Una de las obras que sin duda alguna revolucionó la forma cómo los limeños
nos trasladábamos en la ciudad ha sido el
servicio de buses Metropolitano, que
opera desde el año 2010. Como toda obra es perfectible de ahí que ha sido
necesario ampliar ciertas estaciones, aumentar las frecuencias de los buses, crear
nuevos servicios como los “expreso”, ampliar la cobertura de los buses
alimentadores, entre otros cambios.
Sin embargo aún el servicio es deficitario financieramente debido sobre
todo a un aparente mal cálculo en la demanda proyectada, la competencia que
sufre a lo largo de su ruta a pesar que el Municipio Metropolitano debió
retirar las rutas de aquellos buses que circulan a menos de 400 metros de la
ruta del Metropolitano y al hecho que aún no puede operar con el 100% de buses
previstos en el estudio inicial. Esto último origina que existan aglomeraciones
en las llamadas “horas punta” cosa que esperamos que se mejore en el corto
plazo.
El Metropolitano une 16 distritos de
sur a norte, vale decir desde la estación de Matellini en Chorrillos hasta la
estación El Naranjal en Independencia hacia donde llegan los buses
alimentadores que transportan a los pasajeros que viven más allá del corredor
principal. Las rutas alimentadoras
suman 16 por el norte y 4 en el sur aparte de la que atiende la Costa Verde en
la temporada de verano. El Metropolitano tiene 3 servicios regulares que se
detienen en todas las estaciones de las rutas, A, B y C; 4 servicios Expresos o sea los expresos 1, 2 ,
3 y 4 (que se detienen en ciertas estaciones de sus rutas) y un servicio Súper
Expreso el cual solo funciona en las mañanas.
El Metropolitano transita por una ruta exclusiva y los pasajeros pagan el
costo del servicio a través de una tarjeta recargable. El precio del recorrido, sea la distancia que se use cuesta 2 soles; para los que usan solamente la ruta troncal
y para aquellos que van desde los tramos alimentadores, desde Puente Piedra por
el norte y desde Villa El Salvador por el sur y usan la ruta troncal. En tanto el
servicio en las rutas alimentadoras cuesta 1 sol en cualquiera de sus 21 rutas.
Tanto los escolares como estudiantes universitarios y de educación superior
pagan el 50% de la tarifa.
El Metropolitano usa tres tipos de
buses, el articulado con capacidad para 160 personas para la ruta troncal y
para el caso de las rutas alimentadoras, uno con capacidad para 80 personas y
otro para 40. Estos buses usan gas natural (GNV) con lo cual se ahorra en el
rubro del combustible y disminuye la emisión de CO2.
El Metropolitano brinda un muy buen servicio donde se combina la seguridad,
puntualidad y menores tiempos para trasladarse, por ejemplo el tramo “estación Colmena hasta la estación Ricardo Palma
en servicio regular dura 23 minutos en promedio.
Sin embargo llama la atención que este servicio aún no es promocionado en
el segmento de usuarios “turistas extranjeros”. Cabe mencionar que las rutas
que deben ser promocionadas, quizás como servicio especial, son: desde la estación
Ricardo Palma en Miraflores hasta la Estación Bulevard en el barrio bohemio de
Barranco; desde las estaciones Bulevard (Barranco), 28 de Julio,
Benavides y Ricardo Palma (Miraflores) hasta las estaciones del centro
Histórico, Central, Colmena y Jirón de La Unión, desde las cuales
los turistas pueden hacer sus recorridos peatonales. Cabe destacar que desde la estación Ricardo
Palma se puede acceder a la zona comercial y turística del distrito de
Miraflores.
Otras de las
estaciones importantes a los que
se puede acceder desde las ya mencionadas estaciones en Barranco y Miraflores
son la del
Estadio Nacional desde donde se puede ir a pie al Circuito Mágico del Agua en el Parque de La
Reserva; las
estaciones de Canaval y Moreyra y la de Javier Prado, desde donde se puede
acceder al distrito financiero de San Isidro
y no muy lejos al Parque El Olivar, y desde la misma estación de Javier Prado tomar
conexiones para ir al Parque Zoológico
Las Leyendas, al Aeropuerto, al puerto del Callao y el balneario de La Punta,
al Museo de la Nación o a dos de los
centros comerciales más importantes de la ciudad como son el Jockey Plaza o el
de San Miguel.
La Estación Central a pesar de ser el centro de distribución de las
rutas del norte al centro y del sur al centro, no tiene un gran flujo de
pasajeros, pero que podría ser punto de inicio del paseo peatonal en el Centro
Histórico pues en sus cercanías están el
Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano y el Parque de la Exposición.
A esto hay que agregar el próximo servicio que integrará el Metropolitano y
la Línea 1 del tren Eléctrico, para lo cual habrá que pensar un servicio Expreso que una Miraflores y
Barranco (donde se alojan mayormente los turistas) con el emporio comercial de
Gamarra.
Así mismo sería importante que la
ruta alimentadora de la Costa Verde una todo el circuito y no solo hasta
Barranco.
Para los interesados, ésta es la web
del Metropolitano http://www.metropolitano.com.pe/
para ver en detalle las diferentes
rutas que brinda.
Ahora que se está planteando mejoras en el servicio así como nuevos
servicios y un nuevo “rebalanceo tarifario”, creemos pertinente hacer un llamado a las autoridades de ProTransporte y
a los operadores para que estudien la propuesta de ECOAVENTURA
VIDA.
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