Smiley face

Páginas

jueves, 8 de abril de 2010

Marcahuasi, la energía cosmica de las montañas



EL REGRESO MARCAHUASI
Visite por primera vez Marcahuasi hace 22 años, cuando Arturo Ruiz del Pozo realizó un Concierto por la Paz en 1988 en esta enigmática meseta.
Desde entonces las cosas han mejorado para la comunidad de San Pedro de Casta, dueña de los territorios donde se encuentran las imponentes piedras de diversas formas, cuyos creadores aún no son determinados con exactitud. La carretera que une Chosica con San Pedro de Casta ha mejorado – ha sido ensanchada más no asfaltada. Ahora en solo 3 horas se llega a esta comunidad en donde la vida discurre aún con la tranquilidad de los poblados pequeños.
Un detalle a tomar en cuenta es que no hay presencia de la Policía pero es un lugar donde se respira orden y seguridad.

El cambio climático también ha afectado a esta zona de nuestro Perú. Es época de lluvias pero no las hay aún, salvo intermitentes caídas de lluvias; aunque el día que llegamos llovió.
Sin que se puedan apreciar grandes cambios se percibe que sus autoridades municipales han hecho un buen trabajo. San Pedro de Casta hoy cuenta con un alojamiento básico y un par de buses, uno mejor que el otro. Otro detalle a destacar es la ceremonia patriótica que todos los domingos encabeza el alcalde de San Pedro, izando la Bandera y cantando nuestras sagradas notas del Himno Nacional. Un acierto sin duda.

El día de la partida desde Chosica a San Pedro tuvo sus contratiempos. El inefable alcalde de Chosica decidió “ordenar” el servicio de transporte y ha apiñado a comerciantes y a unidades vehiculares en un incómodo corralón en plena avenida Lima Norte. Seguramente el señor Alcalde no es usuario de estas unidades, así que se da “el lujo” de maltratar a los sufridos usuarios de estas rutas, entre los que nos encontrábamos nosotros.
La ruta como siempre impresionante y era recorrida por Carlos, un experto conductor conocedor de esta difícil ruta.
En el pueblo, la atención fue siempre gentil y solícita; desde Oscar el encargado del alojamiento municipal, pasando por las encargadas del servicio de cocina – Dina y Yuli, de nuestro guía Héctor, de Severiano y del personaje más importante del pueblo, Don Manuel Olivares ayudante y discípulo del estudioso de Marcahuasi, Daniel Russo.

Días atrás a nuestra llegada había sido elegida el nuevo presidente comunal, autoridad símbolo de un orden que se mantiene a través de los años y perenniza las sabias costumbres de nuestros antepasados.
Algunos detalles a tomar en cuenta para mejorar Marcahuasi como destino turístico:
- Remodelar el alojamiento comunal (dotar con urgencia de agua caliente y mejorar las camas)
- Que la comunidad invierta en servicios en la propia meseta a fin de dotar de ciertas comodidades mínimas a los viajeros.
- Ordenar el servicio de transporte de carga que brindan los propios habitantes, vía acémilas y caballos.
- Capacitar a sus guías en el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés.
- Mejorar el servicio de restaurantes y arreglar el horno municipal. Cuanto se extraña los ricos panes serranos de San Pedro de Casta.

LA RUTA
El equipo de ECOAVENTURA VIDA viajó con nuestra traductora Annette y la guia operadora Lourdes y un grupo místico de amigas australianas.
Se partió a las 9 de la mañana – en punto – rumbo a San Pedro a donde llegamos 2 horas y 40 minutos después.
Ahí nos recibió Dina y Yuli con sendos platos de trucha recién preparados y en horas de la noche Héctor nos hizo participar en una sesión de “Pago a la Pachamama”.
Al día siguiente, como se había planeado salimos montando briosos caballos a las 8 de la mañana. Antes de entrar a la meseta, Héctor volvió a pedir permiso a los Apus para que tuviéramos una buena estadía en la misma.
En promedio la subida a la meseta dura 3 horas. El camino tiene sus tramos difíciles, sobretodo para aquellos que no están muy acostumbrados a subir pendientes en altura y debido también a que hay partes del camino que están llenos de piedras pequeñas y medianas que hacen que tengamos que tener cuidado al poner el pie para no lesionarnos.

El camino está señalizado salvo un par de cruces de camino, en donde no está muy claro que ruta nos conduce a la meseta.
Al llegar a la meseta en Portachuelo, aún nos queda unos minutos para llegar a la portada de piedra que es la entrada a este imponente conjunto de formas líticas llenas de misterio y energía. El primer lugar impresionante que podemos admirar es el llamado Anfiteatro, una depresión que nos hace imaginar a un coliseo natural a desnivel.
Para quienes desearan caminar aún; les espera la Fortaleza, el llamado Infiernillo, que es una misteriosa hendidura, las Chullpas y a lo largo de la meseta algo más de 40 formas líticas que asemejan diversas y variadas formas, desde rostros hasta animales. Al bajar por el camino corto nos encontramos con la majestuosa PIEDRA DE LA HUMANIDAD, cuyos orígenes se pierden en el tiempo y sus escultores aún no son conocidos a ciencia cierta.

Marcahuasi a no dudar es un lugar mítico. Para aquellos que deseen acampar, su cielo en época seca ( mayo - octubre ) es maravilloso y algunas personas manifiestan haber tenido contacto con seres de otras galaxias.
Nosotros, a las 4 de la tarde ya estuvimos de vuelta y luego de un reparador descanso, cenamos una deliciosa sopa de pollo y un generoso plato de pollo frito con papas de la zona, habas y un hermoso choclo.
Luego de la cena, compartimos una sesión de fotos de rigor y luego vimos un video sobre la Fiesta del Agua que todos los octubre se celebra en la comunidad.
Al día siguiente, luego de un reparador desayuno, partimos hacia Chosica. A medio trayecto una espectacular neblina nos acompañó por un buen tramo poniendo el toque de misterio a una zona de belleza sin par.
Llegamos luego de 3 horas a Chosica donde nos esperaba la unidad que nos trasladó de nuevo a Lima.

CONSEJOS IMPORTANTES
- Ir en temporada seca. La neblina y las lluvias, entre noviembre y abril, nos pueden jugar una mala pasada. La visibilidad muchas veces es nula.
- Las personas que tienen problemas cardiovasculares, bronquiales o problemas circulatorios: abstenerse se subir a la meseta.
- Contraten los servicios de un guía conocedor de la meseta. El aventurarse a ir solos no solo puede impedir conocer todas sus maravillas sino que corremos el riesgos de extraviarnos en la meseta
- Si desean acampar; llevar un sleeping bag adecuado, una colchoneta para dormir encima, una buena carpa –adecuada para la altura - , un balón de gas que pueda usar tanto como cocina como lámpara, utensilios para cocinar, una buena linterna, alimentos, agua y un botiquín básico. Para la caminata lleve agua embotellada, frutas secas, chocolate, caramelos y barras energizantes.
- Tome nota que no estaría mal que llevara un balón pequeño de oxígeno, en caso tuviera algún problema con al altura. No olvide de tomar una pastilla para prevenir el soroche o llevar agua de coca – o simplemente mascar las hojas secas de la planta sagrada de los incas.
- Semanas antes de subir a la meseta, hacer ejercicios y caminatas a fin de adecuar el cuerpo a la exigencia de esta caminata.
- Si van en época de lluvias, llevar un impermeable. Además usar buenos zapatos para caminar, llevar un bastón de caminantes – es súper importante para apoyarse durante la caminata-, ropa ligera para el día (
y si se quedara a acampar, ropa de abrigo para la noche), un gorro y no olvidarse de usar bloqueador solar. Llevar lentes para el sol, si tiene problemas visuales.
- Si acampa, es necesario que lleven leña seca (se compra en San Pedro) para hacer una buena fogata en la noche, un poco de ron de quemar y una caja de fósforos para prenderla.

Recuerde que los ahorros no son tales al subir a la meseta. Procure alquilar un burro para cargar sus pertenencias. Recuerde que está caminando a cerca de 3,600 metros sobre el nivel del mar. Si no desea caminar, puede alquilar un caballo para subir a la meseta (es conducido por su dueño en la mayoría de casos), pero tenga en cuenta que si no tiene costumbre de montarlo al final del día lleve su ungüento para dolores musculares.
La comunicación en San Pedro siempre presenta dificultades, sin embargo los teléfonos de Claro si tienen buena conexión. Hay teléfonos públicos pero a un costo mayor que aquí en Lima, pues es telefonía rural.
Planifique su viaje. No deje las cosas a la suerte. Y si desea un viaje más seguro y confortable, busque un operador de confianza. ECOAVENTURA VIDA siempre estará a su servicio, si lo requiere. Sin duda este es un destino turístico fascinante y lleno de mucha magia e indescriptibles paisajes esperando que lo visites.
Desde este lado de la mágica bruma,
sus amigos y amigas de

ECOAVENTURA VIDA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Juanjo y acabo de ubicar vuestro blog - esta super bueno -
Hace tiempo que deseo ir a Marcahuasi, espero ir muy pronto. Haber si programan una salida para fiestas patrias y me pasan la voz, enviare mis datos a vuestro correo de la web.
Nos vemos.

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber cuando sera la Fiesta del Agua en San Pedro de Casta este año 2010, la fecha exacta para poder visitar en esos dias .
GRacias

ROLANDO dijo...

un saludo ecologico y felicitaciones por esta interesante iniciativa,yo me confieso un fanatico de la meseta de marcahuasi,la disfrute en un sin numero de viajes,y pude entender entre la armonia y el respeto con la naturaleza.
saludos verdes
Rolando Quesada

Unknown dijo...

Hola, este año son los 25 años del festival "Marcahuasi 88, encuentro por la paz". Nada organizado oficial, pero ya muchos marcahuaseros de corazón nos estamos dando cita este domingo 28 de julio (lunes es 29, feriado) para compartir y hacer música, si bien no con la infraestructura de un festival, con la energía y las ganas de conmemorarlo.
Saludos