Smiley face

Páginas

jueves, 23 de junio de 2011

Cusco y sus grandes fiestas, Qoyllur Riti, Corpus Christi y el Inti Raymi



EL mes de junio es mes de fiestas religiosas en Cusco. Empieza con la que es considerada como la más espectacular: el Qoyllur Riti. Esta fiesta es de un sincretismo religioso pues se adora al Señor de Qoyllur Riti y al nevado Qollqe Punku. Miles de personas llegan hasta las faldas del nevado Ausangate (6,362 msnm) para rendir homenaje al Niño Jesús y pedir al Señor de Qoylllur Riti favores particulares a través de las “alasitas” (miniaturas para pedri los deseos).
El recorrido parte del poblado de Mahuallani en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Y de ahí se parte a pie por tres horas hasta llegar al sector de Sinankara.


Esta fiesta hasta hace veinte años era en su totalidad de peruanos y la mayoría cusqueños. Hoy en día muchos turistas llegan entre fines de mayo y las primeras semanas de junio, época que se celebra esta fiesta. Los más fuertes suben al nevado con bloques de nieve en sus espaldas como señal de penitencia y a buscar la estrella de la nieve o nieve resplandeciente (Qoyllur Riti). Estos peregrinos son acompañados por comparsas de bailarines que ofrecen sus danzas al Qollque Punku y a través de éste al Apu Ausangate.
El día central es movible y depende de que haya luna llena para que se pueda rendir el culto.


Otra de las fiestas es el Corpus Christi, que se instauró para conmemorar la fiesta de la Eucaristía. Es celebrada por los católicos el jueves de la sexagésima semana de Pascua de Resurrección. Esta fiesta logra fusionar la tradición andina con la religiosidad cristiana. Este año se celebra el día de hoy 23 de junio con la misa del Corpus Christi y se realiza la procesión de los santos patronos y vírgenes, 15 en total que partiendo de la Catedral inician la procesión. Esta procesión reemplazó a la precesión de momias que las panacas reales realizaban por el perímetro de la Plaza Mayor, hasta años después de la conquista.
El Corpus Christi nos trae también el plato típico de estos días, “el Chiri Uchu” ( ají frío o comida fría). Este plato es una combina productos de la sierra y el mar y su particularidad es que se come frío.


Y finalmente la fiesta más conocida: el INTI RAYMI o FIESTA DEL SOL que se celebra los 24 de junio de todos los años: El Inti Raymi coincide con el solsticio de invierno y marca el inicio del año del Sol y coincide con el 24 de junio y es el día central de las fiestas jubilares del Cusco. Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, el último Inti Raymi con presencia del Inca se realizó en 1535, siendo luego prohibida su realización por ser considerada fiesta pagana. Recién en 1944, el cusqueño Faustino Espinoza Navarro, miembro fundador de la Academia de la Lengua Quechua efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi.


El Inti Raymi era una fiesta a la que había que llegar purificado y en casi ayuno previo por tres días y en donde se hacían ofrendas, sacrificios de ganado en torno a una hoguera especialmente hecha en lo que es hoy la Plaza de Armas.
Hoy en día el Inti Raymi comienza a las 9 de la mañana en la explanada del templo de Coricancha donde se hace la escenificación del saludo del Inca al Dios Sol”, luego se dirige a la Plaza de Armas, donde se produce el “encuentro de dos mundos”, pues aquí “el inca” se saluda con el Alcalde de la Ciudad del Cusco. Luego de esta ceremonia, se dirige hacia la
explanada de Sacsahuamán en donde se realiza la ceremonia central, en esta fortaleza Inca se congregan alrededor de 800 artistas, pertenecientes al elenco “Filigranas Peruanas”, quienes han venido ensayando con gran ahínco.
El artista cusqueño Nivardo Carrillo personificará al Inca y la coya imperial será personificada por Yaridna Moscoso. Las entradas para este evento cuestan entre 70 y 110 dólares, dependiendo el lugar que se ocupe.



Sin duda alguna la fiesta del Inti Raymi o la fiesta del Sol, es uno de los homenajes más grandes que se ofrecen a este astro rey en todo el mundo el SOL.



Desde este lado de la mágica bruma,


Sus amigos y amigas de

ECOAVENTURA VIDA





No hay comentarios: