Smiley face

Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL POTENCIAL DEL TURISMO DE PLAYAS EN PERU



Hace pocos días un amigo y viajero nuestro llegó de Punta Cana y luego fue a Zorritos, en ambos casos de vacaciones. Luego de muchos meses de trabajo en un lejano lugar del planeta quería gozar de la tranquilidad, del mar y del sol así como degustar de la comida que tanto añoraba.
Punta Cana así como otros destinos como Varadero, Cancún, San Andrés o Santa Marta tienen hermosas playas y un excelente servicio “todo incluido”. Miles de personas van a disfrutar de lugares que tienen una bien ganada fama. El Perú con más de 2 mil kms de playas recién empieza a explorar las posibilidades de un segmento de viajeros que demandan “sol y mar”.
Algunos emprendimientos ya se dan sobre todo en la zona norte del país y en Paracas donde hay una apreciable oferta hotelera pero cuyos niveles de calidad en términos generales aún no pueden competir con los destinos antes citados, salvo en hoteles como los 4 y 5 estrellas de Paracas o algunos de Tumbes como Terrazas de Bocapan y el Decameron de Punta Sal.
El turismo de playas aún es una oportunidad que tiene que convertirse en una realidad con inversión privada y una difusión adecuada. La mejor forma de generar un flujo constante de viajeros es la calidad en el servicio y qué  mejores armas que nuestra gastronomía y el Pisco Peruano para “engreir” a los viajeros. Claro está que de por si esto no asegura el éxito pues debe ir acompañado de una buena atención de todos los que trabajan en los “resorts de playa” y una variada e imaginativa oferta de diversión, que incluyan programas en las arenas del desierto cercano, en Tumbes visitas a los Manglares, deportes naúticos o subacúaticos o la pesca.
Lugares hay muchos y citaremos algunos como Pimentel, Huanchaco, Chicama, Malabrigo, Pacasmayo, Casma, Barranca, Chincha, Camaná, entre otros. Por ejemplo hay muchos surfistas que vienen a recorrer las olas de las playas del norte, a ello contribuyó que el Perú tenga figuras importantes en los circuitos de surf como Sofía Mulanovich por citar a la más destacada.
Sin embargo no nos fijemos solamente en los viajeros “5 estrellas”. Hay un flujo importante de viajeros que demandan también servicios de calidad sin llegar a un nivel de sofisticación o de lujo. A ese segmento debemos apuntar con servicios como áreas de camping con baños, parrillas y sobre todo seguridad; carreteras en perfecto estado, paraderos con buenos nivels de calidad y restaurantes que ofrezcan buena comida con todas las garantías de salubridad. Muchas veces sorprende que no haya baños públicos en buen estado a lo largo de la ruta sea al norte o al sur de Lima pero resaltamos por ejemplo que en la estación de servicios Pino en Chancay haya un restaurante de excelente calidad donde se expende un sabroso café y riquísimos chicharrones y hay un baño de “primera clase”.
Un factor importante en el caso peruano es  que nosotros no solo podemos ofrecer “sol y mar” sino historia, cultura y recreación, al mismo tiempo. A lo largo de la costa florecieron importantes culturas preincas como los Mochicas, los Paracas, los Nazcas y en Caral , al norte de Lima, se asentó la ciudad más antigua de América y al sur se yergue imponente el Adoratorio de Pachacamac.
A ello también hay que añadir una serie de manifestaciones culturales vinculadas a la música y a las danzas como las del sur chico (desde Cañete hasta Ica)  que son muestra de la interacción de culturas o las danzas como la Marinera Norteña y la Limeña.
Explotemos estas enormes posibilidades que nos ofrece la naturaleza, la historia y nuestra milenaria cultura y convirtámoslas en “productos turísticos” que generen desarrollo e inclusión social y no solo eso, sino que al momento de construir hoteles u otros, velemos por el cuidado del entorno así como la sostenibilidad de los recursos. Una forma interesante es por ejemplo, el uso de materiales típicos de la zona al momento de hacer los resorts así como el uso responsable de las aguas y energía , el reciclaje y la protección la biodiversidad, hoy amenazada desde varios frentes.
https://www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: