Smiley face

Páginas

viernes, 19 de junio de 2009

APURIMAC TE ENCANTARA



VISITANDO APURIMAC: TE ENCANTARA
La preciada historia de esta región de la sierra sur del país, nos refiere que su denominación deriva de un vocablo quechua que se traduce como ¨ El Dios que habla ¨ Justamente su accidentada geografía de cordilleras, nevados, lagunas, bosques, valles y ríos son dioses de la naturaleza que desafían y gratifican permanentemente a sus moradores. Por ello y más, su cultura ancestral ha dejado un legado de tenacidad a sus posteriores generaciones.
El recorrido por la región puede empezar en su ciudad capital Abancay, muy próxima a Cusco máximo a 4 horas de distancia por vía terrestre. Tiene un clima templado propio de un valle.
Tiene la fisonomía de una ciudad colonial con un claro despegue moderno, apuntalado por su desarrollo comercial, de servicio y por ser la capital administrativa del departamento.

Aquí uno de los mayores atractivos es darse un paseo por la parte central de la ciudad, visitando su peculiar plaza de armas, con su amplia glorieta sus centenarios palmeros, la catedral, las iglesias, la casa de David Samanéz Ocampo quién fuera presidente del país tras haber restaurado la democracia en 1931.

Resultaría también grato visitar el complejo ecológico recreacional ¨ El mirador ¨ ubicado a 10 km de Abancay, como su nombre indica, es un observatorio de la ciudad, cubierto de verdor, cuenta con una laguna artificial, un parque de diversiones para niños, un zoologico con ejemplares de la región, un sorprendente puente colgante réplica de otrora, restaurantes con gastronomía típica cuidadosamente preparada.
Asimismo será grato visitar:
El Santuario nacional del Ampay, con una extensión de más de 3500 hectáreas, con una fauna y flora sorprendente. Una evidencia es la existencia de un árbol muy similar al abeto europeo, y única en su género en el mundo, la imponente Intimpa. Su hermoso nevado de más de 5000 m.s.n.m, es una invitación al turismo de aventura, la escalada. A ello sumamos las bellas lagunas de diversos tamaños y sus bosques ideales para el trekking de montaña.
Conjunto arqueológico de Saywite, camino al cusco, consta de una piedra tallada de 2.28 metros de altura; con 11.14 metros de circunferencia mayor, en esta se han representado con una gran maestría figuras zoomorfas, geométricas y animales. También puede apreciarse una montaña grande, con sus correspondientes accidentes geográficos, valles, lagunas, ríos, riachuelos entre otros. Todo asegura que esta no era sino un centro ceremonial dedicado a la agricultura y ganadería. Alrededor existen otras piezas arqueológicas.
La ciudad de Curahuasi, imposible no visitarla por su proximidad, después de la parada en Saywite y los baños termales de Cconoc. Conocida como la capital del anís por su cuantiosa producción y gran calidad. Podrá el visitante regodearse con el tibio sol matutino, pasear por sus empedradas calles, apreciar sus solariegas casas, algunas fincas rurales y también acudir a las famosas peleas de gallos.
Aguas medicinales de Cconoc, Igualmente lo encontramos a escasos kilómetros de Curahuasi (78 km. de Abancay, camino a Cusco).Estas aguas tienen un inmenso poder curativo para múltiples dolencias, por lo que son altamente visitadas. Desde este lugar también se puede practicar otros deportes como la pesca, en el mismísimo río Apurímac, el footing en sus inmensos bosques y al apasionante deporte del canotaje en sus cristalinas aguas. Asimismo el turista puede disponer de servicios de hospedaje y alimentación en lugares apacibles, muy bien cuidados y de costos económicos.
Aguas termomedicinales de Pincahuacho, Se encuentra en la ciudad de Chalhuanca a solo 2.30 horas en transporte terrestre. Es un pequeño complejo de pozas muy bien acondicionadas en ambientes de diferentes tamaños, al igual que las de Cconoc son famosas por sus especiales propiedades para el mantenimiento del sistema óseo y el rejuvenecimiento corporal.
Esta ciudad cuenta con buenos servicios de hotelería y restaurantes donde no debe dejar de saborear la riquísima trucha de río. Un paseo por el centro de la ciudad se hace necesario, para apreciar sus iglesias coloniales, y plazoletas. Puede también cruzar el puente para caminar por las antiguas callejuelas del poblado de CHuquinga donde se deleitara con el riquísimo pan caliente elaborado en hornos rurales.
Cañón del Apurimac, el río del mismo nombre da paso a esta impresionante formación considerada como la más profunda depresión no solo del Perú, probablemente del mundo, mucho más que la del cañón del Colca, según refieren los entendidos en esta materia,
A su paso se han ido formando diversas áreas geográficas y climas desde los más altos donde se encuentran los auquénidos hasta bajar a los valles cálidos donde la agricultura es pródiga en frutales y la producción de la caña de azúcar, café y lógicamente hay una ganadería prospera.
En el tramo entre Abancay y Cusco, justamente en el paso de Quebrada Honda, es posible apreciar el cañón en una de sus mejores vistas, con el río serpenteante y majestuoso,
La práctica del canotaje en este río, es verdaderamente espectacular, cargada de mucha adrenalina y disfrutando de paisajes de ensueño. Esta considerado por los expertos como uno de los ríos más hermosos, completos y con los rápidos más impresionantes del mundo.
Complejo Arqueológico de Choquequirao,
Su nombre proviene del vocablo quechua que se traduce como cuna de oro, es considerada como la hermana sagrada de Machu Picchu. Es un complejo ceremonial de la cultura inca, donde se adoraban a los dioses de las montañas, del río y de otros elementos de la naturaleza.
Si bien queda en la región Cusco, su accesibilidad es más fácil desde la ciudad de Cachora (próxima a Abancay). Esta ciudadela con edificaciones y terrazas similares a Machu Picchu, presenta una gran plaza y una plataforma ceremonial. Sus edificaciones muchos de dos pisos son de piedra canteada con morteros de barro son impresionantes por su arquitectura.
La andenería existente refleja que la agricultura era una actividad principal. Hay varios vestigios de haber sido un importante paso comercial y administrativo de esta cultura.
La laguna de Pacucha, Motivo de orgullo de la provincia de Andahuaylas. Tiene todos los elementos para haber sido designada como uno de los escenarios naturales más bellos del país. De aguas intensamente azules con una temperatura que va de los 15 a 19°. Alberga una importante riqueza ictiológica sumamente explotada al punto de poner en riesgo su buena conservación. Es un remanso para el descanso y la vida de aventura al aire libre.
Muy próxima y de cara a ella esta el complejo arqueológico de Sondor, una muestra del esplendor y fuerza de la cultura CHanka que siempre se opuso a la dominación de la cultura inca. Sus construcciones piramidales dan cuenta de haber sido un centro religioso y político.
Pero Apurímac ofrece también al viajero su exquisita gastronomía, muchos producto del sincretismo nativo y la cocina internacional ejm. La española y la árabe. Podrán degustar de los chicharrones típicos, los tallarines hechos en casa, el cuy presentado de diversas formas, el chairo y muchos otros, pero no deben dejar Abancay sin degustar sus deliciosos panes, quizás los más ricos del Perú.
La algarabía en calles y plazas durante las fiestas de carnaval no solo es parte de la tradición, es una práctica que moviliza y entusiasma a propios y extraños con el baile y el canto. Esta alegría y amabilidad es también una característica especial de los Apurimeños, siempre dispuestos a recibir a sus visitantes. Por todo ello solo nos queda dejarnos llevar y visitar APURIMAC.
Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de,
ECOAVENTURA VIDA

1 comentario:

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena