Smiley face

Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

PARA DESCONECTARNOS DE LA CIUDAD



No hay duda que la tecnología ha traído un cambio importante en nuestras vidas. La influencia del internet, las redes sociales, el uso de los smartphones, entre otros  han achicado las distancias y ha permitido una interrelación entre las personas nunca antes vista. Estos cambios son irreversibles y traen consigo también algunos problemas que ya los percibimos.
El flujo de información es inmenso y con una oferta casi infinita. El lector está obligado a ser muy selectivo a la hora de consumir información. Prácticamente tenemos todo a la mano con tan solo un “click”. Otro de los hechos relevantes es que las relaciones interpersonales se han modificado dramáticamente y llegamos a las paradojas de ver 3 personas sentadas en una mesa de un café y cada quien revisando su “facebook” o intentando comunicarse con alguien ajeno a la mesa de reunión.
Los cambios tecnológicos han permitido conocer a personas que están a miles de kilómetros con quienes nos comunicamos permanentemente en desmedro de las comunicaciones cercanas o “face to face”.
Ello se refleja en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Desde el trabajo hasta las cuestiones personales. La vida diaria está llena de stress y el mundo antes “ancho y ajeno”, hoy es una “aldea global”.
Esto trasciende también a como nos informamos a la hora de ver un destino de viaje y cómo queremos pasar las vacaciones. Una tendencia más creciente es la búsqueda de lugares donde “desconectarnos” del tráfago de la vida citadina.  Esto se ha traducido en las opciones de turismo “vivencial”, donde compartimos experiencias, alojamiento y la vida diaria en comunidades remotas. Varios son los lugares que ya ofrecen interesantes programas como en Huaraz, Puno, el Valle del Colca, Cusco, entre otros. Sin embargo aún en los lugares más alejados hay conexión de telefonía celular e incluso internet y todo ello no termina de “desconectarnos” de la ciudad.
Ahora que ya se habla de problemas derivados de la dependencia a la tecnología, no solo se busca un lugar alejado donde compartir sino que estos viajes se conviertan en una especie de “cura de la dependencia de las TICs”.
Toda una paradoja se vuelve esta búsqueda pues para “desconectarte” tienes que iniciar antes todo un proceso de búsqueda de opciones que normalmente no son tan publicitadas y por tanto menos conocidas. Es por ello que los operadores turísticos como ECOAVENTURA VIDA cumplen un papel muy importante pues sirven de enlace entre los demandantes de nuevos servicios o servicios “modificados” y la oferta existente buscando la máxima satisfacción con estándares de excelencia y a precios al alcance de los presupuestos de quienes buscan estas nuevas formas de viajar.
Comer sano, realizar caminatas que ponen a prueba nuestro temple y estado físico, dormir en casas rurales, compartir experiencias de vida; son unas de las posibilidades que puede encontrar un viajero.
Recuerdo dos experiencias en forma particular, una de ellas en la comunidad de Humachucco en la Cordillera Blanca y otra en la comunidad de Llachón mirando el Lago Titicaca. Gente amigable, paisajes inolvidables, comida sana y experiencias revitalizadoras fueron parte de estas estadías que permitió que “recargáramos las pilas” y volviéramos a enfrentar la vida diaria, llena de retos y dificultades. 
https://www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: