Smiley face

Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

Bosques de Zarate, refugio de vida silvestre



BOSQUES DE ZARATE: UN FASCINANTE BOSQUE CERCA AL CIELO
A inicios de los 90´s, cuando hacer turismo de aventura en el Perú era algo realmente incierto, complicado y con todos los peligros que habían en esas aciagas épocas en nuestro país, un grupo de amigos, amantes de los deportes de aventura y fundamentalmente del trekking de media y alta montaña, decidimos visitar este lugar aún poco conocido, como tantos otros atractivos turísticos cerca a esta Lima de cemento, smog y taladrante ruido.

Partimos hacia esta nueva aventura de la puerta del ex cine Orrantia. En esta primera visita fuimos un grupo de 6 personas, 2 mujeres y 4 chicos. Como de costumbre, las ganas de llegar a este singular bosque y todo lo que iba a implicar esa caminata nos llenaba de emoción.
Así, fuimos dejando la aún descongestionada Av. Javier Prado para llegar a la Carretera Central que nos condujo hasta Chosica. Previa compra de frutas para el viaje, tomamos el carro en el parque Echenique (por entonces paradero de todo los buses que partían hacia diferentes poblaciones del valle de río Rimac y Huarochirí). Aproximadamente en dos horas llegamos a la pintoresca población de San Bartolomé (km. 55 de la Carretera Central), desde donde iniciamos nuestra caminata cuesta arriba, por un zigzagueante y angosto sendero, escarpado, agreste y con impresionantes abismos que por momentos nos quitaba el aliento. Algunos tramos se perdían entre el follaje y había que trepar cerro arriba al estilo caprino. Gran parte de la ruta estaba rodeada de diversos sembríos y acogedores caseríos de pobladores, siempre dispuestos a dar una mano al caminante y a contar singulares leyendas, que nos dejaban entrever esa maravillosa cosmovisión mágica, que se trasmiten de generación en generación. En esa primera visita y las posteriores nos contaron la historia del Señor Ganadero a quién llamaban Zárate que vivía en la parte más alta del Bosque y que en honor a él se conoce este singular bosque con su nombre.

Después de una larga y extenuante caminata de más de 7 horas, llegamos a la parte más alta del bosque, aproximadamente a 3100 metros de altura. Desde este mirador natural, como premio, pudimos contemplar encandilados la magnitud de esta hermoso paraíso donde aún se aferran a la vida, una gran diversidad de árboles, arbustos y animales silvestres, en un espacio escarpado y vertical de más de 1,000 hectáreas de tamaño. Los Bosques de Zárate son poseedores de una gran diversidad flora y fauna, pero sobre todo de plantas únicas, típicas de este espacio, así como más de 65 variedades de aves, alguna de ellas solo vistas en los arboles de este, a veces nuboso, bosque.

Sin duda alguna este maravilloso y pequeño gran bosque es un refugio natural de vida silvestre, además de un excelente contenedor de los deslizamientos de este frágil ecosistema. Desde tiempos remotos, ha sido visitado por aventureros ávidos de nuevos espacios para emprender retos y vencer este lugar tan difícil, pero al mismo tiempo deslumbrante por sus paisajes, pastos naturales, fauna silvestre como venados, pumas, gato montes entre otros más; prueba de ello son los vestigios arqueológicos, así como necrópolis, andenerías de cultivo y singulares canales de riego (que sorprenden por estar ubicados en estos espacios tan escarpados) los mismos que se encuentran en diferentes puntos de este bosque, considerado el más austral de las vertientes occidentales de los Andes Peruanos.
Durante años visite en forma esporádica este hermoso bosque. Con los años, el acceso a este singular refugio natural ha ido mejorando, sin embargo los pequeños caseríos no han cambiado sustancialmente y la presencia del ganado caprino continua en la zona depredando sin que nadie haga nada por evitar este pastoreo tan letal para estos frágiles terrenos durante tantos años. Justamente por ello y por todo lo que significa este oasis de vida, perdido entre los cerros de la Carretera Central, para mí y miles de personas, nos causó mucha alegría la DECLARACION DE ZONA RESERVADA A UNA PARTE PRINCIPAL DE LOS BOSQUES DE ZARATE. Esperemos que esta declaración permita proteger realmente este refugio de vida silvestre y que propicie al mismo tiempo más proyectos de investigación en esta singular zona, así como permita una mejor infraestructura y mayor acceso a este hermoso lugar, pero sin cambiar o trastocar su entorno natural; cuidando su capacidad de carga e involucrando a los pobladores en este gran proyecto de ecoturismo y protección de este especial ecosistema de vida natural tan cerca a esta gran megaciudad. Felicitamos a quienes hicieron posible esta declaración y desde ya deseamos que este bosque sea llevado con criterios de desarrollo sostenible y responsable.

Para entender y apreciar este singular bosque es necesario visitarlo, un fin de semana es ideal, pero es necesario tener buen físico y ganas de caminar cuesta arriba. Aquí les comparto algunos tips que espero les ayude.
* Primero la mejor época para visitarla es de abril a julio, después de las lluvias todo queda verde y colorido.
* Llevar buen equipo de campamento, buenos zapatos con buen agarre y un bastón de caminante
* Ropa cómoda y abrigadora, un buen bloqueador solar, gafas, un buen sombrero y repelente para mosquitos.
* Frutas frescas y fruta seca, hidratantes, barra energéticas, chocolates y agua
* Y no olvidar documentos personales, algún regalo para compartir con los niños de la zona, buen humor y voluntad para llegar hasta la cima y ganas de disfrutar del aire libre.
Desde este lado de la bruma mágica
Sus amigos de
ECOAVENTURA VIDA.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

INTERESANTE EL ARTICULO, FELICITACIONES SIEMPRE QUISE CONOCER ESTOS BOSQUES ME HABLARON MUCHO. PERO AL LEER ESTA NOTA ESTOY VOLVIENDOME A ANIMAR. UDS. TIENEN ALGUN VIAJE PROGRAMADO?? SI ES ASI SUBANLO AL BLOG, ESTARE EN ESPERA
SALUDOS
MARITZA ELGUERA.

Anónimo dijo...

Hola te saluda Vilma...
amiga, buenos los articulos de tu blog, de hecho dan ganas llenar la mochila, unos buenos zapatos y salir a buscar la aventura. pasame la voz cuando vayan a los bosques de Zarate. Que bueno q lo declern zona protegida.
abrazos,