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viernes, 2 de noviembre de 2012

PARA QUE LIMA SIGA AVANZANDO




La semana pasada Lima fue escenario de “días de furia” en los que se mezcló ineptitud y desgobierno. Todos fuimos testigos de dramáticas escenas que esperamos nunca más se vuelvan a repetir.
Nadie  duda que Lima es una ciudad difícil de gobernar por su tamaño y su compleja problemática, resumida principalmente en su seguridad, su sistema de transporte y sus carencias en infraestructura.
El crecimiento de la ciudad en estos últimos años se ha debido al avance en el terreno económico, al fortalecimiento de una clase media, la disminución de la pobreza  y todo ello gracias a la inversión privada. Sin embargo esto no tiene un correlato en una modernización del Estado  en todos sus estamentos que permita destrabar las barreras que enfrentan la inversión tanto pública como privada.
Se han iniciado procesos evidentemente importantes como la reforma del transporte urbano o el sistema de comercialización de productos agrícolas pero son esfuerzos muy limitados  que requieren sobre todo capacidad de gestión y el cumplimiento de la ley, temas donde se observa evidentes déficits.
Hay una serie de proyectos que aún están en eso, como el tratamiento de los Acantilados de la Costa Verde; el reinicio de las obras en la Costa Verde; importantes obras de infraestructura vial como el trébol de la Venezuela-Universitaria, los túneles que unirán el Rímac con San Juan de Lurigancho y el túnel en la zona de Puruchuco;  la puesta en valor de zonas como el Centro Histórico, Rímac, Barrios Altos y Monserrat; el tratamiento de las aguas de los ríos Rímac y Chillón; la Línea 2 del Tren Eléctrico, la ampliación y el mejoramiento del servicio del Metropolitano; entre otros.
Sin embargo no todo se reduce a obras tangibles. Un enorme déficit que tiene Lima es el relativo a la seguridad  que requiere conocimientos, gestión, mano fuerte e imaginación.
Hay seis megaproyectos que han sido tomados por el sector privado pero que hasta la fecha el único que está en proceso de ejecución es la Vía Parque Rímac, que contempla un gran cambio urbanístico en la zona y que unirá en 20 minutos el Callao con La Molina. Esperemos que los otros cinco proyectos se empiecen a ejecutar muy a pesar de cualquier decisión de la ciudadanía de Lima. Nadie en su sano juicio dará marcha atrás en estos importantes proyectos que suman  en total más de 3,350 millones de dólares.
A todo ello se unen otras cinco  importantes obras: la Costanera del Callao que ya empezó a ejecutarse y la vía Néstor Gambeta  que conduce al Puerto del Callao y que ya está por terminarse. A ello le sumamos tres obras que se ejecutarán próximamente: la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; la ampliación de Costa Verde hasta el Callao y el proyecto de un complejo que incluirá un centro de Convenciones, que se construirá en un millón de m2 ganados al mar.
Con la ampliación del aeropuerto internacional, Lima se convertirá pronto en el principal “hub” de Sudamérica, lo que demandará sobre todo eficiencia en la gestión de sus autoridades. Los cambios ya se dejan ver. La gastronomía sigue generando un importante movimiento económico; el sector retail y los centros comerciales siguen creciendo; una mayor oferta de servicios; entre otros.
Sin embargo para que todo ello continúe se requiere seguridad; respeto a las normas y que la inversión privada siga adelante.
Esperemos que así sea¡
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