Smiley face

Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

LIMA, CIUDAD IMPERDIBLE¡



El Municipio de Lima Metropolitana ha iniciado el proyecto de la creación de la “Marca Ciudad” con la convocatoria para elegir la agencia que llevará a cabo este proyecto y que deberá presentar la “Marca Lima” el primer trimestre del 2013.
La razón principal para crear esta marca”  es posibilitar la llegada de más turistas e inversionistas a la ciudad,  complementando la “marca Perú” en lo que respecta a esta ciudad.
Según la asesora del Municipio, Rocío Merino, Lima no tiene una identidad y posicionamiento claros. Ya el Municipio Metropolitano está intentando crear una imagen de una “ciudad milenaria” pero creemos que hay un error de fondo en esta concepción. Si bien el territorio que hoy es Lima fue ocupado por diversas culturas como Lima, Wari, Ishma e Inca, éstas no desarrollaron asentamientos integrados como se entiende una ciudad hoy. Estas culturas establecieron complejos religiosos desde hace 4 mil años como el caso caso de los templos en U pero recién se puede hablar de “la ciudad de Lima” con la fundación española en 1535. Sin embargo esto no  debe dejarnos de reconocer la forma sabia como se ocupó la tierra antes de la llegada de los españoles y el uso sostenible de sus recursos, ejemplos que deberían servir para que los actuales habitantes no sigan depredando los escasos recursos como el agua o las tierras agrícolas. Relievar los restos arqueológicos que hoy subsisten no solo debe ser una tarea de cuidar nuestro patrimonio cultural sino mejorar nuestra autoestima, recordando que fuimos grandes hace cientos de años atrás.


Sobre la identidad de Lima, creemos que no podemos hablar de  una “sola ciudad” sino de  “varias Lima” expresadas en un amplio espectro multicultural que debe expresarse bajo un concepto de “interculturalidad” o sea la coexistencia de diferentes culturas, de igual valor y con respeto en su interrelación. Aún para algunos, existe una Lima “colonial” y la verdad que ya quedan pocos de estos vestigios, sobre todo en el Centro Histórico. Hoy Lima es una ciudad que creció de manera desordenada debido a la carencia de un Plan Maestro  que se cumpliera a cabalidad. Sin embargo, el boom constructor está “recentralizando” la ciudad, lo que se percibe en los nuevos edificios construidos en distritos como Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel y Breña.
Volviendo al concepto de la existencia multicultural en Lima, esto es innegable y se refleja en expresiones como la gastronomía o la música, las que nos muestran que en los diferentes estamentos sociales se “consume” ya casi lo mismo. El tallarín con “salsa a la huancaína” o la música “cumbia” son expresiones que antes era impensable que se sirvieran o escuchará tanto en Comas o en Miraflores a la vez. Algo cambió y para bien.
El esfuerzo de crear una “marca ciudad” tiene el respaldo de cinco millones de soles e incluye, según la Municipalidad de Lima, un inventario turístico y un portafolio de inversiones, así como la puesta en marcha de una nueva oficina de promoción turística, el desarrollo de un portal de la ciudad y la creación de la marca y su logo, generados a partir de una investigación de mercado. Realmente sorprende que recién se piense en ello y se quiera empezar de “cero” cuando ya hay esfuerzos hechos por diversos organismos estatales y privados.
En cuanto a la creación de la marca, a nuestro entender  deberá unir dos conceptos: cómo nos vemos y cómo queremos que nos vean. En cuanto a lo primero, es importante pero esa percepción puede ser modificada. Aquí lo importante es generar una “marca” que permita atraer turistas e inversión y con ello generar desarrollo y mejor calidad de vida. Hace ya tiempo atrás ECOAVENTURA VIDA generó el concepto de “LIMA, CIUDAD IMPERDIBLE”. Como dicen muchos especialistas, competimos con cientos de ciudades en el mundo y en Sudamérica y a veces es contradictorio que se plantee integrar Bogotá, Santiago de Chile y otras ciudades con nuestros circuitos turísticos. No hace mucho, Lima era una ciudad de “pasada” y con “las justas” los turistas se quedaban una noche en ella. Un poco que esta tendencia está cambiando. Lima se está viendo ya como un destino en sí. Unos clientes mexicanos no hace mucho  por motivos de cambios de vuelos tuvieron que quedarse 4 noches en Lima. En el vuelo de venida, un connacional les condolía por quedarse tantos días en Lima; sin embargo en la despedida en el aeropuerto, nos confesaron que no solo les había parecido poco 4 noches de estadía en Lima sino que regresarían con gusto solo para quedarse no menos de una semana aquí.


¿Por qué se dio este cambio de percepción?. Simplemente porque antes nadie les había dicho la inmensa cantidad de posibilidades que brinda hoy Lima, tanto en diversión, cultura y gastronomía, como en lugares para visitar. Lima es la única capital en Sudamérica que está al costado del mar y tiene no una, sino 3 cuencas que la cruzan y a pesar que ni uno ni las otras son debidamente atendidos, esto constituye una gran fortaleza. Lima además ya se ha constituido un importante “hub” por su ubicación geográfica y en pocas horas estás entre el nivel del mar y los casi cinco mil metros de altitud. Además cabe resaltar que a pocas horas ( 2 o 3) hay reservas naturales, senderos por donde hacer “trekear”, un río para hacer canotaje. Además a  no más de 3.5 horas está ubicada la ciudad más antigua de América, Caral así como “aguas termales” (Churín) para los amantes del turismo de “salud”, una meseta donde hay inmensas piedras de variadas formas (Marcahuasi),  entre otros atractivos que satisfacen los más variados intereses.
ECOAVENTURA VIDA apuesta por Lima hace más de 15 años y nos llena de satisfacción que esta apuesta no ha sido en vano. Muchos han conocido mejor Lima, no solo caminando su Centro Histórico sino caminando sus senderos andinos, yendo río abajo en Lunahuaná o navegando en aguas del océano al lado de sus costas.

Cada ciudad tiene sus atractivos, a no dudarlo; pero creemos sin temor a equivocarnos que pocas ciudades en el mundo pueden ofrecer tantas cosas a la vez. Por esta razón es que decimos que Lima deberá ser posicionada como una “CIUDAD IMPERDIBLE”  y al tener esta característica, nadie debería dejar de venir aquí, sea como turista o como inversor. Importantes cambios se están produciendo en la ciudad, luego de una etapa de “hibernación de sus autoridades”.  Gran parte de estos cambios son producto de concesiones, además de un cambio en el sistema de transporte y al funcionamiento de dos obras importantísimas como el sistema de buses “Metropolitano” y la ruta 1 del llamado Tren Eléctrico que unirá en poco tiempo el sur con el este de la ciudad.
Hay una agenda aún pendiente a cumplir por parte del Gobierno Nacional como garantizar la seguridad y la estabilidad jurídica que permita la llegada de más inversiones y por parte de las autoridades municipales el cumplimiento de un Plan de Crecimiento de la ciudad, ordenado, sostenible y con respeto a sus habitantes.
Creemos por lo expuesto, que ya es hora de “teorizar” menos y actuar más y pronto. El “tren de la historia” no se nos puede escapar otra vez.

http://www.ecoaventuravida.com






No hay comentarios: