Smiley face

Páginas

martes, 4 de octubre de 2016

Turismo, agenda pendiente para llevar a cabo


Nadie o muy pocos niegan la importancia del turismo como generador de empleo, divisas y desarrollo. Así lo demuestra el gran impacto que ejerce, por ejemplo, en la región del Cusco gracias a las visitas de miles de turistas.
Pero para crecer en términos como plantea el nuevo gobierno (duplicar la llegada de turistas receptivos en los próximos años) se requiere no solo buenas intenciones.
El Presidente Kuzcynski ha dicho que hay “muchas viudas adineradas interesadas en atractivos que tiene el Perú”.

Creemos que estas declaraciones son una muestra más del humor “inglés” del presidente y no una idea seria. Lo que sí nos parece algo relevante es la propuesta de atraer al mercado chino; sin embargo cabe decir que es pertinente que primero debemos combatir la inseguridad y apurar dos obras de infraestructura prioritarias como son la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez e iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero en la región de Cusco. Amén de mejorar la infraestructura vial y el tránsito vehicular en las principales ciudades del Perú.

Otro de los puntos que debemos poner en el candelero es qué hacer para realizar con éxito los Juegos Panamericanos Lima 2019 que requieren no solamente la inversión de 1200 millones de dólares sino sobre todo, empezar a trabajar. No hay siquiera un Plan Maestro terminado y esto es inconcebible a tres años de que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) nos otorgara la realización de estos juegos. Estos posibilitarán la llegada de más de siete mil personas solamente entre deportistas y dirigentes y ayudará a posicionar al Perú como destino turístico.

Otro de los puntos que debemos incidir es la necesidad de concesionar el recientemente construido Centro de Convenciones, cuya construcción brindó a la ciudad de Lima un lugar donde se realicen eventos masivos y con ello dinamizar el turismo vía la llegada de participantes a conferencias y eventos como la Reunión de la APEC que se llevará a cabo próximamente en Lima.

Lima es el principal destino turístico con 4 millones de personas que pernoctan al menos una noche, sin embargo aún la Municipalidad Metropolitana no tiene claro qué hacer con su Centro Histórico y menos aún realiza acciones conducentes a restaurar las decenas de casonas en estado ruinoso. Incluso, luego de más de un año del retiro de decenas de imprentas del Centro Histórico, los locales siguen vacíos pues aún no se ha aprobado la normativa que permita el cambio de uso y menos la promoción de inversiones que permita que el Centro se constituya en un clúster de cultura y de diversión.

Ya es hora que se empiece a trabajar con seriedad y con eficiencia. No solo el turismo lo requiere sino el Perú y los peruanos.

www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: