El pasado lunes la periodista Antoinette Semizo publicó un reportaje en el
diario El Comercio sobre la demanda de profesionales en el sector turismo así
como un diagnóstico de las necesidades
del sector.
Al 2021 se espera recibir 5 millones de turistas al año, una cifra que
reflejará un crecimiento significativo más no suficiente si comparamos cifras
de países como Chile, Colombia, Argentina y ni que decir México. Aún así la
necesidad de contar con profesionales en los rubros hoteleros, guiado y en gastronomía
se hará cada vez más apremiante.
Concordamos con Semizo cuando da un perfil del profesional de turismo y en
donde destaca el conocimiento de idiomas, una clara orientación de servicio al
viajero, habilidad para comunicarse, buen manejo de la inteligencia social y
pulcritud en su presencia y trato.
Sin embargo hay otras características que debemos destacar como contar con
una gran cultura general que permita interrelacionarse con diversos tipos de
personas con variados intereses. Si bien es necesario la especialización, lo es
también tener un vasto conocimiento de lo que pasa en el mundo y cuestiones
relativas a temas culturales en general.
Otro de los factores a tomar en cuenta para contratar a un profesional es
el manejo que éste tiene de sus emociones. Como en toda actividad que involucra
seres humanos, el sector turismo trabaja directamente con diversos tipos de
personas con variadas demandas y perfiles psicológicos y a quienes debemos
atender de la mejor manera, aún en situaciones de extremo estrés.
Otros de los aspectos a destacar es la especialización de la demanda de
servicios turísticos como en lo concerniente a la observación de aves, turismo
de aventura (en sus diferentes versiones) y otros que obligan a una capacitación respectiva de los operadores a
fin de brindar servicios de calidad y con completa seguridad.
Mencionamos anteriormente que los profesionales del turismo deben tener una
clara orientación de servicio al viajero y queremos explayarnos un poco en este
punto. El viajero espera que estemos pendientes de él y de sus necesidades a lo
largo del viaje contratado y ello implica no solo actitud sino respuesta
inmediata a cualquier incidencia. Sin embargo el viajero debe tener conciencia
que un servicio de este tipo implica asumir una serie de costos que de hecho se
reflejan en el precio a pagar. Ahí está la diferencia entre un “viaje barato” y
un “viaje a la medida”. ECOAVENTURA VIDA
a lo largo de estos años ha brindado servicios a muchos viajeros y en todos los
casos con plena satisfacción. “El “secreto” de un viaje sin incidencias ni
accidentes es muy simple y depende de una buena planificación del mismo y
supervisión permanente a lo largo de él y todo ello está relacionado con lo que
mencionamos al inicio, vale decir “calidad de servicio”.
Finalmente cabe mencionar que la oferta para formación profesional y
estudios de capacitación es cada vez mayor, aunque no toda con la calidad
deseada, panorama que afecta no solo a este ramo de estudios sino a toda la
oferta educativa. Esperamos que ello mejore con la certificación de los
diversos centros de estudios y adecuando los currículos de estudios a nuestra
realidad.
Apostemos por que siga desarrollándose el sector turismo¡
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