Es una frase trillada y que no siempre se cumple a la cabalidad. “Por cada
turista satisfecho, vienen 10”. Si ello se cumpliera hace rato hubiéramos tenido
ya más de 10 millones de turistas.
Pero esto no es así, desafortunádamente. El 2012 cerramos el año con unos
2.7 millones de turistas y para este año se esperan 3 millones.
¿Cuáles son los motivos por los que no superamos a países como Chile, Cuba,
Costa Rica o República Dominicana? La razón principal es que esos países se venden
mucho mejor como destino, a pesar de no contar con una oferta tan variada como
la nuestra. Chile ofrece el desierto de Atacama, Santiago y los Lagos del Sur
entre tanto Cuba y República Dominicana como destino de playas y Costa Rica
como destino ecoturístico.
Sin embargo hay razones adicionales que conspiran con una mejor performance
del sector turístico como el tema de la seguridad; las tarifas aéreas muy altas
y discriminatorias que cobra la principal línea aerocomercial; un problema aún
insoluble como es el tipo de cambio que encarece nuestro país; y el hecho de
que contamos con muchos atractivos pero que todavía no son “productos turísticos”.
Dentro de la agenda pendiente tenemos también
la mejora en la calidad en el servicio en los restaurantes; así como en el
servicio de guías y su capacitación en idiomas
Hay acciones que sí creemos servirán en el corto plazo para dar un “verdadero
salto”: las mejoras en la infraestructura vial; el posicionamiento del a
gastronomía peruana; las inversiones que se están efectuando en hotelería; la
mayor conectividad del Perú con el resto del mundo con la llegada de nuevas
líneas aéreas. También es importante resaltar las múltiples menciones honrosas a nuestro país que han sido concedidas por importantes revistas e instituciones vinculadas al turismo.
Además tanto el sector privado como el organismo estatal PromPerú viene
difundiendo con acierto en los principales mercados emisores rutas como la
Moche; la Amazonía y las playas del norte donde hay varios proyectos de hoteles
“todo incluido”.
Cuando aún la crisis golpea a los principales mercados emisores al Perú,
vale decir USA y Europa, debemos mirar como alternativa mercados como el
brasileño, colombiano, chileno y ruso. En cuanto al mercado que todo el mundo
mira con ansías como es el mercado chino que aún empieza a viajar y tardará un
poco en llegar en los flujos esperados.
En cuanto al mercado interno, éste empieza a sofisticarse y a demandar cada
vez más, servicios de calidad tanto hoteleros como en los programas (“tours”).
Sin embargo las agencias de viajes no logran rentabilizar este auge debido a
que los viajeros peruanos no usan mayoritariamente los servicios de las
agencias.
Creemos que el panorama se presenta esperanzador para el sector turismo. El
trabajo conjunto del sector privado y del Estado en todos sus niveles
contribuirá al logro de mejores resultados, entre ellos más viajeros y más
turistas receptivos.
Esperemos nomás que los conflictos sociales azuzados por malos peruanos no
afecten a regiones importantes como Puno, Cajamarca y Cusco, que se han visto
afectadas por paralizaciones, bloqueos de carreteras y desmanes.
https://www.ecoaventuravida.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario