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miércoles, 19 de febrero de 2014

NECESIDADES DE UN PUJANTE SECTOR TURISTICO

El pasado lunes la periodista Antoinette Semizo publicó un reportaje en el diario El Comercio sobre la demanda de profesionales en el sector turismo así como  un diagnóstico de las necesidades del sector.
Al 2021 se espera recibir 5 millones de turistas al año, una cifra que reflejará un crecimiento significativo más no suficiente si comparamos cifras de países como Chile, Colombia, Argentina y ni que decir México. Aún así la necesidad de contar con profesionales en los rubros hoteleros, guiado y en gastronomía se hará cada vez más apremiante.
Concordamos con Semizo cuando da un perfil del profesional de turismo y en donde destaca el conocimiento de idiomas, una clara orientación de servicio al viajero, habilidad para comunicarse, buen manejo de la inteligencia social y pulcritud en su presencia y trato.
Sin embargo hay otras características que debemos destacar como contar con una gran cultura general que permita interrelacionarse con diversos tipos de personas con variados intereses. Si bien es necesario la especialización, lo es también tener un vasto conocimiento de lo que pasa en el mundo y cuestiones relativas a temas culturales en general.
Otro de los factores a tomar en cuenta para contratar a un profesional es el manejo que éste tiene de sus emociones. Como en toda actividad que involucra seres humanos, el sector turismo trabaja directamente con diversos tipos de personas con variadas demandas y perfiles psicológicos y a quienes debemos atender de la mejor manera, aún en situaciones de extremo estrés.
Otros de los aspectos a destacar es la especialización de la demanda de servicios turísticos como en lo concerniente a la observación de aves, turismo de aventura (en sus diferentes versiones) y otros que obligan a una  capacitación respectiva de los operadores a fin de brindar servicios de calidad y con completa seguridad.
Mencionamos anteriormente que los profesionales del turismo deben tener una clara orientación de servicio al viajero y queremos explayarnos un poco en este punto. El viajero espera que estemos pendientes de él y de sus necesidades a lo largo del viaje contratado y ello implica no solo actitud sino respuesta inmediata a cualquier incidencia. Sin embargo el viajero debe tener conciencia que un servicio de este tipo implica asumir una serie de costos que de hecho se reflejan en el precio a pagar. Ahí está la diferencia entre un “viaje barato” y un “viaje a la medida”. ECOAVENTURA VIDA a lo largo de estos años ha brindado servicios a muchos viajeros y en todos los casos con plena satisfacción. “El “secreto” de un viaje sin incidencias ni accidentes es muy simple y depende de una buena planificación del mismo y supervisión permanente a lo largo de él y todo ello está relacionado con lo que mencionamos al inicio, vale decir “calidad de servicio”.
Finalmente cabe mencionar que la oferta para formación profesional y estudios de capacitación es cada vez mayor, aunque no toda con la calidad deseada, panorama que afecta no solo a este ramo de estudios sino a toda la oferta educativa. Esperamos que ello mejore con la certificación de los diversos centros de estudios y adecuando los currículos de estudios a nuestra realidad.

Apostemos por que siga desarrollándose el sector turismo¡




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