Smiley face

Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

TRADICION Y CALIDAD EN EL CENTRO HISTORICO DE LIMA


¿Tradición es calidad? No necesariamente pero muchas veces sí. Para muchos de los que hemos vivido ya algunos años siempre está el deseo de recordar y relacionar nuestra vida presente con situaciones, lugares o acontecimientos pasados.
Hace unos días recorriendo nuestro Centro Histórico pudimos disfrutar de algunos lugares asociados a nuestra memoria, a la memoria de muchos que pasamos parte de nuestras vidas en el emblemático Centro.
El bar del Hotel Bolívar, el café Dominó, el antiguos Bar Munich y el también antiguo bar Queirolo en un radio de no más de cien metros de la Plaza San Martín, evocan años de historia y por qué no calidad también. Un buen café o pisco sour en el Bolívar; una jarra de cerveza con su piqueo de salchichas en el Munich;  un buen plato de comida alemana en el Dominó o una “res” (botella de puisco, hielo, ginger ale, hielo, jarabe de goma y amargo de angostura)  con su butifarra o un cau cau en el Queirolo. ¿Para qué más?

Pero tantos otros lugares han desaparecido con el paso del tiempo como el Embassy o se mantienen pero con otras características como el ex Negro Negro (hoy de Grot) y el café Zela, los tres en la Plaza San Martín.
Hay otros lugares históricos que nos llaman a ser visitados como la Panadería Los Huérfanos (esquina Puno con Azángaro); la sandwichería El Chinito (esquina Chancay con Zepita) y sus clásicos chicharrones, sándwiches de jamón o “completos”; el bar Carbone (esquina Cailloma y Huancavelica) y sus butifarras, pejerreyes y ensaladas de pallares y garbanzos; el Bar del Hotel Maury y su magnífico Pisco Sour preparado por el maestro Eloy Cuadros y el poco acogedor pero histórico al fin, Cordano (esquina Ancash con Carabaya).

Es cierto que todos ellos son iniciativas privadas expuestas a la permanente competencia del mercado, la oferta y demanda; pero no debemos olvidar que todos ellos son parte de nuestra historia y es menester que sean promovidos por los encargados de turismo de la Municipalidad de Lima no porque se debe dar alguna prebenda sino que ahí pasaron personajes y hechos importantes y su existencia está ligada a la existencia misma del centro Histórico.
A estos lugares de hecho que debemos también resaltar que iniciativas privadas han rescatado lugares que estaban condenados al abandono y quizás a la desaparición como el antiguo Palais Concert  hoy Ripley; las casonas O Higgins y Riva Agüero de propiedad de la Universidad Católica; la antigua casa Welch que pronto será una conocida cadena de cafeterías; la Casa Wiese es la galería Urban Hall; el proyecto comercial aún inconcluso donde funcionaba el hotel Crillón: el Museo Quadra en la casona del mismo nombre; el antiguo Aero Club, hoy una galería comercial; la antigua Estación de Desamparados hoy la Casa de la Literatura o el antiguo local de Correos, hoy Museo de la Gastronomía; el antiguo Senado, hoy el Museo de la Inquisición y el ex restaurante Trece Monedas, hoy el Museo Afroperuano;  entre otros.
Otros lugares continúan siendo lo que originalmente fueron como el tradicional Club de La Unión en la Plaza Mayor; el Club Nacional en la Plaza San Martín; la Casona de San Marcos en el Parque Universitario; la Casa de Osambela  en Jirón Junín a pocos metros de la Plaza Mayor.
Esperan mejores días y una buen inversión el ex Cine Colón (cerrado), la Casa Roosvelt; el antiguo hotel Savoy (sede de algunas imprentas en su parte baja);  los ex cines Imperio, Colmena, Le Paris, Tacna y Central; el café Mario (local tapiado, en la esquina de Tacna y Colmena); el Círculo Militar de la Plaza San Martín; entre otros.

Como ven la historia del Centro Histórico de Lima no se circunscribe a uno o dos lugares; son muchos que deben ser promocionados para que la gente regrese al lugar más importante de la Capital.

No se olvide si desea acompañarnos en los tours peatonales en el Centro Histórico, escríbanos a reservas@ecoaventuravida.com

No hay comentarios: