Smiley face

Páginas

jueves, 7 de julio de 2016

Urgente apuesta por un turismo responsable y sostenible

El Centro Nacional de Planeamiento Estatégico (Ceplan) acaba de publicar un informe sobre el turismo donde se muestra lo que se ha venido diciendo desde hace tiempo. Conocemos el sector desde hace veinte años y hemos podido constatar lo que este informe dice en relación al aporte del sector en la generación de puestos de trabajo, divisas y un potente motor para disminuir la pobreza. No dicen nada nuevo.


Lo que se olvida es que el Estado debe ser promotor y no un actor que compita con lo que puede hacer el sector privado.  Y parte de su labor es también hacer la infraestructura necesaria que facilite el tránsito de los turistas, algo que no viene haciendo o lo ha hecho en los últimos años con lentitud como lo demuestra que aún no se inicien las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero. Un Estado así no puede ser socio del desarrollo por más que se hagan sesudos estudios de gabinete. Corremos el riesgo de dejar de ser el hub que intentamos ser y perder esa condición en manos de Bogotá, Colombia.

Otro factor que deberá acometer el nuevo gobierno es la lucha frontal contra la inseguridad. Ningún país se puede convertir en potencia en el mundo del turismo con los alarmantes índices que muestra la realidad en el Perú, por más que ineptos funcionarios sigan hablando de “percepciones”. La seguridad es un requisito clave para el desarrollo y promoción de nuestros destinos turísticos ya emblemático, así como los nuevos que se necesita posicionar pronto en los mercados internacionales.
Así mismo es menester que tanto el Ministerio del sector como PromPerú sean dirigidos por personas que conozcan el sector pero ante todo sean eficientes. No es posible que no podamos contar aún con estadísticas fiables, por decir algo tan simple como ello. Y ni qué decir del fomento de rutas turísticas orientadas a diversos segmentos de viajeros, cada día más especializados y que demandan diferentes intereses y experiencias. La Ruta Norte, cuyo diseño y promoción empezó con fuerza, hoy no muestra mayor dinamismo.

Y no solo es necesario que a nivel del Estado Nacional  se exija eficiencia sino también a nivel regional y municipal. No es posible que un alcalde provincial haya frenado la inversión del teleférico de Choquequirao que hubiera unido este complejo arqueológico con el de Machu Picchu. Y ni qué decir del lento avance teleférico de Kuelap que recién estaría listo a fines de año, con evidente retraso en su ejecución. A ello debemos decir que Inka Rail planea construir el teleférico de Choquequirao, el anuncio de llegadas de nuevas líneas aéreas y la inversión en infraestructura hotelera. El sector privado hace su tarea y bien.

Repetimos que el Estado debe ejercer su rol promotor con eficiencia como se ha hecho en la concesión de aeropuertos regionales y el fomento de vuelos interregionales (en el caso de las regiones nororiental y selva) que permitirá facilitar el desplazamiento de los turistas que cada día tienen menos tiempo para vacacionar.
Es cierto que tenemos todo para ser potencia. Historia, paisajes, cultura, gastronomía.  Sin embargo no podemos aplaudir las estadísticas que muestran la llegada de 3.5 millones de turistas cuando otros destinos con menos que mostrar nos doblan en llegadas de turistas.

A trabajar se ha dicho. Esperamos que el nuevo gobierno haga mejor su tarea que el actual, que ya nos deja. La apuesta por un turismo responsable, seguro e integrador, tiene que ser de vital importancia en estos próximos cinco años. 

ECOAVENTURA VIDA.


No hay comentarios: