Para muchos aún debe ser desconocida la ubicación de Dakar, nombre con la
que se conoce el más importante rally del mundo . Pues bien, esta ciudad se
encuentra en Senegal, Africa y era el
punto de llegada de este rally que unía París (hasta 1994) con esta ciudad
cruzando varios países africanos. Luego en 1995 partió desde otras ciudades
pero la verdadera ruta era en territorio africano, en sus inhóspitos desiertos.
Dakar tampoco fue la única llegada; pues en 1992 finalizó en la Ciudad del Cabo
y en el 2000 y 2003 terminó en Egipto. Sin embargo en el 2008 fue suspendida
por motivos de seguridad y a partir del 2009 se llevó a cabo en Sudamérica y
desde el 2012 el Perú es sede de esta competencia. El Perú este año tiene el
privilegio de ser sede de la partida el día de mañana 5 de enero y los
competidores cruzarán amplias zonas desérticas de Ica, Moquegua y Tacna;
dejando nuestro territorio el 9 de enero para seguir la ruta por Chile.
El rally Dakar se llevó a creó en 1978 por el piloto francés Thierry Sabine y cuya primera edición se llevó a cabo en 1979 y de ser una
competencia casi sin mayor organización se ha convertido en la más importante
del mundo, en cuya organización participan más de 2 mil personas y toman parte
las más importantes marcas de camionetas, camiones, motocicletas y cuatrimotos
que son piloteados por los más diestros especialistas de 53 nacionalidades. El
costo de la inscripción por participante es de 10,700 euros y cada unidad paga
depende de la modalidad. El premio es de 200 mil euros pero hay otros rubros
que cubren el presupuesto de participación como la publicidad y auspicios, así
como la gloria de participar y también, lógicamente, ganar. Solo el 20% de
participantes son pilotos profesionales de amplia experiencia; siendo el 80%
restante pilotos amateurs en busca de lograr retos personales.
En esta versión número 34º participan 153 camionetas, 183 motos, 75 camiones y 38 cuatrimotos.
En esta versión número 34º participan 153 camionetas, 183 motos, 75 camiones y 38 cuatrimotos.
Sin duda alguna el impacto es enorme. El movimiento económico en el Perú se
calcula en US$ 59 millones; en comidas y bebidas (35%), alojamiento (19%),
gasolina (16%), entre otros rubros. Todo el rally carrera atraerá 4.4 millones
de espectadores, de los cuales 1.5 millones serán peruanos (y un millón
limeños).A ese monto se le suma ingresos indirectos de US$ 217 millones y un proyectado de ingresos en mediano plazo de US$ 500 millones.
La organizadora, Amaury Sport Organitation (ASO) ha tomado todas las
previsiones para proteger las zonas paleontológicas del sur del país. Los
competidores (745 competidores, de los cuales, 40 son peruanos)
tendrán que pasar por determinados puntos con lo cual se evitará cruzar zonas
reservadas.
Hasta hoy, las unidades participantes estarán en el Village Dakar ubicado
sobre 15 mil m2 en la zona de Magdalena del Mar donde se ubican 23 stands. El
día de mañana los competidores se desplazarán desde las 7 de la mañana hasta la playa Agua Dulce de Chorrillos donde será la partida simbólica y
desde ahí irán hasta Pisco. El día 6 habrá una etapa “loop” Pisco-Pisco y el
día lunes será el tramo Pisco-Nasca y el martes 8 la etapa Nasca-Arequipa;
concluyendo su paso en territorio peruano el día 9 atravesando Moquegua y
Tacna.
La gran lección que debemos sacar de la organización de este gran evento de
carácter mundial, es que esto solo se ha podido lograr en un país que goza de
seguridad y en donde el emprendimiento de muchos inversionistas ha permitido
que se concrete la participación del Perú y de peruanos en esta importante competición. Una vez más la gastronomía peruana
ha sido la estrella pues muchos participantes han manifestado su preferencia y
sorpresa por la calidad de ella.
Ahora nos toca a todos los peruanos hacer que las etapas que se realicen en
nuestro país se lleven a cabo sin ningún contratiempo. El respeto por las
normas e indicaciones; la cordialidad y hospitalidad de los peruanos; el trabajo
eficiente de la Policía Nacional; el respeto por el cuidado de las zonas
reservadas y manejo adecuado de la basura; entre otros serán lo que haga
exitosa nuestra participación como país.
Muy buena participación para el TEAM INCA, compuesto por 26 equipos,
y para todos los pilotos en general. No decimos “suerte” pues ella es una parte
muy pequeña, aunque a veces importante, del éxito de una participación que se
basa en una buena preparación, tanto del piloto como del equipo técnico, así como
de la unidad. La gloria estará reservada solo para los ganadores pero todos los
que concluyan la carrera, de una u otra forma verán coronados sus esfuerzos.
Millones de personas en el mundo estarán pendientes de este rally. Las más
importantes cadenas televisoras y periodísticas, en general, del mundo estarán informarmando
de esta espectacular carrera. Esperemos que en un futuro cercano pueda abarcar
otras zonas de nuestro país como Ancash y por qué no, que la partida y llegada
sea en el Perú. El impacto económico y de marketing de nuestro país sería
impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario