Programas de viajes los hay como intereses y deseos personales; sin embargo a fin de estandarizar su oferta, muchos operadores turísticos se limitan a ofrecer programas que no pueden satisfacer los cada vez más cambiantes y especificos gustos de los viajeros.
La pregunta que surge es ¿ cómo lograr un cliente satisfecho que regrese a su país de origen feliz de haber hecho el viaje de “sus sueños”?
En primer lugar conocer los anhelos y deseos de ese viajero. Hoy en día con la conexión on line vía el chat podemos conversar con ese potencial viajero antes de que venga al Perú y saber todo lo que nos sea relevante para brindarle una opción de viaje “a la medida“ de sus gustos.
El turismo es una actividad donde confluyen muchos actores y sus servicios: el operador turístico, el hotelero, el guía, el transportista, el dueño de un restaurante y de lugares de diversión, entre muchos otros. Los operadores turísticos tienen en ellos sus “aliados” o en algunos casos “sus peores enemigos” en caso de un mal servicio. Un baño sucio en un hotel , un taxi sin limpiar o un mozo desatento podrían poner en serio riesgo el “viaje soñado” de nuestros clientes .
Un programa de viaje estandarizado puede hacer que el viajero se vaya desencantado pues no pudo experimentar acercamientos con los pobladores, ver las aves deseadas o su viaje fue demasiado citadino. Algo que llama mucho la atención a un viajero europeo es un viaje en un bus de la ciudad de Lima: vendedores, cantantes, llamadores, controladores y los propios cobradores son parte de un alucinante viaje por las pistas de la ciudad con el fragor del tráfico y las pésimas costumbres de los conductores.
El turismo es una actividad donde confluyen muchos actores y sus servicios: el operador turístico, el hotelero, el guía, el transportista, el dueño de un restaurante y de lugares de diversión, entre muchos otros. Los operadores turísticos tienen en ellos sus “aliados” o en algunos casos “sus peores enemigos” en caso de un mal servicio. Un baño sucio en un hotel , un taxi sin limpiar o un mozo desatento podrían poner en serio riesgo el “viaje soñado” de nuestros clientes .
Un programa de viaje estandarizado puede hacer que el viajero se vaya desencantado pues no pudo experimentar acercamientos con los pobladores, ver las aves deseadas o su viaje fue demasiado citadino. Algo que llama mucho la atención a un viajero europeo es un viaje en un bus de la ciudad de Lima: vendedores, cantantes, llamadores, controladores y los propios cobradores son parte de un alucinante viaje por las pistas de la ciudad con el fragor del tráfico y las pésimas costumbres de los conductores.
Hay un detalle que leí días pasados en un diario local en donde se apreciaba que había un segmento de viajeros que prefieren viajar sin las premuras de un cronograma demasiado rígido. El punto es cómo lograr esto ya que las reservas en hoteles, aviones y en la ruta del tren a Machu Picchu exigen confirmación anticipada o en todo caso penalidades por “no show” que llegan al 100%. Por lo pronto al pasajero hay que sugerirle que haga su viaje en temporada “baja” así como que disponga hasta un 30% más de tiempo de lo previsto a fin de que el programa original pueda ser modificado al gusto del cliente; tomando en cuanta nomás que hay fechas “innamovibles” en torno a las cuales se puede variar destinos o tiempo de permanencia en ellos. Esta “flexibilidad” permitirá un viaje “al estilo mochilero” más seguro y confiable.
Hoy en día, hay una enorme información disponible sobre destinos y detalles de los mismos, tanto escritos en guías turísticas como las de Lonely Planet o en suplementos de diarios así como información disponible en webs, blogs y foros auspiciados por empresas o viajeros empedernidos. Sin embargo pensar que se puede viajar solamente con la ayuda de un libro o de información extraída de internet, en muchos casos es posible pero los riesgos a los que se somete el viajero son altos; es por eso que siempre recomendamos que los viajeros complementen esos conocimientos con el apoyo de los operadores locales que podrán concretizar el “viaje soñado” con seguridad y confiabilidad. Máxime que en países como el Perú, un viaje puede “perderse” por un bloqueo de carretera o un conflicto social que acarree un paro intempestivos. Sin el apoyo de un operador local, el viajero se sentirá muchas veces “perdido” y expuesto a riesgos innecesarios.
Creemos que la opción de ofrecer los programas turísticos “a la medida” implican para los operadores tener colaboradores con gran conocimiento de los destinos a ofrecer y realizar alianzas estratégicas con otros operadores, que ofrezcan servicios de calidad, a lo largo del Perú. Todos estos elementos mencionados, así como la honestidad, un permanente monitoreo del itinerario de nuestros viajeros y un trato siempre amable, haran que el viaje soñado de nuestros viajeros sea realmente inolvidable.
Por más viajeros que lleguen al Perú, Nos despedimos hasta la próxima partida.
Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA
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