con la posibilidad de llegar en bicicleta y luego disfrutar una amena conversación y compartir un refrigerio ligero e incluso de disfrutar de una helada botella de cava. La idea es no cometer excesos y menos aún dejar todo sucio o descuidado.
Para pasar un agradable momento se requiere de una cesta donde llevar los alimentos y las bebidas así como el menaje necesario (platos, vasos, copas y cubiertos) pero sobretodo buen ánimo para pasar momentos agradables; el respeto de las normas y los derechos de los demás. Nuestro derecho al disfrute pasa por respetar las normas de limpieza, de no provocar desórdenes ni ruidos molestosos para los vecinos.
Una tarde o mañana de picnic servirá para unir a las familias, compartir gratos momentos con los amigos y también, por qué no, con las mascotas.
Por otro lado los municipios tanto el Metropolitano como los distritales deberán poner a disposición de los vecinos; baños portátiles, mesas, parrillas, agua potable y los correspondientes depósitos para los desechos.
No hace mucho vi ya que en zonas como los parques adyacentes al acantilado de Miraflores, ya hay gente que llega con sus cestas y ocupan las áreas verdes. Esperemos que esta sana costumbre se fomente y los parques sean puntos de encuentro y áreas vivas donde los vecinos puedan pasar momentos de sano esparcimiento. Que la imagen del Oso Yogui y su gente no sea solo parte de los comics.


lunes, 8 de abril de 2013

TURISMO EN PERU: TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO



El mes de abril es el inicio de la temporada “seca”, vale decir que las lluvias amenguan tanto en la sierra como en la selva de nuestro país. El paisajes es más verde pero también más frío. El caudal de los ríos empieza a disminuir y  el tránsito se vuelve más amigable en las carreteras.
Las aguas del río Cañete en Lunahuaná permiten travesías menos riesgosas para los amantes del canotaje; los caminos en la sierra de Lima (Carretera Central, Marcahuasi y otros) vuelven a ser transitados por decenas de caminantes y las rutas del Valle del Mantaro, Selva Central y los tramos de la Selva Nororiental y la ruta Cusco-Atalaya (Reserva del Manú) vuelven a recibir a los amantes de la aventura.

La cordillera tropical más alta del mundo, la Cordillera Blanca inaugura la temporada de caminatas y ascensiones y los treks en el Colca y en Cusco  (Salkantay, Lares, Camino Inca y Choquequirao) vuelven a ser los destinos favoritos de los amantes de la aventura y la naturaleza.

Esta modalidad de turismo tiene muchos seguidores. Muchos turistas vienen expresamente para caminar o ascender nevados como si estuvieran haciendo su “maestría o doctorado”. La Cordillera Blanca es uno de los pocos destinos, aparte de Cusco, al cual vienen específicamente, muchas veces sin ir a otros lugares.
El turismo de aventura tiene un gran impacto en la economía regional (donde están los destinos) no solo en cuanto empleo sino también en cuanto a derechos de ingresos y los gastos que hacen los turistas en los lugares por donde transitan.
Varios son los requisitos que deben cumplirse para que los turistas regresen a sus países satisfechos. Calidad en el servicio y seguridad son las claves del éxito de un programa de aventura. En lo que respecta a calidad del servicio debemos incidir en el uso de buenos equipos, excelentes guías y transportes de primera calidad y en cuanto a la seguridad, no solo en los trayectos o en las ciudades por donde se pase sino también en cumplimiento de normas adecuadas y estrictas que eviten asumir riesgos innecesarios.

ECOAVENTURA VIDA ha preparado para esta temporada una serie de circuitos ideales para los amantes de la aventura. No dude en escribirnos a ecoreservas@ecoaventuravida.com Estaremos listos para responderles a cualquier inquietud o pedido de información.

https://www.ecoaventuravida.com

viernes, 5 de abril de 2013

LOS VALORES QUE SE APRENDEN DE NIÑO: LA AMABILIDAD


Acaba de presentarse el concurso “el peruano más amable” el cual premiará a aquel connacional que tenga mejor disposición hacia un turista que llega al Perú para visitar sus atractivos.
La idea no es mala sin embargo volvemos a reiterar, algo ya expresado anteriormente en nuestro blog,  que el mejor premio para una empresa o para el mismo país es que vengan más turistas atraídos no solo por los atractivos de país sino por la calidad del servicio recibido.
Es sabido que las actitudes y comportamientos positivos se aprenden básicamente en el hogar y luego se refuerzan en el colegio, todo ello a temprana edad. Cualquier refuerzo o incentivo para actuar bien solo influirá positivamente si hay esa base a la que aludimos.
Saludar, agradecer o pedir las cosas con amabilidad no nos quitan nada. Al contrario, refuerzan una convivencia civilizada y con ello se crea una cultura de paz, muy venida a menos hoy en día.
Comportamientos amables u hospitaliarios hacia los extranjeros siempre han sido distingo de nuestra sociedad; quizás en forma ya por demás, en algunos casos. Nuestra nación es el resultado de una serie de influencias culturales y producto de sucesivas inmigraciones que nos han convertido en una sociedad no solo multiétnica sino pluricultural, pero que aún no logra ser “intercultural” y con mucho aún por ser inclusiva así como solidaria.
Es cierto que este concurso busca un mejor clima para el turista pero ello pasa no solo por esa actitud sino por una vida cotidiana más segura. Recuerdo haber visto un comercial publicitario donde se hacía hincapié cómo el peruano común y corriente desconfía de los demás como consecuencia de la inseguridad cotidiana. Otro detalles tiene que ver con cómo un extranjero se sorprende cuando nosotros al recibir su dinero, lo revisamos varias veces para “prevenir una probable estafa”.  Ello es una muestra de qué algo no funciona bien en nuestra sociedad. Que nuestra palabra no baste es algo que debe ser motivo de fundada preocupación.
Si queremos ser completamente racionales, podríamos decir que la amabilidad si reditúa. Un cliente que es saludado, atendido con premura y eficiencia y es agradecido por su compra estará muy motivado no solo a regresar a nuestro negocio o requerir nuevamente de nuestros servicios sino también nos recomendará entre su círculo más próximo y más aún, quizás hasta nos “premiará” con un comentario favorable en sus redes sociales, espacio tan común hoy en día.
Formemos a los niños y jóvenes en valores. Corregir conductas impropias cuesta mucho más que formar al futuro ciudadano. Si sembramos hoy, cosecharemos mañana y no tendremos que estar organizando “concursos de amabilidad”, dedicando nuestros esfuerzos a mejores causas. 

https://www.ecoaventuravida.com

miércoles, 3 de abril de 2013

LA MARCA CIUDAD: LIMA



En total silencio venía trabajando el consorcio formado por Interbrand , Studio A y el Grupo Pragma en la creación de la “marca ciudad” luego que ganaran la bueno pro en el concurso de méritos organizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Sin embargo el representante de ese consorcio, Armando Andrade; dio una entrevista al diario El Comercio, la misma que fue publicada el domingo 24 de marzo y en ella nos da los alcances de su trabajo realizado hasta hoy que nos espera.
Partamos de la idea que una “marca ciudad” es necesaria para posicionar competitivamente a Lima en cuanto a la captación de inversiones y turistas; aunque es claro que esta “marca” deberá ser consistente con la “marca país”, siendo ella la que dé el marco general de la visión que tendrá esta idea. No podemos esperar por tanto sino que este consorcio adecúe la realidad particular de la capital y contribuya al reforzamiento de la “marca país”.
Lima es la capital del Perú y la región más importante  por cuanto alberga a un tercio de la población y el mayor porcentaje de actividad económica que se refleja en el PBI. Sin embargo en cuanto a turismo recién la ciudad está siendo considerada ya no tanto como “ciudad de paso” sino como un destino en sí.
Lima tiene hasta tres características que recién se están tomando en cuenta y valorando: la primera tiene que ver con su pasado preinca que según últimos estudios tiene un horizonte de 5 mil años de antigüedad; el hecho que sea la única capital de Sudamérica que está adyacente al mar y con un Centro Histórico que combina diversos estadios de nuestra historia.
Un dato adicional que debe ser tomado en cuenta es el hecho que Lima ya no es la ciudad de los 60s ni mucho menos de los 90s. Un acelerado proceso de construcción de viviendas (“hacia arriba”), la consolidación de una clase media emergente y el crecimiento económico de los últimos 20 años han cambiado el rostro de la ciudad y de sus habitantes.
Armando Andrade destaca la competencia que tiene Lima con otras ciudades de América Latina y para enfrentarla, pasa primero en ser conscientes de cómo nos vemos y qué imagen queremos transmitir. Ello sin lugar a dudas se sustenta en nuestra propia realidad; vale decir nuestra historia, nuestra cultura, nuestra forma de ser y el destacar lo intercultural como una manera de ser inclusivos y que de hecho orientemos los esfuerzos en lograr que el crecimiento se convierta en desarrollo para todos.
En esta nota aparecida en el diario El Comercio se menciona que una primera parte del estudio tomará hasta el mes de abril y que a fines de este año estaría lista la “marca ciudad” para su lanzamiento. Este esfuerzo estará orientado a posicionar a Lima y hacer que las actividades de  privados y públicos se orienten no solo para el turismo o la gastronomía, muy de moda; sino para todos los aspectos de la vida de la ciudad.
Esperemos que la “marca ciudad” reflejada en un “símbolo”, sea el resultado de un esfuerzo integrador y que sea asumido por todos aquellos que vivimos en Lima.

https://www.ecoaventuravida.com