Smiley face

Páginas

viernes, 10 de mayo de 2013

CAMINEMOS SEGUROS Y DISFRUTEMOS DE UNA AVENTURA INOLVIDABLE



Una mala noticia vuelve a poner en el tapete la seguridad en los viajes sean de aventura o no. Un peregrino que iba de Arequipa a Chapi se encuentra desaparecido desde hace 10 días.
Ya lo hemos dicho anteriormente; realizar una caminata, con el fin que sea, no tiene por qué constituir un peligro ni poner en riesgo la vida del caminante.
Que habrá influido para que este peregrino se haya perdido (y quizás haya sufrido un accidente). Varios son los factores, los cuales pasaré a ennumerar.
 Uno de ellos el desconocimiento de la ruta y  el no contar con un dispositivo satelital que nos permita saber nuestra ubicación. Lo primero lo podemos suplir si vamos con un guía conocedor de la zona donde caminaremos y con la debida experiencia. Sobre lo segundo, no solo contar con el dispositivo sino saber usarlo a fin de que nos permita retomar el camino.
Para participar en una caminata hay que gozar de excelente salud y estar apto físicamente. Saber medir nuestras posibilidades y empezar siempre de “menos a más”. No todos podemos caminar 10 kilómetros diarios y menos sometidos a las inclemencias del clima o altitud. No es lo mismo caminar al nivel del mar que a más de 5 mil metros. Esto que parece de “perogrullo” no lo es. Muchos accidentes se producen por obviar este detalle al parecer tan obvio.
Para realizar una caminata de varios días (incluso de 1 día) se requiere una logística que no siempre la podemos cubrir si caminamos entre principiantes o si hacemos la ruta solos. La logística incluye desde los zapatos y la ropa que usamos. Los zapatos deben ser de la mejor calidad posible (impermeables, con suela antideslizante, de caña corta y cómodas) y la ropa debe usarse por capas (impermeable y transpirable), adecuada al clima en donde caminaremos.
Parte de la indumentaria personal son también un buen sombrero, lentes con protección UV adecuada, protector solar facto 50 mínimo, protector contra la lluvia y un bastón de caminante.
Para realizar una caminata se requiere además una mochila de un tamaño de acuerdo a los días de duración de la misma; un dispositivo para llevar el agua que debemos consumir (se estima que se debe tomar 1 litro de agua por cada 1000 metros de desnivel; comida suficiente y energética; una navaja multiusos; una linterna frontal; unos metros de cuerda; un “sleeping bag” de no menos de -10º y una buena colchoneta que nos aislará del suelo cuando durmamos.

Pero como entenderán se requiere también de equipo de camping como carpas adecuadas, cocina, lámparas y personal de apoyo que armen el campamento y nos preparen las comidas, con las cuales restituiremos fuerzas. Los lectores con experiencia en estas lides podrán entender con mayor facilidad lo importante que signifique llegar a uno de los campamentos bases y encontrar todo listo, luego de un arduo día de caminata.
Adicionalmente es necesario un equipo de primeros auxilios “incluyendo pastillas contra el mal de altura”), pastillas purificadoras de agua y un kit de supervivencia básico.
Recuerde que parte de estar en perfecto estado físico incluye una etapa preparatoria así como de aclimatación si van a caminar en zonas por encima de los 3 mil metros. Otro detalle importante es el calentamiento previo a cada tramo. Con ello se evitará cualquier lesión posterior. Camine a su ritmo, sobre todo constante. Hidrátese y coma lo adecuado. Cuidado con la falta de apetito que se produce en las caminatas en altura. Recuerde que la alimentación ideal es a base de carbohidratos y también proteínas.
Finalmente, tenga en cuenta que el “cuerpo avisa”, si se siente demasiado cansado o presenta síntomas de deshidratación u otros más graves, detenga la marcha y sea evacuado lo más pronto a un centro médico y reciba atención especializada
Para cualquier pregunta consulta, no dude en escribirnos a : ecoreservas@ecoaventuravida.com

No hay comentarios: