Smiley face

Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

AGUA Y VERDE: PRIORIDAD EN LIMA



Foto: SERPAR

Hoy nos levantamos recordando la visita que hicimos a la ciudad ecuatoriana de Cuenca, sobre la cual ya hemos escrito pero que viene al caso volver a insistir en un tema específico.

Cuatro ríos cruzan esta ciudad y los cuatro están limpios y en sus costados hay sendos malecones llenos de verdor. Cuenca es una ciudad verde y bien cuidada y se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Cajas donde hay cientos de ojos de agua y bofedales así como lagunas  con cuya agua se genera energía –para un 40% del Ecuador- y agua potable para la región Azuay en su eficiente empresa de agua y saneamiento, que para más detalles es estatal.  
¿A qué viene este recuerdo?, dirán algunos de nuestros lectores, Pues muy simple. Dos de los principales problemas que tendrá que afrontar el próximo alcalde metropolitano de Lima tienen que ver con lo mencionado.

Tanto el río Rímac como el Chillón cruzan la ciudad de Lima de este a oeste pero en su cauce no hay verdor ni lugares recreacionales sino basura, desorden e inseguridad. ¿Qué plantean los 21 candidatos al respecto? La administración Villarán algo quiso hacer al respecto pero todo quedó en los “planes y asesorías”. Lima necesita áreas verdes y de recreación y en el cauce de los dos ríos hay algo que hacer. No olvidemos que Lima es el segundo más grande oasis del mundo (luego de El Cairo) y tarde o temprano afrontará un grave problema de estrés hídrico. Sin embargo, no hay ni obras ni campañas de sensibilización para cuidar el agua y menos la empresa estatal –donde se gasta a manos llenas- funciona eficientemente. Ya es hora que la Municipalidad de Lima tenga asiento en el Directorio de la empresa junto con el Callao.

Otro de los grandes problemas, derivados de la aridez costera, es la falta de verdor. Son escasos los espacios pero afortunadamente existen como el Campo de Marte, los parques en los acantilados de Miraflores, El Olivar y los ocho parques zonales. Sin embargo son escasos para una ciudad con 10 millones de habitantes. Es más, cómo explicar que una Alameda como la de 28 de Julio tenga tan poco verde y la Costa Verde, por ejemplo en la zona de Magdalena del Mar, tenga más cemento y espacios concesionados que “verde”.

La propia municipalidad distrital del mencionado distrito afirma que ha plantado 25 mil nuevos árboles. La verdad no los vemos y más aún, pequeños jardines en retiros municipales están dejando de serlo y convertidos en estacionamientos ante la vista y paciencia de las autoridades.
Ojalá que ambos temas sean prioridad para las futuras administraciones ediles que serán elegidas el 7 de octubre e iniciarán sus funciones el 1 de enero del 2019.

Resultados en cuanto a agua, zonas verdes y recreación deben estar debidamente reflejados como resultado de objetivos planeados.

Basta de inacción¡

No hay comentarios: