Smiley face

Páginas

martes, 11 de septiembre de 2018

PROPUESTAS PARA LIMA DE CARA A LOS PROXIMOS 4 AÑOS



En plena campaña electoral de cara a la elección de alcaldes en todo el país, surgen diversas propuestas para atraer turistas a los diversos lugares del país. No hay duda que el turismo es fuente de empleo y de riqueza y ello hace que se plantee promocionar diversos atractivos y atraer a visitantes.
En esta oportunidad nos referiremos a Lima, Callao  y sus diversos distritos. Son varios de ellos que tienen innegables atractivos que permiten desarrollar el interés de turistas de todo el mundo y nacionales para que los visiten; como son los casos de Miraflores, Barranco, el Centro Histórico, así como determinados lugares de San Isidro (zona gastronómica y El Olivar), de Pueblo Libre (por sus museos Larco y el Antropología, Arqueología e Historía), San Miguel (Parque de las Leyendas y el Centro Comercial San Miguel) y el Callao (Real Felipe, Chucuito y el balneario de La Punta).

Sin embargo es posible potenciar el flujo de visitantes que viven en la propia Lima y crear clústers de diversión , circuitos de compras y gastronómico como ya se da en los casos de Gamarra, Polvos Azules, Los Olivos, Plaza San Martín, Chacarilla del Estanque, El Polo, San Borja (La Rambla y la Avenida Aviación y zonas adyacentes) así como otros lugares de la capital. Debemos destacar las propuestas gastronómicas adyacentes a las plazas principales tanto de Pueblo Libre, Magdalena y Jesús María que ya vienen atrayendo tanto a nuevos inversionistas como a que  consumidores no solo vivan  en la zona.

En ciertas fechas puntuales también se pueden potenciar circuitos religiosos como en la Semana Santa (Iglesias de La Cúpula y Sagrado Corazón en Magdalena; San José en Jesús María y María Magdalena  en Pueblo Libre).

Un caso particular es el Circuito de Playas que tiene una oferta importante en la zona correspondiente a Barranco y Miraflores y un gran potencial en la zona de Magdalena del Mar (que ya ha sido sede de la feria Mistura) y San Miguel (eventos culturales y de diversión).  Sin embargo en estas últimas zonas hay que habilitar accesos seguros y mejorar el entorno, muy venido a menos.

Otro ejemplo de cómo se ha podido ofrecer un circuito para deportistas y familias que quieren compartir un momento agradable son los Parques de Miraflores adyacentes a los acantilados de la Costa Verde, El Olivar de San Isidro  y el Parque de la Exposición con el plus del Museo de Arte de Lima más no así es el caso del Campo de Marte bastante venido a menos por la falta de mantenimiento.

Otras de las posibilidades para atraer visitantes tanto de peruanos que residen fuera de Lima como de países vecinos es la oferta de conciertos musicales y eventos culturales. Lima en los últimos años se ha convertido en un destino importante de llegada de importantes artistas como es el caso de la banda funky Kool & The Gang (octubre) y del legendario Roger Waters (Noviembre) por citar solo a dos.

No olvidemos tampoco que Lima será sede el 2019 de los Juegos Panamericanos y de otros importantes eventos y convenciones que sin duda alguna pondrán a la ciudad y sus distritos en los ojos del mundo y posibilitarán la llegada de miles de turistas.

Qué quede claro que las diversas municipalidades no deben asumir roles que corresponden a privados. Su labor es de promover las inversiones y asegurar orden, limpieza, seguridad y vías de comunicación que permitan una estadía y tránsito óptimos.

Esperemos que la ciudadanía sepa elegir a quienes ofrecen las mejores propuestas  y que las autoridades que asuman funciones desde el primer día del 2019 cumplan con lo que están ofreciendo con eficiencia y honestidad.

No hay comentarios: