Smiley face

Páginas

miércoles, 4 de abril de 2018

ALTERNATIVAS PARA LIMA



Foto: Wikipedia

El distrito limeño de Magdalena del Mar es el segundo distrito con mayor oferta inmobiliaria, luego de Miraflores.  No solo hay proyectos ya terminados sino en desarrollo o incluso en maqueta. Es buena noticia para el sector construcción  y para la economía del país pero a su vez es una noticia preocupante.

Lima, y en general el Perú, no tiene  una política de desarrollo urbano lo que hace que los lugares de mayor crecimiento en la capital ven colapsar sus principales servicios como el transporte, lugares de estacionamiento, recojo y tratamiento de residuos sólidos, cobertura de agua, áreas verdes, entre otros. Mención aparte, debemos decir nuestra preocupación sobre la calidad de las construcciones, responsabilidad no solo de los constructores sino de los municipios encargados de la supervisión y control. 

Ejemplo de ello es la congestión en los paraderos de buses en las horas punta a lo largo de la avenida Brasil, una de las principales avenidas que conecta el Cercado de Lima con Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena y éste con San Miguel, San Isidro y Miraflores.
Y este problema no solo se da en el mencionado distrito de Magdalena sino en los distritos cercanos como San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María y Breña. Hará unos 30 años atrás muchos inmigrantes comenzaron a poblar las zonas periféricas de Lima, hoy ubicadas en las llamadas Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro. Pero desde hace unos 10 años atrás los descendientes de ellos y ellos mismos, con el boom de la economía se mudaron a los distritos de la llamada Lima Centro y los más afortunados a la Lima Moderna. El proceso de reconcentrar la ciudad se dio ocupándose la ciudad ya no en casas de uno o dos pisos sino en inmensos edificios de hasta 20 pisos.

Zonas empobrecidas o deterioradas de la ciudad retomaron brillos pasados como por ejemplo el Malecón Miguel Grau en Magdalena, la zona cercana a la avenida Tingo María en Breña y la avenida La Paz en San Miguel son tres ejemplos de ello.
El cambio se ha dado también se ha dado en avenidas como la San Felipe en Jesús María antes con grandes casonas y hoy llena de edificios de 20 pisos. Otros cambios en el paisaje urbano son los malecones de la Costanera en San Miguel, la avenida La Mar en Pueblo Libre y la avenida Sucre y alrededores en los distritos de Pueblo Libre y Magdalena.
El masivo tránsito de limeños de la periferia al centro ha traído consigo también oportunidades de negocios, la aparición de clusters de restaurantes en el damero limitado por las calles Leoncio Prado, San Martín, Brasil y Bolognesi en Magdalena y el tránsito de nuevas líneas de transporte, unas muy estructuradas como las líneas 3 y 18 y otras aún al debe pero todas sin paraderos ni playas de estacionamiento, contribuyendo de esa forma al caos y desorden.

Todo lo expuesto debe ser motivo de planteamientos serios de los candidatos a alcaldes de los distritos señalados. Es hora de candidatos serios y no de payazos o advenedizos. Los limeños y en particular los habitantes de los distritos señalados estamos ya cansados del constante deterioro de vida a lo que no estamos dispuestos a seguir sufriendo sus consecuencias.

No hay comentarios: