Smiley face

Páginas

lunes, 14 de septiembre de 2009

Perfiles de los turistas del siglo XXI



Perfiles de los turistas del siglo XXI
Es innegable que con el paso de los años, con el desarrollo de las sociedades y sobre todo con el nuevo uso de las tic’s (tecnologías de la información y la comunicación), los gustos así como las exigencias de los nuevos turistas han ido cambiando y sofisticándose cada vez más en un mundo cada vez más globalizado y mejor informado.

En este contexto y siendo el turismo una de las actividades más importantes de la economía global, es de suma importancia aproximarnos a estas nuevas tendencias y perfiles de los potenciales turistas; información que nos ayude a comprenderlos mejor y por ende ofrecerles el viaje soñado que ellos están buscando.
Según algunos estudios realizados sobre estas preferencias de los viajeros, existen más de 10 tipos de perfiles que nos muestran sus preferencias, gustos, exigencias, expectativas, así como los lugares preferidos para visitar en sus próximas vacaciones. En este artículo les compartimos estas clasificaciones – tomadas de internet y algunas publicaciones impresas – las mismas que se complementan con las observadas por nuestra organización en más de 14 años – tiempo que nos permite realizar nuestra propia clasificación de viajeros – gracias a una observación e interrelación constante y amigable.
1.- El viajero “descubridor”
Viajeros que buscan emociones y lugares diferentes, únicos, exclusivos y lejanos de la modernidad. No se consideran turistas. Este grupo de viajeros tienen un nivel cultural y educacional alto, así como un nivel económico importante. Son muy exigentes, pero al mismo tiempo están dispuesto a adaptarse mejor a las circunstancias, si ello les permite disfrutar mejor de su viaje.
2.- EL “Aventurero”
Este es un grupo muy singular, según nuestra experiencia, son personas que buscan nuevos espacios, lugares casi inaccesibles, necesitan probarse a sí mismos que pueden lograr pequeños y grandes retos. Buscan aventura y actividades que impliquen riesgo, esfuerzo, también disciplina y constancia.
Existen dos tipos de aventureros: Los que minimizan los riesgos y planifican prospectivamente sus expediciones, y aquellos que se lanzan al ruedo sin mayor planificación y sin ayuda de expertos en este campo, lo cual es muy peligroso.
Sin embargo todos necesitan esa fuerte adrenalina corriendo por sus venas y sentirse realmente libres logrando sus metas. Nada es más intenso y placentero para un montañista que llegar a la cumbre de un nevado, eso no tiene precio, solo hay que sentirlo y vivirlo.
3.- “Activos”
Es el turista que quiere probar todo lo que este a su paso, desea tener todas las experiencias que estén a su alcance, tiene muchas ganas de aprender cosas nuevas, que le hagan sentir especial, fuerte y fortalecer su autoestima. Le encanta acumular anécdotas para comentar a sus amistades y lo reconozcan por ello. Este turista busca un viaje lleno de diversas actividades que le hagan sentir súper especial.
4.- “Fanáticos y expertos”.
Personas que planifican su viaje en función a una actividad que les apasiona. Antes de programar su viaje se documenta por todos los canales de información, pero fundamentalmente por medio de internet y las redes sociales. Les gusta viajar en grupo y son expertos en la actividad que van a realizar. Existe una gran diversidad de estos viajeros: están los amantes de las mariposas, los bird watcher, fanáticos de las motos, de la caza, buceadores, observadores de estrellas, de parques temáticos, nudistas, esotéricos y otras aficiones inimaginables…son además exigentes y prefieren que se les hable en su propio idioma.
5. Inconformes “Aspirantes”
Estos turistas aparentan ser lo que no son, pretende que un viaje les cambie la vida, buscan experiencias que no son las que realmente desean disfrutar y están distantes a su poder adquisitivo. Tratan de encontrar por medio de los viajes, reconocimiento, aceptación que mejore su autoestima. De hecho es un grupo un tanto difícil y es necesario tratarlos con mucho tino.
6. Viajeros solidarios “Concienciados”
Personas muy sensibles a los problemas sociales y ambientales del mundo, con muchas ganas de ayudar y sentir al mismo tiempo placer y beneficio al realizar estos viajes. Estas personas pagarán por ir a ayudar a comunidades nativas, a reforestar los bosques, limpiar los ríos, los mares, así como otras aéreas naturales. Para ellos lo más importante es colaborar para que el mundo sea más humano y esta es la razón de su viaje.
7. Amigables “Sociales”
En este grupo se ubican los “singles” como su nombre lo indica, son los solteros (as) segmento que cada día crece más, los “returns” las grupos de migrantes que siempre vuelven a sus raíces, los “friendly” los que buscan amistades en sus viajes. Este grupo es extenso y en constante crecimiento, de algún modo gran parte de los turistas se encuentran en estos grupos y por ello es necesario prestarle mucha atención.
8. Buscadores de relax y armonía Well-being
De hecho este grupo de turistas es uno de los más extensos y todos de alguna forma somos parte de él. Quien no desea hacer un viaje para liberar el estrés, las tensiones, sentirse libre de la carga del trabajo, y otras responsabilidades…estar en armonía con uno mismo, todos sin duda. Y nada como un viaje que nos libere y recargue de energías. “Los “Well-being” necesitan promesas de mejora, invertir sus recursos de ocio en su cuerpo y en su mente,… Esta dispuesto a someterse a una disciplina y a un programa “severo” para conseguir resultados encaminados a una mejora física y mental”. A este grupo pertenecen los aprendices y fanáticos. Su objetivo con estos viajes es ampliar su auto realización.
9. El Clan de los Hedonistas
Este grupo es partidario de la “buena vida”. El principal motivo del viaje es sentir placer con cada momento del viaje. En este grupo la capacidad adquisitiva es lo principal. Estas personas desean tenerlo todo a su alcance, desde un excelente hotel, buena comida, y servicios A1. Y sobre todo no hacer nada en su viaje, ningún esfuerzo, solo descansar y pasarla bien y disfrutar a lo máximo.
10. Corporativos “Clan Business”
Es otro grupo importante que pertenece al segmento empresarial. A su vez se divide en dos grupos: congresos, convenciones e incentivos y los viajes de negocios individuales o en grupo. Actualmente por la crisis es un segmento un tanto difícil. Sin embargo es bueno saber que el perfil del hombre negocios de hoy obedece a diferentes variables: como su jerarquía, profesión, la política de viajes de la empresa, así como el motivo del viaje. Para este grupo la seguridad y el confort son muy importantes
11. Clan VIP
Es el grupo de los turistas ricos y que buscan lo más exclusivo para sentirse diferentes y distintos. Este grupo se divide en dos grandes grupos: El rico discreto, que no tiene necesidad de ostentar y buscar reconocimiento y que disfruta silenciosamente de cada servicio y atención. El nuevo rico, busca ostentar y ser evidente en cada detalle. Además de buscar reconocimiento. Sin embargo en ambos grupos los denominadores comunes son: Una exigencia de trato y atención personalizada y confianza plena. Sus expectativas son altas y el operador tiene que darle siempre más.
Es obvio que todos nos encontramos de algún modo en cualquiera de estos perfiles, así como gran parte de los turistas y viajeros no pertenecen 100 % a un solo perfil, todos transitamos en más de uno, lo importante es ser conscientes que los mercados se segmentan cada vez, en grupos con intereses más específicos y distintos entre sí. Y quienes son parte de este fascinante mundo del turismo tienen que estar atentos a estas nuevas tendencias y perfiles, para no estar al filo de la realidad de una sociedad cada vez más globalizada, pero al mismo tiempo dividida en grupos cada vez más pequeños de intereses, capacidad de gasto y exigencia. Recordar siempre que en turismo se vende experiencias únicas y satisfacciones plenas.

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos de ecoaventura vida, muy bueno el blog y sus articulos, este en especial esta auoer interesante.
Saludos,
Natalia