Smiley face

Páginas

viernes, 17 de mayo de 2013

RECICLEMOS PARA UN MUNDO MEJOR



Hoy se celebra el “día del reciclaje y es con este motivo que nos viene en mente un dicho que antes que reciclar debemos usar algo más tiempo o en todo caso que alguien vuelva a usarlo. Esto responde sin duda alguna a patrones de producción y consumo, los que están llevando a la humanidad a un serio problema
Cada día aparece el modelo más avanzado de un celular o de una tablet obligando a millones de consumidores de “ponerse al día”. La publicidad implacable “nos obliga” a ello.
No solo son aparatos electrónicos o tecnológicos. La industria de todos los sectores buscan empaques más atractivos pero que lamentablemente son más contaminantes. Los “tetra pack” o envases plásticos han reemplazado los envases de vidrio o de materiales reutilizables originando la acumulación de una gran cantidad de desechos que deben ser reciclados a un costo adicional y un uso significativo de recursos.
El reciclaje es una acción que no solo transforma los desechos en una nueva materia prima o en un nuevo producto sino lo más importante es que con ello se lucha contra la contaminación ambiental (hay datos realmente preocupantes relacionados, por ejemplo, al tiempo que demora en degradarse  un “pañal” o “pilas”); se consumen menos recursos naturales (el papel reciclado sirve como materia prima para fabricar de nuevo papel y con ello se evita la tala de árboles); se ahorra energía y en costos pues se requiere menos energía para fabricar un producto de material reciclado que con materias primas nuevas y el costo de una materia prima reciclada es menor que la de una nueva;  se disminuye la manipulación de desechos y por ende la contaminación que necesariamente se produce.
Otras partes del mundo como Europa ya vienen transitando en este proceso que nace con la recuperación y traslado de los desechos a plantas de transferencia y clasificación, lo que da origen a material listo para ser reprocesado. Sin embargo en nuestro país aún no hay conciencia de la necesidad de ello y son pocos los lugares que se fomenta que el consumidor sea el primer eslabón de esa cadena, depositando los desechos en diferentes contenedores a fin de facilitar su traslado y posterior reciclaje.

Por otro lado recién se está poniendo en agenda la necesidad de reciclar con cuidado la llamada “basura tecnológica” como PCs, celulares, televisores y otros que contienen materiales altamente contaminantes. Esto tiene que ver con lo que inicialmente decíamos, es decir la “obsolescencia acelerada” de estos productos como consecuencia de la “lógica del mercado”.
Como bien apuntan muchos especialistas, el primer paso debe ser la “reducción del consumo” y luego la reutilización de productos; siendo el reciclaje el tercer paso que nos traerá como consecuencia un mundo mejor.
Heredemos a las generaciones futuras, un mundo menos contaminado, más solidario y con ello aseguraremos la existencia de la humanidad. Caso contrario, tarde o temprano la contaminación ambiental nos pasará la factura.

No hay comentarios: