Smiley face

Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

EL SECTOR HOTELERO: PRESENTE Y FUTURO

Hay una fuerte inversión en el sector hotelero tanto de adquisiciones de hoteles ya existentes o inversión nueva, sea en Lima como en diversas plazas del interior del país.


Cadenas hoteleras como Aranwa se consolidan y nuevos “jugadores” entran al mercado y la cadena Estelar anuncia nuevas aperturas. Entre tanto la cadena Hyatt intenta construir en los bajos de Larco Mar, con muchas observaciones ambientales.

El sector aún tiene una demanda insatisfecha ante el aumento del flujo de turistas que viene experimentan un crecimiento importante. A su vez la oferta se segmenta y busca atender no solo al turismo receptivo sino al corporativo y también al turista nacional que cada vez busca mejores estándares de calidad. Lugares como las Terrazas de Bocapan en Zorritos y el Decameron en Punta Sal son ya realidad y se ubican en las paradisiacas playas de Tumbes.

Cabe mencionar la inversión hecha en Paracas que luego del terremoto del 2007 resurgió como destino turístico gracias a las inversiones de los hoteles Libertador, Hacienda y Hilton en la categoría de lujo así como hoteles y hostales 3***. La otra cara de la moneda es Cajamarca que debido a los conflictos sociales existentes ha visto languidecer su sector hotelero y Puno corre el peligro de volver a ser epicentro de problema sociales y por ende, problemas para el sector.

En el sector de los hoteles 4 y 5 estrellas hay aún un espacio importante que atender, entre tanto los actuales hoteles de esas categorías tienen que mejorar sus estándares de calidad de servicio si es que no quieren desaparecer del mercado.

¿y qué entendemos por calidad de servicio? Una atenta atención en la recepción de esos hoteles, mejorar servicios como el lavado de ropa, renovación de colchones y menaje de cama, mejora en la atención del personal de conserjería y en algunos hoteles que se venden como 3*** superior incluso instalar ascensores.

La competencia a nivel de hoteles 3*** en Cusco y Arequipa ha permitido mejorar por ejemplo en el servicio de desayuno, sin embargo en el distrito de Machu Picchu (conocido como Aguas Calientes) la informalidad ha permitido que construcciones hayan sido levantadas sin la intervención, estoy seguro, de un buen arquitecto e incluso de un decorador de interiores con el agravante que los precios son relativamente caros pues gran parte de sus compras tienen que llegar de Cusco.

Otros lugares del norte del Perú como Trujillo, Chiclayo y Piura así como Tacna por el sur aún no logran ofrecer un número suficiente de camas que pueda responder a un aumento de la demanda debido a la promoción que se viene haciendo de la Ruta Moche por el norte y una mayor visita de chilenos que vienen a Perú de compras o para atenderse por temas de salud.

Un punto aparte es el Centro Histórico de Lima donde el Sheraton compite en el sector de hoteles 5***** y un hotel con mucha historia como el Bolívar busca un mejor destino mediante la inversión privada que le permita ser de nuevo un hotel 4****, quedando espacios para hoteles de rango 3*** donde el Maury, el Kamaná o el Inka Path se disputan los viajeros que eligen el centro para alojarse.

Finalmente ciudades como Huaraz, Huacho, Chincha, Ica, Abancay, Ayacucho, entre otras requieren inversión a fin de cubrir el déficit de alojamientos de calidad que aún existe.
http://www.ecoaventuravida.com/

No hay comentarios: