El Municipio de Lima Metropolitana ha iniciado el proyecto de la creación
de la “Marca Ciudad” con la convocatoria para elegir la agencia que llevará a
cabo este proyecto y que deberá presentar la “Marca Lima” el primer trimestre
del 2013.
La razón principal para crear esta marca”
es posibilitar la llegada de más turistas e inversionistas a la
ciudad, complementando la “marca Perú”
en lo que respecta a esta ciudad.
Según la asesora del Municipio, Rocío Merino, Lima no tiene una identidad y
posicionamiento claros. Ya el Municipio Metropolitano está intentando crear una
imagen de una “ciudad milenaria” pero creemos que hay un error de fondo en esta
concepción. Si bien el territorio que hoy es Lima fue ocupado por diversas
culturas como Lima, Wari, Ishma e Inca, éstas no desarrollaron asentamientos
integrados como se entiende una ciudad hoy. Estas culturas establecieron
complejos religiosos desde hace 4 mil años como el caso caso de los templos en
U pero recién se puede hablar de “la ciudad de Lima” con la fundación española en
1535. Sin embargo esto no debe dejarnos de
reconocer la forma sabia como se ocupó la tierra antes de la llegada de los
españoles y el uso sostenible de sus recursos, ejemplos que deberían servir
para que los actuales habitantes no sigan depredando los escasos recursos como
el agua o las tierras agrícolas. Relievar los restos arqueológicos que hoy
subsisten no solo debe ser una tarea de cuidar nuestro patrimonio cultural sino
mejorar nuestra autoestima, recordando que fuimos grandes hace cientos de años
atrás.
Sobre la identidad de Lima, creemos que no podemos hablar de una “sola ciudad” sino de “varias Lima” expresadas en un amplio espectro
multicultural que debe expresarse bajo un concepto de “interculturalidad” o sea
la coexistencia de diferentes culturas, de igual valor y con respeto en su
interrelación. Aún para algunos, existe una Lima “colonial” y la verdad que ya
quedan pocos de estos vestigios, sobre todo en el Centro Histórico. Hoy Lima es
una ciudad que creció de manera desordenada debido a la carencia de un Plan
Maestro que se cumpliera a cabalidad.
Sin embargo, el boom constructor está “recentralizando” la ciudad, lo que se
percibe en los nuevos edificios construidos en distritos como Magdalena, Jesús
María, Pueblo Libre, San Miguel y Breña.
Volviendo al concepto de la existencia multicultural en Lima, esto es
innegable y se refleja en expresiones como la gastronomía o la música, las que
nos muestran que en los diferentes estamentos sociales se “consume” ya casi lo
mismo. El tallarín con “salsa a la huancaína” o la música “cumbia” son
expresiones que antes era impensable que se sirvieran o escuchará tanto en
Comas o en Miraflores a la vez. Algo cambió y para bien.
El esfuerzo de crear una “marca ciudad” tiene el respaldo de cinco millones
de soles e incluye, según la Municipalidad de Lima, un inventario turístico y
un portafolio de inversiones, así como la puesta en marcha de una nueva oficina
de promoción turística, el desarrollo de un portal de la ciudad y la creación
de la marca y su logo, generados a partir de una investigación de mercado.
Realmente sorprende que recién se piense en ello y se quiera empezar de “cero”
cuando ya hay esfuerzos hechos por diversos organismos estatales y privados.
En cuanto a la creación de la marca, a nuestro entender deberá unir dos conceptos: cómo nos vemos y
cómo queremos que nos vean. En cuanto a lo primero, es importante pero esa
percepción puede ser modificada. Aquí lo importante es generar una “marca” que
permita atraer turistas e inversión y con ello generar desarrollo y mejor
calidad de vida. Hace ya tiempo atrás ECOAVENTURA VIDA generó el concepto de
“LIMA, CIUDAD IMPERDIBLE”. Como dicen muchos especialistas, competimos con
cientos de ciudades en el mundo y en Sudamérica y a veces es contradictorio que
se plantee integrar Bogotá, Santiago de Chile y otras ciudades con nuestros
circuitos turísticos. No hace mucho, Lima era una ciudad de “pasada” y con “las
justas” los turistas se quedaban una noche en ella. Un poco que esta tendencia
está cambiando. Lima se está viendo ya como un destino en sí. Unos clientes
mexicanos no hace mucho por motivos de
cambios de vuelos tuvieron que quedarse 4 noches en Lima. En el vuelo de venida,
un connacional les condolía por quedarse tantos días en Lima; sin embargo en la
despedida en el aeropuerto, nos confesaron que no solo les había parecido poco
4 noches de estadía en Lima sino que regresarían con gusto solo para quedarse no
menos de una semana aquí.
¿Por qué se dio este cambio de percepción?. Simplemente porque antes nadie
les había dicho la inmensa cantidad de posibilidades que brinda hoy Lima, tanto
en diversión, cultura y gastronomía, como en lugares para visitar. Lima es la
única capital en Sudamérica que está al costado del mar y tiene no una, sino 3
cuencas que la cruzan y a pesar que ni uno ni las otras son debidamente
atendidos, esto constituye una gran fortaleza. Lima además ya se ha constituido
un importante “hub” por su ubicación geográfica y en pocas horas estás entre el
nivel del mar y los casi cinco mil metros de altitud. Además cabe resaltar que
a pocas horas ( 2 o 3) hay reservas naturales, senderos por donde hacer
“trekear”, un río para hacer canotaje. Además a no más de 3.5 horas está ubicada la ciudad más
antigua de América, Caral así como “aguas termales” (Churín) para los amantes
del turismo de “salud”, una meseta donde hay inmensas piedras de variadas
formas (Marcahuasi), entre otros atractivos
que satisfacen los más variados intereses.
ECOAVENTURA VIDA apuesta por Lima hace más de 15 años y nos llena de
satisfacción que esta apuesta no ha sido en vano. Muchos han conocido mejor
Lima, no solo caminando su Centro Histórico sino caminando sus senderos
andinos, yendo río abajo en Lunahuaná o navegando en aguas del océano al lado
de sus costas.
Cada ciudad tiene sus atractivos, a no dudarlo; pero creemos sin temor a
equivocarnos que pocas ciudades en el mundo pueden ofrecer tantas cosas a la
vez. Por esta razón es que decimos que Lima deberá ser posicionada como una
“CIUDAD IMPERDIBLE” y al tener esta
característica, nadie debería dejar de venir aquí, sea como turista o como
inversor. Importantes cambios se están produciendo en la ciudad, luego de una
etapa de “hibernación de sus autoridades”.
Gran parte de estos cambios son producto de concesiones, además de un
cambio en el sistema de transporte y al funcionamiento de dos obras
importantísimas como el sistema de buses “Metropolitano” y la ruta 1 del
llamado Tren Eléctrico que unirá en poco tiempo el sur con el este de la
ciudad.
Hay una agenda aún pendiente a cumplir por parte del Gobierno Nacional como
garantizar la seguridad y la estabilidad jurídica que permita la llegada de más
inversiones y por parte de las autoridades municipales el cumplimiento de un
Plan de Crecimiento de la ciudad, ordenado, sostenible y con respeto a sus
habitantes.
Creemos por lo expuesto, que ya es hora de “teorizar” menos y actuar más y
pronto. El “tren de la historia” no se nos puede escapar otra vez.
http://www.ecoaventuravida.com
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