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lunes, 28 de enero de 2013

SERVICIO DE BUSES METROPOLITANO Y UNA PROPUESTA DE ECOAVENTURA VIDA



Una de las obras que sin duda alguna revolucionó la forma cómo los limeños nos trasladábamos en la ciudad ha sido el servicio de buses Metropolitano, que opera desde el año 2010. Como toda obra es perfectible de ahí que ha sido necesario ampliar ciertas estaciones, aumentar las frecuencias de los buses, crear nuevos servicios como los “expreso”, ampliar la cobertura de los buses alimentadores, entre otros cambios.
Sin embargo aún el servicio es deficitario financieramente debido sobre todo a un aparente mal cálculo en la demanda proyectada, la competencia que sufre a lo largo de su ruta a pesar que el Municipio Metropolitano debió retirar las rutas de aquellos buses que circulan a menos de 400 metros de la ruta del Metropolitano y al hecho que aún no puede operar con el 100% de buses previstos en el estudio inicial. Esto último origina que existan aglomeraciones en las llamadas “horas punta” cosa que esperamos que se mejore en el corto plazo.
El Metropolitano une 16 distritos de sur a norte, vale decir desde la estación de Matellini en Chorrillos hasta la estación El Naranjal en Independencia hacia donde llegan los buses alimentadores que transportan a los pasajeros que viven más allá del corredor principal. Las rutas alimentadoras suman 16 por el norte y 4 en el sur aparte de la que atiende la Costa Verde en la temporada de verano. El Metropolitano tiene 3 servicios regulares que se detienen en todas las estaciones de las rutas, A, B y C;  4 servicios Expresos o sea los expresos 1, 2 , 3 y 4 (que se detienen en ciertas estaciones de sus rutas) y un servicio Súper Expreso el cual solo funciona en las mañanas.
El Metropolitano transita por una ruta exclusiva y los pasajeros pagan el costo del servicio a través de una tarjeta recargable. El precio del recorrido, sea la distancia que se use cuesta 2 soles; para los que usan solamente la ruta troncal y para aquellos que van desde los tramos alimentadores, desde Puente Piedra por el norte y desde Villa El Salvador por el sur y usan la ruta troncal. En tanto el servicio en las rutas alimentadoras cuesta 1 sol en cualquiera de sus 21 rutas. Tanto los escolares como estudiantes universitarios y de educación superior pagan el 50% de la tarifa.
El Metropolitano usa tres  tipos de buses, el articulado con capacidad para 160 personas para la ruta troncal y para el caso de las rutas alimentadoras, uno con capacidad para 80 personas y otro para 40. Estos buses usan gas natural (GNV) con lo cual se ahorra en el rubro del combustible y disminuye la emisión de CO2.
El Metropolitano brinda un muy buen servicio donde se combina la seguridad, puntualidad y menores tiempos para trasladarse, por ejemplo el tramo “estación Colmena hasta la estación Ricardo Palma en servicio regular dura 23 minutos en promedio.
Sin embargo llama la atención que este servicio aún no es promocionado en el segmento de usuarios “turistas extranjeros”. Cabe mencionar que las rutas que deben ser promocionadas, quizás como servicio especial, son: desde la estación Ricardo Palma en Miraflores hasta la Estación Bulevard en el barrio bohemio de Barranco; desde las estaciones Bulevard (Barranco), 28 de Julio, Benavides y Ricardo Palma (Miraflores) hasta las estaciones del centro Histórico, Central, Colmena y Jirón de La Unión, desde las cuales los turistas pueden hacer sus recorridos peatonales. Cabe destacar que desde la estación Ricardo Palma se puede acceder a la zona comercial y turística del distrito de Miraflores.
Otras de las estaciones importantes a los que se puede acceder desde las ya mencionadas estaciones en Barranco y Miraflores son la del Estadio Nacional desde donde se puede ir a pie al Circuito Mágico del Agua en el Parque de La Reserva; las estaciones de Canaval y Moreyra y la de  Javier Prado, desde donde se puede acceder al distrito financiero de San Isidro y no muy lejos al Parque El Olivar, y desde la misma estación de Javier Prado tomar conexiones para ir al Parque Zoológico Las Leyendas, al Aeropuerto, al puerto del Callao y el balneario de La Punta, al Museo de la Nación  o a dos de los centros comerciales más importantes de la ciudad como son el Jockey Plaza o el de San Miguel.
La Estación Central a pesar de ser el centro de distribución de las rutas del norte al centro y del sur al centro, no tiene un gran flujo de pasajeros, pero que podría ser punto de inicio del paseo peatonal en el Centro Histórico pues en sus cercanías están el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano y el Parque de la Exposición.
A esto hay que agregar el próximo servicio que integrará el Metropolitano y la Línea 1 del tren Eléctrico, para lo cual habrá que pensar un servicio Expreso que una Miraflores y Barranco (donde se alojan mayormente los turistas) con el emporio comercial de Gamarra.
Así mismo sería importante que la ruta alimentadora de la Costa Verde una todo el circuito y no solo hasta Barranco.
Para los interesados, ésta es la web del Metropolitano http://www.metropolitano.com.pe/
para ver en detalle las diferentes rutas que brinda.
Ahora que se está planteando mejoras en el servicio así como nuevos servicios y un nuevo “rebalanceo tarifario”, creemos pertinente hacer un llamado a las autoridades de ProTransporte y a los operadores para que estudien la propuesta de ECOAVENTURA VIDA.

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