El crecimiento de nuestro país se refleja también en la inversión que
realiza el sector privado en la construcción y puesta en operaciones de un buen
número de hoteles de categoría 4 y 5
estrellas, tanto en Lima como en las principales ciudades del país.
Sin duda esto es un avance pues es señal que hay un mayor flujo de turistas
que demandan alojamientos de categorías superiores y cuyos gastos en su estadía permiten mayores
ingresos de divisas.
Sin embargo es menester decirlo que aún ciudades importantes como Tacna,
Huaraz, Chiclayo, Iquitos y otras aún no cuentan con suficientes hoteles de
estas categorías que permitan atender a un segmento de viajeros cada vez más
exigente.
No obstante no solo es necesario un número suficiente de hoteles 4 y 5
estrellas sino también un servicio hotelero de calidad. Está claro que un
servicio de calidad no tiene que estar relacionado solamente con aquellos que
cobran tarifas altas sino que es imprescindible que los hoteles en general
puedan realizar las inversiones necesarias, y en forma permanente, para la
remodelación de sus instalaciones, equipos, menajes y sobre todo en la
capacitación y profesionalización de su
personal, lo que redundará en una mejor atención de sus huéspedes.
Sobre esto último llama poderosamente la atención que uno de los principales déficits en el servicio
que reciben los turistas en el Perú es aquel vinculado con la atención en los
hoteles; por lo que las empresas vinculadas al sector deberán poner atención en
ello. Lo peor para un turista es llegar a la recepción de un hotel y no ser
atendido con prontitud o no ver absuelta alguna pregunta relativa a la ciudad.
El personal de un hotel desde el gerente hasta el personal de limpieza, todos
sin excepción, deben ser los mejores embajadores de un país y por tanto ser
conscientes de esto y asumir ese rol.
Por nuestros recorridos a lo largo y ancho del Perú vemos que también es
necesario una red de hoteles que brinden una cama cómoda, una habitación y un
baño limpios y un lugar seguro donde pasar la noche. Muchos de los viajeros que
vienen al Perú demandan tan solo ello; sin embargo no poder ofrecer ello es un
déficit que aún tenemos como país. Un maravilloso viaje o una excelente
gastronomía se ven opacados por un robo en su hotel o porque alguien no pudo
tomar una ducha caliente en la noche.
Conocemos de algunos esfuerzos de trabajo mancomunado de hoteles en
diferentes localidades para aprovechar economías de escala o reservas
conjuntas. Creemos que esto es importante pues produce sinergias y por ende mejores
resultados económicos. Habrá que persistir y fomentar ello.
Otro de los puntos vinculados con el alojamiento es aquel relacionado con
el turismo vivencial en comunidades del “Perú Profundo”. A pesar de que muchos de estos
emprendimientos han sido apoyados por organizaciones no gubernamentales como
parte de un proyecto de desarrollo, tienen evidentes falencias como no disponer
de un panel solar para tomar una ducha caliente u unas comodidades mínimas.
Cualquier acción que sirva para mejorar el servicio en el sector hotelero, sin
duda alguna, servirá para generar un círculo virtuoso, es decir más viajeros
satisfechos conllevará más viajeros que deseen venir a disfrutar sus vacaciones
al Perú. La publicidad “boca a boca” es la mejor o peor publicidad que pueda
tener un país. Depende de nuestro servicio para que sea la mejor¡
https://www.ecoaventuravida.com
1 comentario:
Es garto como peruanos saber que nuestro pais sigue manteniendo una estabilidad economica creciente, esto gracias a las inversiones que se vienen dando en los diferentes sectores economicos , lo cual no es ajeno al sector de la Hoteleria y Turismo, el cual esta en constante crecimiento y con muchas novedades frecuentemente , si bien es cierto hay ciudades en nuestro pais en las que todavia la inversion no ha logrado ahondar en este sector, nuestro pais nos ofrece muchas oportunidades las cueles no debemos desaprovechar y al contrario prepararnos profesionalmente y brindar un servicio de calidad el cual nos recomiende como pais a visitar gracias a los buenos comentarios que realice un huesped bien atendido.
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