Smiley face

Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

TURISMO RELIGIOSO EN PERU



El Perú es un país con variadas muestras culturales. ¿quién lo duda?. Cultura que se expresó en la primera ciudad de América, Caral o en Lima, donde las “huacas preincas” desperdigas y poco protegidas  que en algunos casos datan de hace 4 mil años atrás y en tantos lugares en todo el Perú así como manifestaciones como la música, la gastronomía, las danzas, la artesanía, las artes plásticas, entre otras.
Sin embargo lo que queremos tocar en este post es una de las expresiones culturales que unen a todo un pueblo, sea en la costa, sierra o montaña. Nos referimos a una religiosidad popular expresada en las iglesias barrocas de Lima, en las procesiones y peregrinaciones a lo largo del Perú y al culto y veneración de Jesús, la Virgen y muchos santos en sus diversas expresiones.
Una de las máximas expresiones de esta religiosidad popular  es la Procesión del Señor de los Milagros que atrae a miles de files de todas partes del Perú y del Mundo. La Procesión del Señor de Luren en Ica, lugar golpeado aún por los efectos del terremoto del 2007, la Virgen de la Puerta en La Libertad, el Señor de Ayabaca en Piura, la Virgen de Chapi en Arequipa, la Semana Santa en Ayacucho, la Fiesta de San Juan en la Amazonía, el Corpus Christi en Cusco, el Señor de los Temblores, también en Cusco, el Señor de Muruhuay en Tarma, entre otras festividades son una muestra de cómo los peruanos han unido las religión con costumbres ancestrales.
No hay festividad religiosa que no tenga un correlato con una celebración popular o aniversario de un pueblo. Estas fiestas son financiadas por “mayordomos”, quienes se hacen cargo de todos los gastos que implican una festividad como éstas.
Otras manifestaciones son las peregrinaciones a los santuarios como el de la Cruz de Chalpon, la Cruz de Motupe, de la Virgen de Chapi,  el Qoyllur Riti en el nevado de Ausangate y otros, donde incluso en situaciones extremas miles de fieles caminan o ascienden a un nevado para rendir culto a las divinidades ancestrales o Apus y también a las expresiones católicas, mayoritariamente.
Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, la Beata Sor Ana de los Angeles, la Beata de Humay son expresiones de santidad venerados por los peruanos así como otros dos santos que vivieron en el Perú Virreinal pero no nacieron aquí como  Santo Toribio de Mogroevejo y San Juan Masías.
No hay pues ninguna ciudad importante que no tenga una imponente Catedral o Iglesias que hayan sido levantadas por las diversas Ordenes Religiosas. En pueblos más alejados hay Iglesias famosas por su belleza arquitectónica y las obras de arte que guardan como Andahuaylillas, Rapaz, las del Valle del Colca, la Iglesia de Chincheros, las de Ayacucho o antiguos conventos como el de Santa Catalina en la ciudad de Arequipa, el de Ocopa en Junín y los de los Barrios Altos en Lima.
Finalmente queremos relievar una expresión cultural que está vinculada con la religión como fue la Escuela Cusqueña, donde pintores anónimos en muchos casos hicieron hermosos cuadros. Así mismo son admirables los tallados de las diversas iglesias, la gran mayoría de estilo Barroco.

Tal como dijimos en un post pasado, el Turismo Religioso es una posibilidad que puede atraer a miles de nuevos turistas al igual de los que van a Tierra Santa, por ejemplo. Desde ya muchos de estos lugares son parte de los programas turísticos que se ofrecen pero sería importante que se resaltaran los atractivos de las expresiones de la religiosidad y sincretismo en forma particular.

https://www.ecoaventuravida.com


1 comentario:

krn dijo...

Muchas gracias al blog de el peru y sus ciudades que es uno de los lugares más asombrosos que existe y que más recomiendo a mis amigos turistas por su amplio territorio.