Smiley face

Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

El Perú y los peruanos II parte



PERU, UN PAIS EN CONSTANTE CAMBIO Y CRECIMIENTO

La gran mayoría de los turistas a diario transitan por las diversas ciudades del Perú y en especial en Lima y se encuentran con una variopinta realidad que es reflejo de los cambios sufridos luego de la gran crisis que vivió el Perú en los años 80s.

Aquí les resumimos algunos ejemplos de emprendimiento que explican el cambio social que ha experimentado nuestra ciudad en particular: 1. En la gran mayoría de distritos periféricos, incluso en algunos distritos medios como Magdalena y san Miguel, desde los noventas la gente usa como medios de transporte “alimentadores” a los buses o microbuses que transitan por las grandes vías, los llamados “mototaxis” (chasis modificado de motocicletas adecuado para que viajen no más de 2 pasajeros). La pregunta por qué esto que ahora es un problema (por el desorden, congestión e inseguridad), fue solución en su momento? Porque no había pistas asfaltadas que unieran zonas alejadas con las vías principales. Sin la existencia de ese servicio, mucha gente hubiera tenido que seguir caminando largas distancias para tomar la movilidad que le condujera a su trabajo o centro de estudios. Sin embargo ahora la solución pasa por políticas que ordenen el transporte público.

2. A fines de los 80s el Perú se sumía en una espantosa crisis socio-económica pero que sin embargo, algo bullía debajo de esta crisis y que permitiría que los más afectados por esta crisis pudieran sobrevivir. Lo que antes era llamado “el sector informal de la economía”, luego llamado el sector de las “micro y pequeña empresas” y ahora lo que llaman “los emprendedores” fueron los que con su imaginación, inversión y trabajo crearon su “autoempleo” y por ende su fuente de ingresos. Muchos de hoy sobreviven, no muchos dieron el salto y se convirtieron en ejemplos de emprendimiento. Una pequeña tienda en un barrio acomodado se convirtió en una gran cadena de supermercados (Wong) o una fábrica provinciana de aguas gaseosas, hoy se plantea el reto de ser una “marca global”.

3. Con el nacimiento de la música rock en los fines de los 50s hasta el inicio del gobierno militar (1968-1980), en el Perú se generó una gran corriente de música bajo el influjo de este género. Sin embargo nuevos conceptos políticos restringieron y limitaron este crecimiento. Se comenzó a revalorar la música andina y en las zonas periféricas de la ciudad se creó un género que fusionaba la música andina con la música tropical dando origen a la llamada “música chicha” cuyo eje de desarrollo fue a lo largo de los distritos adyacentes a la Carretera Central; en lugares que el pueblo bautizó como “chichódromos”. Artista populares como Chacalón o Chapulín se convirtieron en ídolos y cosecharon lo que años atrás habían sembrado grupos musicales como “Los Destellos”, “Los Mirlos” y otros. Paralelamente, a finales de los 70s se da una nueva ola de música rock por parte de artistas peruanos, encabezados por dos grupos: uno a finales de los 70s los “We All Together” y a comienzo de los 80s; “Frágil”. Algo había cambiado en el Perú: un mercado emergente de discos de música vernacular movía miles de soles entre la Plaza Dos de Mayo y Plaza Unión y por otro lado, muchos locales populares a lo largo de la Carretera Central así como en los Conos Norte y Sur eran sede de un crecimiento de la música popular peruana.

4. Hay profesiones que son hijas de la crisis de los añós 80s y a diario son demandadas por muchos peruanos: miles de empleados públicos perdieron su empleo y se convirtieron en choferes unidades transporte público (de las llamadas combis) o de taxis. La solución temporal se convirtió en problema finalmente: la sobreoferta de servicios ha traído desorden y congestión. Otro de los empleos que sobreviven a esa crisis son los “cambistas de moneda extranjera”. Las devaluaciones diarias e incontrolables de los años 80s.dieron origen a que muchos peruanos miraran esta ocupación como fuente de trabajo. Así fue y sigue siendo hasta el día de hoy. Quién no ha cambiado sus “dolarillos” en alguna esquina de cualquier ciudad del Perú? Y finalmente, la crisis trajo consigo que muchos miraran como salida el comercio ambulatorio de todo tipo de bienes y servicios. Desde golosinas hasta comida pasando por todo tipo de oferta. Las calles de las principales ciudades se convirtieron en extensos y concurridos mercados. Hizo falta que los alcaldes pusieran orden a costa de grandes esfuerzos y por supuesto de “perjudicados”. Estos ambulantes tuvieron que ordenarse y transformarse en pequeños empresarios para poder seguir vendiendo sus productos como por ejemplo los vendedores de diarios y sus kioskos de venta o los famosos “emolienteros” en sus carritos de venta.

5. La crisis económica trajo falta de trabajo y por ende hambre y miseria; sin embargo miles de mujeres con el apoyo del Estado enfrentaron esto asociándose y fomentaron la creación de los llamados “comedores populares” donde mucha gente se alimentó. Es cierto que esto trajo consigo una serie de “falsos beneficiarios” y mal uso de recursos pero ello no invalida, por cierto, el enorme esfuerzo que significó esta asociación.


Es inegable que todo estos cambios han ido recreando los nuevos rostros de nuestro país; asimismo el permanente esfuerzo y apuesta de millones de peruanas y peruanos han hecho posible el sostenido crecimiento económico del que tanto se comenta a nivel nacional e internacional; sin embargo aún falta que estos importantes logros económicos lleguen a los sectores más vulnerables y de extrema pobreza, que siguen esperando su propia oportunidad al cual también tienen derecho. Solo incluyendonos todos con los mismo derechos y obligaciones, estaremos preparados para enfrentar los grandes retos que tenemos como país.


Desde este lado de la mágica bruma,

Sus amigas y amigos de ECO

AVENTURA VIDA.


No hay comentarios: