Smiley face

Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2008

CRONICAS DE MOCHILA










CRONICAS DE MOCHILA



RESDESCUBRIENDO LA MILENARIA RUTA DEL SUR: AREQUIPA, PUNO, CUSCO Y BOLIVIA.

Después de algunos años viajé por el sur del Perú. Puno creció sin poca planificación y hoy es una ciudad llena de vida y movimiento. Atrás quedó la época del hotel Ferrocarril. Hoy en día hay una variedad de hoteles 4 estrellas y 3 estrellas con excelente servicio como el Puno Plaza en plena Plaza de Armas. Otras de las cosas interesantes que podemos resaltar son la variedad de restaurantes y cafés con muy buena comida como la pizzería El Búho por ejemplo o interesantes lugares de diversión como el Rock & Reggae.
El Lago Titicaca ofrece ahora veloces lanchas que cubren la distancia entre el puerto y la Isla Taquile en menos de la mitad del tiempo que llevaba hará unos años atrás. La subida a la Isla Taquile ha sido reemplazada por una amigable cuesta y las escalinatas hoy se usan para descender de regreso a Puno.
La ruta Puno – Cusco ofrece un mercadito de artesanías en La Raya, las ruinas del Templo de Wiracocha, antes con escasos visitantes, hoy llenas de ávidos turistas y varios restaurantes que ofrecen almuerzos bufetts con muy buena calidad. Si solo desean ir a Cusco sin paradas, PERUBUS ofrece un servicio a un precio muy cómodo de 25 soles y en tan solo 6 horas.

Cusco nos recibe en un terminal de buses que no condice con la importancia de una ciudad que recibe a tantos turistas y un aeropuerto que aún dista de ser, aquel que se merece una ciudad que se precia de ser el “ombligo del mundo”. El trayecto a la ciudad lo pueden hacer en taxis por la módica suma de 4 soles. Para alojarse, Cusco ofrece una variedad muy grande de hoteles de los más variados precios. Destaco al hotel Samay de la Avenida El Sol –calidad tres estrellas superior – con excelentes habitaciones, baños limpísimos y un excelente desayuno buffete.

Los city tours si dejan mucho que desear. Los guías se limitan a ir a los restos arqueológicos cercanos, el Koricancha y la Catedral: dejando de mostrar la ciudad: sus calles, plazas y otros atractivos. Sugiero solicitar a los guías que se muestre la ciudad a pie desde la Plaza del Regocijo hasta el mercado San Pedro así como la cuesta de San Blas. De las ruinas circundantes, sugiero Sacsahuamán a fin de tener tiempo para visitar la ciudad.
En el Valle Sagrado, Chinchero conserva su esencia de pueblito serrano en tanto que un mercado permanente afea la plaza de Pisac y el otrora pueblito de ensueño de Ollanta, hoy es un pueblo grande lleno de negocios, algunos hoteles simpáticos como el Sauce y muchos restaurantes.
Machu Picchu sigue siendo la joya de nuestro turismo. Para subir al Huayna Picchu, hoy hay que inscribirse previamente y si no te alertan previamente, no sabes que lo tienes que hacer pues no hay ningún letrero ni indicación.
Los precios de los snacks y bebidas al bajar de las ruinas son exageradamente caros aún para los turistas, mejor llevar un pequeño refrigerio para degustar la bajar de la ciudaela.
Aguas Calientes ya dejó de ser la terminal de trenes de los años 80. Hoy es un pueblito lleno de negocios, con una plaza llena de cemento y con uno que otro restaurante con buena comida como por ejemplo el Totus House.
Para ir o regresar de Machu Picchu, la mejor alternativa es vía Ollanta pero habiendo contratado previamente un bus para regresar al Cusco. A la ida lo mejor es alojarse previamente en Ollanta a fin de tomar el primer tren de las 5.37 am y poder estar la mayor parte del día en Machu Picchu.

Cusco es una ciudad llena de vida nocturna. Para los amantes de ella, se recomienda Mama Africa o el eterno Kamikase, hoy con otro formato del que tenía años atrás pero igual lleno de diversión.
Visité también el Café Ayllu en peligro de cerrar gracias a la “ley de la oferta y demanda” que paradójicamente se da en una propiedad de la curia que NO paga impuestos a la propiedad..Que paradoja¡¡¡ . Sin embargo con menos publicidad y menos peleas el café Extra del finado Pepelo Romero, sigue ofreciendo cosas ricas a media cuadra de la Plaza de Armas en la calle Espaderos. Y ni que decir del Mercado San Pedro, más limpio y ordenado, ofrece viandas típicas, humeantes cafés a todos sus visitantes, así como sus exquisitos escabeches de gallina,tamalitos dulces y salados.

Para aquellos que tengan unos días extras, recomiendo tomar el vuelo Cusco – La Paz de Aerosur., ya sea miércoles o domingo y visitar esta ciudad llena de contrastes –con enormes torres de cemento y vidrio y callecitas donde parece haberse parado el tiempo…La Paz es una ciudad con comida barata y de buena calidad como en el restaurante Layka entre la Av Sagarnaga y el Mercado de los Brujos o si desean comer solo un menú, un restaurante cubano en la Av. 6 de Agosto nos ofrece menú a menos de 2 dólares. Para divertirse, varios locales muy acogedores en la calle Jaén esperan a los viajeros o un bar llamado Mongos cercano a la Av. Arce, ofrece cócteles a precios muy accesibles. Para alojarse sugiero el Hotel Rey Palace, un hotel 4 estrellas con buenas tarifas y con un excelente servicio. Si desean un hotel 5 estrellas, no duden en ir al Europa o si prefieren algo más tradicional, el Presidente, a pocas cuadras de la Plaza Murillo y muy cerca de la Iglesia San Francisco y si desean algo más tranquilo y personalizado, el hotel Calacoto, ubicado en la zona residencial del mismo nombre será una buena opción, y como agregado tendrá a su favor un clima más cálido que nos ofrece Calacoto además de su singular paisaje que no olvidara.
Bueno, fue un viaje muy reconfortante en compañía de buenos amigos. Recomiendo también darse una vuelta con una extensión en la Blanca Ciudad de Arequipa, llena de tradición y modernidad – muchos centros comerciales, restaurantes y lugares de diversión – pero que aún conserva su señorío colonial. Y si aún tienen un par de días más, no dejen de visitar el siempre majestuoso Cañón del Colca y disfruten de la hospitalidad del Pozo del Cielo, en Chivay.
Sin duda alguna, redescurbrir esta milenaria ruta, será un placentero regalo para los sentidos.

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA
http://www.ecoaventuravida.com/

No hay comentarios: