Smiley face

Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cronicas de Mochila











AVENTURA AL RAS DEL CIELO EN LA MONTAÑA TROPICAL MÁS ALTA DEL MUNDO
Trekking de alta montaña :Santa Cruz - LLanganuco y laguna 69 Duración: 5 días / 4 noches.
Acerca del escenario de la crónica
Sin duda alguna esta fascinante ruta, está considerada como una de las más completas y fabulosas para realizar trekking de alta montaña en el mundo entero. Méritos y razones se encuentran a lo largo de sus más de 60 kms de recorrido y generosamente expresados en sus indescriptibles paisajes, bosques de quenuales, cristalinas cascadas, mágicas lagunas de color turquesa, zigzagueantes caminos, muchos de ellos de herencia Preinca e Inca. También es poseedora de dos imponentes collados(colinas): Punta Unión ( 4750 m) y el paso de Portachuelo ( 4,760 m) desde donde se puede contemplar extasiados más de 12 impresionantes nevados entre los que destacan : el Santa Cuz ( ) el Alpamayo (5947 m) Taulliraju (5,830) Quitarraju (6,040 m), Chopicalpi (6,354 m) ,Artesonraju (6025 m) el Pisco ( 5,752), el Yanapaccha (5,460 m ) el Huandoy ( 6,345 m) el coloso Huascarán ( 6,768 m ) entre otros nevados, así como la singular y colorida flora y fauna alto andina, sumándose a toda estas maravillas naturales, la presencia de pintorescas y siempre acogedoras poblaciones.
A continuación les compartimos una breve crónica de un inolvidable trekking que hicimos durante cinco días por estos entrañables caminos:




Primer día…
Nuestra fascinante aventura se inicia a las 7.am en la Calle Luzuriaga, (ciudad de Huaraz) lugar donde nos ubicamos las 8 personas (2 españoles, 3 británicos, 1 francés, 1canadiense y quien escribe, peruana). Sin duda un grupo cosmopolita en estos tiempos de la globalización, quienes compartimos este inolvidable trek, que nos permitiría atravesar el mismo corazón de la montaña tropical más alta del mundo. En seguida nos enrumbamos hacia la población de Cashapampa,(2,900 m) lugar al que llegamos después de 3 horas de viaje. Aquí ya nos esperaban los infalibles arrieros y sus 4 burros que nos aliviarían de cargar parte de las pesadas mochilas. Con el grupo completo de 10 personas a las 11.35 a.m iniciamos el trek (caminata) por la hermosa quebrada de Santa Cruz, bajo un radiante sol y disfrutando de un entorno natural que sólo la imaginación más prodiga puede superar. Casi todo este tramo caminamos acompañados del imponente nevado Santa Cruz y a la ribera del río del mismo nombre. Más deslumbrados que cansados llegamos a las 3.30p.m a Llama Corral (3,800 m ) nuestro primer lugar de campamento. Aquí, previo chequeo de la zona, armamos nuestras carpas.
Como supondrán, un mate de coca bien caliente y frutas secas a discreción nos recargaron las energías casi de inmediato. A las 7.p.m – en este lugar tuvimos una excelente cena propia de un 5 tenedores (tallarines con pollo y quinuaavena con leche) la que nos puso más cerca al cielo de lo que ya estábamos. Finalmente, arrullados por la natural y singular sinfonía nos quedamos dormidos, resistiendo la temperatura de 4 grados, pero contentos de haber logrado la primera meta llegar al primer campamento.



Segundo día…
Son las 5.30. a.m, Imposible no salir rápido de la carpa y ver cómo se despiertan los nevados, 7.a.m tomamos un nutritivo desayuno (quinuavena con chocolate, pan, mantequilla y mucha mermelada) y recuperamos al 100 % las energías. Levantamos el campamento al vuelo y a las 8.a.m iniciamos el segundo trek. Para caminar sin sentir mayor cansancio….Nuevamente desfilan ante nuestras miradas encandiladas, escenarios de película, nos saluda el imponente nevado Artesonraju y obviamente la caminata es cuesta arriba, …de pronto,Bingo¡¡¡¡ como por arte de magia se abre entre los cerros una laguna encantada (Hatuncoccha) realmente una maravilla que nos deja sin aliento, de aguas aquietadas, color turquesa, y tan sólo acompañada por el nevado Santa Cruz,.Tuvimos el primer descanso aquí, pero en realidad fue un ritual personal tan natural como la respiración. Más adelante observamos el Nevado Puka Jirka, (6.050 m ) hasta llegar a las 12.00 a.m a la quebrada Arhuaycocha, lugar donde refrigeremos y desviamos nuestro trek hacia el mirador y campo base del Alpamayo , desde donde observamos el nevado Paria (5,300 m ), el Taulliraju, ( 5,830 m ) el Quitanraju (6.036 m ) el Agujas (6,888 m), entre otros. Sin duda valio la pena hacer este desvío, que nos aproximó al nevado más perfecto del planeta, y quién sabe de otros más.
A las 3,15 llegamos al segundo campamento de Taullipampa (4250 m) al pie del hermozo nevado de Taulliraju,(5,830 m) que nos acompaño gran parte de este tramo. Hasta aquí todos bien, contentos y sorprendidos con tanta belleza, y aún con rayos de sol para tomar más fotos. Previa energética cena, nos metimos al ¨ sobre¨, y a la luz de nuestras lámparas, agregamos más líneas al diario.



Tercer día…
A las 6.a.m , salimos de las carpas, un espléndido día nos espera y los cálidos rayos del sol se posan sobre los nevados. Previo nutritivo desayuno, levantamos carpas y nos entregamos al tercer trek.
A estas alturas ya los 10 viajeros, somos grandes amigos, las pláticas nocturnas a la luz de la luna, hacen su parte y todos formamos un solo elemento, dispuesto a seguir trotando cuesta arriba. Partimos a las 8.20.a.m, por un sendero escarpado. Aquí la altura y el cansancio se dejan sentir, pero se impone las ganas de seguir caminando cada vez más lejos. Más aún contemplando la belleza de los nevados Qutanraju, Pukajirca, el Taulliraju, que se ve cada vez más imponente y cercano y al frente el Artesanraju. 10.50 a.m y Bingo¡¡¡ llegamos al soñado paso PUNTA UNION. La respiración es más agitada, la sangre fluye más rápido y la sensación de estar en lo más alto de la ruta es indescriptible. Desde aquí contemplamos: la inmensidad del Taulliraju y su bella laguna en la base del mismo, y la presencia más cercana de varios nevados como: El Mihuash, el Paria, Quitanrraju, Artesanraju, Yanaraju y a lo lejos el Hatunccocha. Después de un merecido descanso y el regocijo que sentíamos empezamos a bajar hasta llegar a la quebrada Paria. Un hermoso bosque de quenuales, nos da la bienvenida y nos abre sus entrañables caminos. Alas 3 .30 p.m: llegamos al tercer campamento en la quebrada de Huaripampa ( 3,900 m), un lugar muy bonito. Armamos las carpas a la ribera de un prístino río y de frente al nevado Yanapaccha, aquí encontramos más carpas y un ambiente muy cosmopolita, con más gente de afuera y muy pocos peruanos, no podía dejar de preguntarme por qué Con esta pregunta llegó la noche, la cena , el sueño y una imparable lluvia.

Cuarto Día…
Casi no dormimos por la lluvia intensa, pero las carpas demostraron resistencia. 8.45 a.m . Después de un apetecible desayuno motivante para la jornada (esta vez maca con chocolate, galletas, mermelada, energizantes por excelencia) levantamos carpas y retomamos el trek, con algunas ampollas en los pies pero nada serio. Partimos por un camino algo sinuoso, húmedo; pero hermoso y nos adentramos la quebrada de Huaripamapa, pasando por la población de Colcabamba llegamos a Vaquería a las 10.45 a.m, lugar donde finaliza por lo general este trek, pero como buenos caminantes seguimos de largo cuesta arriba, por una ruta algo más difícil, escarpada, pero interesante como el resto. Pasamos por Pacchapata,(4,150 m) otro punto de campamento, pero como buenos aventureros quisimos encontrar un nuevo lugar y seguimos ascendiendo a lo largo de la colina, hasta encontrar a las 4p.m. un hermoso lugar para acampar, ubicado en la parte alta de una enigmática laguna llamada Orcococha (4,450m) un idílico lugar tan solo para los 10 caminantes y para levantar nuestra cuarta noche de campamento.
Superando el cansancio armamos nuestras carpas y concluimos cuando caía la nevada. Que sensación de libertad, alegría a raudales y el frío entumeciéndonos. Sin duda el mejor lugar para pasar nuestra última noche de esta aventura, la temperatura descendía a bajo cero. Previa infusión caliente y sirviendonos de lo último que quedaba en la despensa, nos quedamos dormidos contemplando la nevada. La noche lóbrega y mágica nos acabo envolviendo en su singular manto.



Quinto día…
A las 6.a.m, salimos de las carpas con el sueño aún encima, como de costumbre Marco ya nos tenía el desayuno caliente. Venciendo la nevada que caia incesantemente, levantamos carpas y partimos a nuestro último tramo a las 8.30 a.m . Esta parte se puso algo difícil, por el clima, la nieve y el intenso frío. Es necesario llevar sogas y bastones para subir sin problemas. Aquí ayudan las frutas secas, los chocolates, inclusive mucho mas que el agua. Caminamos lento hasta lograr llegar al segundo collado del paso de Portachuelo (4,760 m), desde donde se observa entre las nubes al coloso del Huascarán, Huandoy, Chacrarayu y las ya famosas lagunas de Llanganuco. Con los rayos del sol venciendo a la nevada, bajamos hacia la quebrada de Llanganuco, para después desviarnos hacia la laguna 69. Esta parte del tramo no tiene camino señalizado, así que trepamos cerro al estilo caprino, pero sin depredar nada, hasta encontrar un pintoresco sendero que nos conduce hasta las faldas del nevado Pisco, donde se encuentra esta laguna de aguas color del cielo ancashino ( azul inteso ). Después de tomar fotos y tiempo para admirar esta belleza, emprendimos la bajada hasta llegar a Cebollapata a la 1.30 p.m. Merecido descanso y finalizamos esta aventura al ras del cielo, cruzando un cristalino río y subiendo por un bosque de quenuales hasta llegar pasito a paso hasta un punto donde nos esperaba el carro y con él nuevamente la modernidad y el intenso tráfago citadino. Pero con la esperanza de volver nuevamente a ser parte de este celestial mundo de las mágicas montañas.
Desde ya la invitación también es para ti lector.
Desde de este lugar de la mágica bruma.




NITA LIAB.
ECOAVENTURA VIDA.
http://www.ecoaventuravida.com/

No hay comentarios: