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miércoles, 6 de febrero de 2013

EL FUTURO DEL SECTOR TURISTICO



Es una frase trillada y que no siempre se cumple a la cabalidad. “Por cada turista satisfecho, vienen 10”. Si ello se cumpliera hace rato hubiéramos tenido ya más de 10 millones de turistas.
Pero esto no es así, desafortunádamente. El 2012 cerramos el año con unos 2.7 millones de turistas y para este año se esperan 3 millones.
¿Cuáles son los motivos por los que no superamos a países como Chile, Cuba, Costa Rica o República Dominicana? La razón principal es que esos países se venden mucho mejor como destino, a pesar de no contar con una oferta tan variada como la nuestra. Chile ofrece el desierto de Atacama, Santiago y los Lagos del Sur entre tanto Cuba y República Dominicana como destino de playas y Costa Rica como destino ecoturístico.
Sin embargo hay razones adicionales que conspiran con una mejor performance del sector turístico como el tema de la seguridad; las tarifas aéreas muy altas y discriminatorias que cobra la principal línea aerocomercial; un problema aún insoluble como es el tipo de cambio que encarece nuestro país; y el hecho de que contamos con muchos atractivos pero que todavía no son “productos turísticos”. Dentro de la  agenda pendiente tenemos también la mejora en la calidad en el servicio en los restaurantes; así como en el servicio de guías y su capacitación en idiomas
Hay acciones que sí creemos servirán en el corto plazo para dar un “verdadero salto”: las mejoras en la infraestructura vial; el posicionamiento del a gastronomía peruana; las inversiones que se están efectuando en hotelería; la mayor conectividad del Perú con el resto del mundo con la llegada de nuevas líneas aéreas. También es importante resaltar las múltiples menciones honrosas a nuestro país que han sido concedidas por importantes revistas e instituciones vinculadas al turismo.
Además tanto el sector privado como el organismo estatal PromPerú viene difundiendo con acierto en los principales mercados emisores rutas como la Moche; la Amazonía y las playas del norte donde hay varios proyectos de hoteles “todo incluido”.
Cuando aún la crisis golpea a los principales mercados emisores al Perú, vale decir USA y Europa, debemos mirar como alternativa mercados como el brasileño, colombiano, chileno y ruso. En cuanto al mercado que todo el mundo mira con ansías como es el mercado chino que aún empieza a viajar y tardará un poco en llegar en los flujos esperados.
En cuanto al mercado interno, éste empieza a sofisticarse y a demandar cada vez más, servicios de calidad tanto hoteleros como en los programas (“tours”). Sin embargo las agencias de viajes no logran rentabilizar este auge debido a que los viajeros peruanos no usan mayoritariamente los servicios de las agencias.
Creemos que el panorama se presenta esperanzador para el sector turismo. El trabajo conjunto del sector privado y del Estado en todos sus niveles contribuirá al logro de mejores resultados, entre ellos más viajeros y más turistas receptivos.
Esperemos nomás que los conflictos sociales azuzados por malos peruanos no afecten a regiones importantes como Puno, Cajamarca y Cusco, que se han visto afectadas por paralizaciones, bloqueos de carreteras y desmanes.

https://www.ecoaventuravida.com

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