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martes, 16 de octubre de 2012

NUEVA COSTA VERDE¡¡



Mis recuerdos de la Costa Verde se remontan cuando ésta era verde y la vía que discurría paralela al mar era usada solo por lo veraneantes, muchos de los cuales nos desplazábamos en buses de uso escolar que nos dejaban y recogían de lunes a viernes desde Pueblo Libre o Jesús María.
El avance de la modernidad, léase la construcción de viviendas y el consiguiente uso de las aguas subterráneas, convirtieron a la Costa Verde en un lugar donde sus acantilados ya no eran “verdes” sino áridos.
Las playas,  antes poco contaminadas, poco a poco fueron deteriorándose y su acceso se volvió una vía rápida para los autos particulares.
Un primer paso para la mejora del paisaje fue la iniciativa del entonces alcalde de Miraflores que con técnicas “riego por goteo” convirtió a los acantilados de este distrito de nuevo en “verdes”; pero en contraparte en Barranco se permitieron construcciones que atentaron contra el paisaje natural.
Los acantilados de la Costa Verde son “intangibles” pero hay diversas propuestas para que no lo sigan siendo y se permita la construcción de un hotel de lujo y otras obras. El Municipio de Lima Metropolitana y los municipios distritales adyacentes a la  Costa Verde se “tiran la pelota” para decidir al respecto.
Sin embargo diversas propuestas buscan potenciar su uso y utilidad. Ya se plantea que sea un corredor de buses de servicio público y ello debería conllevar que se restrinja el acceso a vehículos particulares. Otra propuesta plantea la construcción de escaleras de acceso para que se pueda ir a sus playas con todas las seguridades del caso.
El proyecto de mejora de la Costa Verde ya tiene un buen tiempo en “blanco y negro”. Para ello se requieren recursos tanto del Gobierno Central como para la Autoridad Autónoma.  Básicamente se ha avanzado en la zona de Magdalena y San Miguel pero las obras desde hace un buen tiempo han estado detenidas hasta ayer que se vuelve a “poner la primera piedra” de su remodelación, cuyo primer tramo será llevado a cabo entre octubre del presente año hasta marzo del 2013 (desde la Bajada Marbella en Magdalena hasta la Bajada Bertolotto en San Miguel) y el segundo tramo, comprendido entre San Isidro y Chorrillos, será ejecutado entre abril y diciembre del 2013. La inversión total será 220 millones de soles y comprenderá el mejoramiento integral de la Costa Verde (doce puentes peatonales, construcción de una ciclovía, áreas verdes  recreacionales y servicios higénicos), repavimentación de la vía, ampliación de 2 a 3 carriles, dos pasos a desnivel en Sucre y Marbella y colocación de mallas que protejan del desprendimiento de piedras de los acantilados).
Coincidimos que las autoridades siempre planificaron la ciudad, cuando lo hicieron, de “espaldas al mar”. Lima es la única ciudad capital de Sudamérica que tiene esta importante localización, es decir estar a orillas del océano.
Esperemos que las futuras inversiones en la Costa Verde respeten el paisaje, el acceso público a las playas y que la ROSA NAUTICA sea un ejemplo para el otorgamiento de una concesión en una zona adyacente al mar o sea que se debe invertir en espigones y otras obras. Basta de “autorizaciones” que atentan contra la intangibilidad de esta importante zona de la ciudad, cuya longitud comprende 14.5 kilómetros.

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