Años atrás era una zona industrial, hasta que con el crecimiento de la
ciudad y del sector retail surgió el Mega
Plaza Norte en el distrito de Independencia.
Mucho se ha hablado del crecimiento de la zona norte de Lima y el enorme
potencial que tiene. A solo 25 minutos del Centro Histórico usando el
Metropolitano (no en horas punta) hay un enorme mercado potencial que llega
desde el Rímac y otros distritos aún más lejanos.
Cuando los politólogos quieren encontrar lo que une a un mercado emergente
y la ausencia de alternativas programáticas, fenómenos como Mega Plaza Norte dan la respuesta. Mercados insatisfechos y
emprendimientos que unen aquellos con la oferta de todo tipo de productos. Sin
embargo hay tres tiendas que nos llamaron la atención en forma preferente: Next
Level, Z Book Stores y Adidas. En los tres casos se percibe claramente un
cambio en el patrón de consumo que nos indica que el mercado ha cambiado. Ahora
se compran videos, libros y ropa deportiva “originales”. El consumidor cambió y
ello debido no solo a un cambio de actitud sino gracias a una mayor capacidad de consumo y a la demanda de
productos de calidad. A estas tiendas se agregan importantes tiendas de moda y
accesorios de reconocidas marcas, cuya presencia ratifica lo dicho.
Cercano a este mall está el Terminal Plaza Norte, lugar que ha reemplazado al
antiguo terminal de Fiori y en donde el caos es ya cosa del pasado. Un moderno
terminal terrestre al servicio de un cliente cada vez más exigente.
Leíamos que los terrenos alrededor del Mega
Plaza Norte se han revalorado enormemente y así lo hemos constatado. Al
lado de este centro comercial se está empezando a poner las bases de su
ampliación que aumentará el área en no menos del 50%. Y ni que decir de las
opciones de oferta educativa que ya están operando como el Instituto Cultural
Peruano Norteamericano (ICPNA) o la próxima construcción de una nueva sede de
la Universidad San Ignacio de Loyola.
El proceso de crecimiento del Mega Plaza ha sido similar al de otros como
el Jockey Plaza, vale decir alrededor de “tiendas anclas” como Saga, Max, Tottus, cines de la cadena Cinemark, agencias de los principales
bancos, un gimnasio (Gold Gym), Sodimac y un patio de comidas con la presencia de las principales franquicias
gastronómicas.
Sin embargo creemos que aún hay espacio para una oferta gastronómica gourmet, vale decir un
restaurante o un bar lounge. Quizás en la nueva área pueda instalarse una disco
como la que existe en el Real Plaza del Centro Cívico.
Finalmente, al salir del Mega Plaza Norte
me quedé con algunas preguntas sobre el desarrollo de la zona y fue un
empresario emergente ubicado en la esquina de las avenidas Pacífico e
Industrial, el amigo José Loayza,
quien me hizo un recuento de la historia de la zona. José vive en los
alrededores 40 años y vende dulces y otros productos a las personas que pasan
por la esquina de este mall. Con
dedicación y esfuerzo ha sacado adelante a su familia y es un ejemplo de
aquellos anónimos peruanos que enfrentan a la pobreza y han cambiado el destino
del Perú. De ellos deben aprender aquellos que quieren explicar el cambio
ocurrido en estos años, mediante razoness ideológicas cuando el cambio se ha
dado gracias a la mentalidad emprendedora de los peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario