Smiley face

Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

48 HORAS EN LIMA¡¡

Hará unos días el prestigioso diario New York Times publicó una nota sobre los principales lugares para disfrutar Lima en 36 horas. Una buena idea pero algo irrealizable. Normalmente un turista viene de Estados Unidos o Europa pasadas las 18 horas y se va en un horario similar por lo que esas 36 horas las podríamos convertir en no menos de 48, siendo éstas muy limitadas para conocer y disfrutar una ciudad que sin duda alguna ofrece muchos atractivos.
Una de las primeras cosas que deberá hacer un viajero es escoger el hotel para su primera noche y sin duda, si le gusta el mar, que mejor que una habitación en el hotel Miraflores Park con una excelente vista al Océano Pacífico. Luego de hacer el check in en el hotel, una experiencia tremenda podría ser una cena en uno de los mejores restaurantes del mundo, el Central.

lunes, 22 de junio de 2015

BUENAS NOTICIAS PARA EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

Buenas noticias se han dado en las últimas semanas. Un mejor panorama se avizora en la ciudad a pesar de algunas limitaciones que aún se mantienen.
Pronto el distrito más grande de la ciudad, San Juan de Lurigancho estará unido al Rímac y con ello a la ciudad con un moderno túnel.  Esto posibilitará que sus más de un millón de habitantes puedan tener un tránsito más fluido y destinen menos tiempo para trasladarse. Esto es lo que se llama, “mejor calidad de vida”.
Otra de las buenas noticias fue la declaración de “Ciudad Patrimonio” al distrito del Rímac. Un buen comienzo para que los planes se efectivicen en obras concretas que busquen la restauración de casonas y lugares emblemáticas de “bajo el puente”, como se le conoce al Rímac. Ya hay avances como la restauración del tramo “del puente a la alameda” y el inicio de obras de restauración en la Quinta de Presa.

lunes, 15 de junio de 2015

POR LA RUTA DE LA FANTASTICA CIVILIZACION MAYA

Este post lo escribo viendo la inmensidad del mar del golfo de México, un mar de aguas color verde intenso, de olas ondulante, inmenso, tibio y juguetón y bajo un ardiente sol que bloquea por momentos mis neuronas, debido a temperaturas que pasan los 36 grados. Llegué hasta tierras Yucatecas  buscando los pasos de los inmortales Mayas, milenaria cultura que junto a la cultura Inca, de dónde son mis raíces, son las civilizaciones más grandes y trascendentes de América pre- hispánica.
En estos ocho días tuve el privilegio de recorrer una gran parte de los complejos de la fantástica civilización Maya y sus imponentes pirámides, como el grandioso y famoso Kukulcan construido en Chichén Itzá, así como templos, sagrados, canchas de juego de pelota, perfectas columnas de cara al cielo, además de otros centros sagrados que fueron desfilando ante mi atenta y encandilada mirada. La gran pregunta, ¿cómo pudieron construir imponentes construcciones casi eternas en piedra con tanta perfección, en un mundo donde no se tenía la tecnología y las herramientas de hoy? La respuesta seguirá siendo un gran misterio.

lunes, 8 de junio de 2015

SANTA BEATRIZ: UNA DE LAS PRIMERAS URBANIZACIONES DE LIMA EN EL SIGLO XX

Santa Beatriz es una urbanización que surgió en el antiguo valle de Huatica, por donde circulaba un ramal de un antiguo canal acuífero. Su origen – como zona urbanizada-  se da en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía  (1921-1930).  Hermosas casonas se levantaron al lado de las primeras avenidas y calles con una arquitectura de corte europeo y Art Deco.
Cabe señalar que los orígenes se remontan a los curacazgos que existieron antes de la llegada de los españoles y su nombre se debe al que tomaron de Beatriz, una de las hijas de Nicolás de Rivera “El Mozo”., alcalde de Lima. Los terrenos que hoy ocupa Santa Beatriz pertenecieron a diversos propietarios, entre ellos  a los Jesuitas , y luego de la caídas de los muros coloniales que rodeaban la ciudad, en 1868, pasaron a manos del Estado y de él a los urbanizadores que hicieron posible que Lima creciera hacia el sur.
En sus linderos están 3 principales avenidas, Arequipa, Arenales y Petit Thouars y colinda con la zona sur del Cercado de Lima y con los distritos de Jesús María, Lince y La Victoria.

lunes, 1 de junio de 2015

CASONAS DEL CENTRO HISTORICO: SIGLOS XVI A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

El Centro Histórico para muchos tiene una herencia colonial pero lamentablemente ésta no perduró en el tiempo debido a los diversos terremotos que se han sucedido y que destruyeron varias veces sus casonas. Aunque no haya muchos ejemplos que mostrar, éstos reflejan un esquema europeo con características propias basadas en la influencia andaluza.
Las casonas típicas muestran los escudos familiares en sus portadas de piedra o estuco, con muros pintados en los clásicos colores coloniales (rojo, azul o amarillo intenso); las ventanas de color verde o azul y en la fachada se lucían balcones de estilo mudéjar (siglo XVII) o los rococó o neoclásico (siglos XVIII y XIX). Luego de atravesar el portón de entrada, aparecía el zaguán que luego daba paso, tras una reja de de fierro labrada, al patio principal en cuyo alrededor había corredores con azulejos.

lunes, 25 de mayo de 2015

HAGAMOS ALGO MAS POR EL CENTRO HISTORICO DE LIMA


El turismo sea en apartados parajes de nuestro territorio, en zonas ya consolidadas o en ciudades como Lima requieren ante todo seguridad.
Con preocupación vemos que las noticias del día son los conflictos sociales que degeneran en bloqueos de carreteras y vandalismo. Se reproducen como hongos malignos poniendo en riesgo la industria turística. De pronto un conflicto puede acabar con el programa mejor elaborado y que nos ha llevado tiempo venderlo a un operador del extranjero.
Lastimosamente esto no se reduce a las regiones sino en nuestra misma ciudad. El desorden y la inacción puede ocasionar que regresemos a los años 80s cuando el Centro de Lima vio como las principales empresas y negocios que tenían sus sedes en dicho lugar se fueron, convirtiendo importantes avenidas como La Colmena, Tacna y Jirón de la Unión en “cementerios” de oficinas y locales. Esta situación aún perdura a pesar del avance de los últimos 25 años.

lunes, 18 de mayo de 2015

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

Para muchos el Centro Histórico no solo es desconocido sino por ello, poco querido. Hoy se cumple aquello que dice que “se quiere lo que se conoce”. Y vaya que es cierto.
Ni siquiera las propias autoridades recorren sus calles a pie como tomándole el pulso a una ciudad que lucha por sobrevivir. ¿Acaso no vemos que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quebrantan la norma que hizo solo peatonal el jirón Ucayali yendo en sus autos hasta la misma puerta de la Casona de Torre Tagle, sede de su centro de trabajo?
El Centro Histórico lucha gracias a las iniciativas privadas que se arriesgan al apostar por la Plaza San Martín y abrir un restaurante ahí (El Plaza San Martín) o la cadena Villa Chicken en la casona Pancho Fierro (cuadra 1 de jirón Ica). ¿Acaso no es necesario que el Municipio se transforme en aliado de estas iniciativas?-

lunes, 11 de mayo de 2015

TRADICION QUE CONTINUA: TABERNA SUPERBA

El otro día leía sobre una abogada que había “colgado los códigos” y abrió una florería con singular éxito. Ello es una muestra de cómo los seres humanos nos podemos “reinventar”. Cambiar de objetivos, emprender nuevos retos y lograr ser diferentes a lo que nos habíamos trazado años atrás.
Los pueblos también tienen esta posibilidad. Corea del Sur dio el salto de ser una nación pobre a la potencia que es hoy en día porque tuvo capacidad de resiliencia, supo trazarse nuevas metas y sobre todo, alcanzarlas.

lunes, 4 de mayo de 2015

#MasPeruanoQue: URGE UN NUEVO ENFOQUE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo acaba de lanzar una cuarta campaña orientada a reforzar los lazos de identidad y amor por lo nuestro. En esta oportunidad el lema usado es “Más peruano que…”.
Una buena propuesta aunque previamente no se ha informado los resultados de las tres anteriores campañas. Cuánto costaron y qué metas/resultados se cumplieron u obtuvieron; no se sabe. Un simple examen del llamado costo-beneficio, pues siendo recursos escasos y de todos los peruanos, serviría para evaluar si estamos en buen camino. No solo cuenta un “producto” atractivo como lo fueron “Perú Nebraska” (2011), “Loreto, Italia” (2012) y “Representantes de lo Nuestro” (2013-2014) sino que cumpla con los objetivos y metas; como por ejemplo, un aumento en el número de viajeros que hayan llegado al Perú como consecuencia de esas campañas, un aumento en el gasto per cápita del turista, grado de recordación del Perú como destino turístico –en los principales mercados emisores -, entre otras metas previstas.