Smiley face

Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

VIAJAR EN EL FIN DE SEMANA LARGO



Estamos próximos a un fin de semana largo en donde algunos aprovecharán para tomarse unos días de pausa y tranquilidad y por qué no de reflexión espiritual.
Otros querrán compartir su descanso en medio de un viaje fuera de su lugar de residencia combinando turismo con muchas posibilidades adicionales, incluso con alternativas de vida espiritual. Son varios los destinos que nos ofrecen esa posibilidad, destacándose sin duda alguna Ayacucho donde es célebre su “Semana Santa”.
Sea la opción que escojamos, lo primero que debemos hacer es organizarnos con tiempo y esto implica desde elegir el destino y la modalidad de viaje, hacer un presupuesto y en base a ello ver cuál de las diferentes opciones nos acomoda mejor.
Entre las posibilidades de viaje tenemos que optar entre ir en nuestro propio auto (lo que implicará hacerle una revisión previa) o usando el servicio público de buses o vía aérea. En estos dos casos es conveniente que se hagan las reservas y su respectivo  pago con la debida anticipación. Hacerlo con tiempo no solo nos asegura el cupo correspondiente sino mejores tarifas.

Otro tanto debemos hacer si escogemos alojarnos en un hotel. La reserva pagada y confirmada vía un correo electrónico es la única garantía para luego no tener una mala sorpresa. Si su alternativa es pasar unos días disfrutando de la naturaleza, la mejor opción es haciéndolo en  camping. Asegúrese de tener los equipos necesarios y adecuados, sea para la playa o para lugares de nuestra serranía.

Hoy en día están muy difundidos los deportes de aventura, pero no por ello todos estamos en condiciones de practicarlos. Recuerde que si va hacer un esfuerzo al cual no está acostumbrado, lo primero que debe hacer es un chequeo médico y si estuviera apto, al menos salga días previos a “soltar los músculos”. No abuse de sus posibilidades; empiece por esfuerzos de poca exigencia y aumente la carga en forma progresiva en una próxima oportunidad, sean caminatas, bicicleta u otro. No arriesgue en actividades como el canotaje. Hay rutas para principiantes, si es su caso.

Recuerde que para viajar con comodidad no lleve equipaje innecesario. Evalúe bien cuanta ropa debe llevar y no solo eso sino vea de tener el calzado e implementos adecuados. No olvide llevar un botiquín personal (o grupal) y también no se olvide de llevar un gorro adecuado y un protector solar de factor 50 como mínimo. Recuerde que los rayos ultravioletas están cada vez más intensos sea en la playa o alturas, donde quiera que vayan. Lleve también cremas contra insectos, si va a lugares con presencia de mosquitos por ejemplo; y no olvide de pastillas para el “mal de altura”, si fuera a lugares arriba de los 2 mil metros.
Lleve sus documentos personales, incluyendo lo relativo a una póliza de salud, tenerla y no necesitarla es mejor que no tenerla y requerirla.
Sea amigable con el planeta. Recuerde que no debe dejar desechos por donde vaya sino en los sitios previstos para ello. Sea horizontal en el trato con las personas de los lugares visitados. Contribuya al desarrollo de esos lugares, comprando en los sitios visitados. Que todos o la gran mayoría se beneficie de su viaje. El turismo no solo debería ser inclusivo sino que todos o muchos deben beneficiarse de él, en la medida de su participación.
Finalmente, si va a salir varios días fuera de su lugar de residencia, tome las precauciones para proteger su casa de robos o accidentes. Revise bien las conexiones eléctricas, de agua y las de gas.  Encargue a algún vecino o familiar para que vigile su propiedad.

Para mayores informes, escríbanos a ecoaventura-vida1@hotmail.com

No hay comentarios: